Logo MITMA
Logo PRTR
Logo NextGeneration EU

Oficina municipal de asesoramiento para la implantación de comunidades energéticas en Zaragoza y sus barrios rurales

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE))

Área Municipal:


Urbanismo y Equipamientos

Resolución:


Propuesta de Resolución Definitiva para la concesión de ayudas en relación con la “Resolución de 18 de noviembre de 2022 de la Presidenta de la E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se da traslado y comunica a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), la Resolución de 10 de noviembre de 2022 del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se establece la primera convocatoria del programa de incentivos para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE OFICINAS), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, cuyas bases reguladoras fueron establecidas mediante la “Orden TED/1021/2022, de 25 de octubre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico” (B.O.E. núm. 259, de 28 de octubre de 2022).

PRTR:


Palanca III

Transición energética justa e inclusiva

Componente 7

Despliegue e integración de energías renovables

Reforma 3

Desarrollo de las comunidades energéticas para el impulso de la participación de la ciudadanía en la transición energética y, en concreto, de las comunidades de energías renovables y de las comunidades ciudadanas de energía. Se apoyarán tanto los procesos participativos, formativos y de constitución de las comunidades, como el impulso de proyectos específicos.

Descripción:


La transición energética ofrece nuevas oportunidades y modelos de cooperación que promueven un sistema más justo, eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos que, actualmente, