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Zaragoza Cero Emisiones

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

Área Municipal:


Servicios Públicos y Movilidad

PRTR:


Palanca I

Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.

Componente 1

Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Inversión 1

Zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano.

Descripción (Solicitud nº01):


El proyecto “Zaragoza Cero Emisiones” comprende actuaciones dirigidas a la electrificación del transporte público, en concreto tres actuaciones: (1) la adquisición de 68 autobuses eléctricos para flota de transporte público; (2) la electrificación del centro de operaciones de 352 autobuses (75 puntos de recarga); y (3) la ampliación de la capacidad de la línea 1 del tranvía, mediante la adquisición de dos nuevas unidades tranviarias.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto integral del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a implantar un transporte público de cero emisiones y a impulsar el transvase modal del vehículo privado al transporte público. Los objetivos de este proyecto son: reducir la contaminación atmosférica y acústica, mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución del ruido ambiental; y fomentar el cambio modal en Zaragoza priorizando el transporte público colectivo. Los resultados esperados de este proyecto son la mejora de la calidad del aire y de vida y la disminución de la congestión de tráfico, así como la modernización del transporte público para hacerlo más intermodal, seguro y atractivo para recuperar los valores de uso y crecimiento anteriores a la pandemia.

El 20 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Zaragoza dio impulso al expte. 580.115/2020 con la “Justificación sobre la necesidad, oportunidad y conveniencia de incorporar vehículos eléctricos a la flota de autobuses urbanos de la ciudad de zaragoza, y la consecuente necesidad de llevar a cabo las modificaciones precisas del contrato vigente de servicio de transporte urbano en autobús”.

Se daba inicio así a la transformación de toda la flota del servicio de transporte público en flota de cero emisiones. En concreto la transición de la flota de autobuses urbanos de Zaragoza, actualmente compuesta de 352 vehículos (111 híbridos diésel-eléctrico, cuatro eléctricos y el resto de combustión diésel), hacia una flota 100% eléctrica, a medida que esta se vaya renovando, así como la ampliación y modernización de las unidades tranviarias.

El proyecto está compuesto por tres actuaciones que se describen a continuación:

  1. La primera actuación consiste en la sustitución de 68 autobuses de combustibles tradicionales por otros tanto eléctricos, en concreto del modelo IE TRAM de la empresa española Irizar (51 autobuses de 12m y 17 autobuses de 18m). Esto supondrá pasar de una flota eléctrica del 1,1% de los autobuses al 20,3%, así como superar por primera vez el umbral de más del 50% de los vehículos eléctricos o híbridos. La actuación se ejecutará en el marco del contrato vigente gestión, en modalidad de concesión, del servicio de transporte urbano de viajeros de la ciudad de Zaragoza, que ha sido modificado mediante Acuerdo del Gobierno de Zaragoza de 16 de junio de 2021.

    La actuación se enmarca en el campo de intervención 074 “Material rodante urbano limpio”, con un coeficiente del 100% a los objetivos climáticos y con un 40% a los objetivos medioambientales (y sin contribución digital – 0%), de conformidad con el Anexo VI y VII del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El concesionario actual, AVANZA Zaragoza, S.A.U., se compromete al cumplimiento de las obligaciones derivadas del etiquetado verde y digital de la actuación, así como a las obligaciones de comunicación derivadas de la financiación de esta actuación en el marco del contrato.

    Mediante Acuerdo de 30 de julio de 2021, expte. 60.393/2021, el Gobierno de Zaragoza queda enterado y presta su conformidad a la selección efectuada por AVANZA ZARAGOZA, S.A.U., en calidad de concesionaria del “Transporte urbano de viajeros por autobús de la ciudad de Zaragoza”, de los 68 vehículos eléctricos en ejecución de la modificación de dicho contrato aprobada por acuerdo de gobierno de Zaragoza de 16 de junio de 2021.

    Con fecha 30 de julio de 2021, expte. 580.115/2020, se firma entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el concesionario actual, AVANZA Zaragoza, S.A.U., el “Documento contractual de modificación del contrato de gestión del Servicio Público de Transporte Urbano de viajeros por autobús de la Ciudad de Zaragoza para la transición de los autobuses a una flota eléctrica”

  2. En la segunda actuación se acometerá todo el proyecto de electrificación, incluyendo la instalación de los primeros 75 puntos de recarga, que permitirán la carga de la flota de 68 autobuses; así como la preparación para continuar con la electrificación del resto de la flota. La actuación se ejecutará en el marco del contrato vigente gestión, en modalidad de concesión, del servicio de transporte urbano de viajeros de la ciudad de Zaragoza, que ha sido modificado mediante Acuerdo del Gobierno de Zaragoza de 16 de junio de 2021. La actuación se realiza mediante un contrato marco, que acometerá no solo las instalaciones eléctricas, los puntos de recarga y el sistema de gestión energética del centro, sino también la adaptación de la subestación y las canalizaciones exteriores necesarias.

    La actuación se enmarca en el campo de intervención 077 “Infraestructura para los combustibles alternativos”, con un coeficiente del 100% a los objetivos climáticos y con un 40% a los objetivos medioambientales (y sin contribución digital – 0%), de conformidad con el Anexo VI y VII del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El concesionario actual, AVANZA Zaragoza, S.A.U., se compromete al cumplimiento de las obligaciones derivadas del etiquetado verde y digital de la actuación, así como a las obligaciones de comunicación derivadas de la financiación de esta actuación en el marco del contrato.

    Mediante acuerdo de 30 de julio de 2021, expte. 66.685/21, el Ayuntamiento quedó enterado y prestó conformidad a la a la propuesta del concesionario respecto al contrato marco para la redacción del proyecto y ejecución de obras "Conexión en Alta Tensión desde la subestación de Torreolivera a cocheras y la infraestructura eléctrica interior a cocheras".

    Con fecha 30 de julio de 2021, expte. 580.115/2020, se firma entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el concesionario actual, AVANZA Zaragoza, S.A.U., el “Documento contractual de modificación del contrato de gestión del Servicio Público de Transporte Urbano de viajeros por autobús de la Ciudad de Zaragoza para la transición de los autobuses a una flota eléctrica”

    Desde entonces, se ha procedido al otorgamiento de las licencias y trámites administrativos necesarios para la ejecución de la actuación, así como a una nueva modificación contractual para ampliar el cableado.

  3. La actuación 3 consiste en la incorporación de 2 unidades tranviarias modelo URBOS —compatible con la actual operación tranviaria— al servicio público de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza permitirá aumentar su capacidad actual en un 9.52%, dando así respuesta a la necesidad de absorber la demanda creciente debido a la implantación de la ZBE y otras medidas. La actuación se ejecutará en el marco del contrato vigente de gestión del servicio público de transporte urbano ferroviario Línea 1 Tranvía de Zaragoza (parque Goya-Valdespartera) en la modalidad de sociedad de economía mixta (SEM Los Tranvías de Zaragoza), expte: 090.806.0-08.

    A estos efectos, la Junta General Extraordinaria y Universal de Accionistas de la SEM acordó el 28 de septiembre de 2021 la aprobación de la adquisición de nuevo material, condicionado a que el Ayuntamiento obtuviera la subvención prevista en este documento. La aportación para la adquisición de material móvil se realizará mediante una ampliación de capital por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, que participa con un 20% en el capital de la empresa de economía mixta que gestiona el servicio de tranvía.

    Una vez publicada la Resolución de concesión de la ayuda por la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 25 de marzo de 2022 el Gobierno de Zaragoza acordó dar traslado de la misma a la SEM Los Tranvías de Zaragoza, con el fin de que pueda iniciar los trámites adecuados y adoptar las medidas legalmente necesarias para la adquisición, en el seno de la concesión, de las dos unidades tranviarias. Mediante Acuerdo de 16 de junio de 2022, el Gobierno de Zaragoza quedó enterado y prestó su conformidad al contrato suscrito entre la SEM y Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, S.A., de fecha 28 de abril de 2022, para la fabricación y suministro de dos unidades tranviarias que se adscribirán al servicio en la línea 1 del tranvía de Zaragoza.

    La actuación se enmarca en el campo de intervención 074 “Material rodante urbano limpio”, con un coeficiente del 100% a los objetivos climáticos y con un 40% a los objetivos medioambientales (y sin contribución digital – 0%), de conformidad con el Anexo VI y VII del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La SEM Los Tranvías de Zaragoza, se compromete al cumplimiento de las obligaciones derivadas del etiquetado verde y digital de la actuación, así como a las obligaciones de comunicación derivadas de la financiación de esta actuación en el marco del contrato.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 30.641.728,36 €


Subvención recibida:


30.641.728,36 €

Actuación 1: Adquisición de 68 autobuses eléctricos para la flota de transporte público: 14.620.000,00 €

Actuación 2: Electrificación del centro de operaciones del transporte en autobuses (incluyendo la instalación de 75 puntos de recarga): 7.640.810,40 €

Actuación 3: Ampliación de capacidad de la línea 1 de tranvía mediante la puesta en operación de dos nuevas unidades tranviarias: 8.380.917,96 €

Duración:


Las actuaciones estarán finalizadas antes del 31/12/2024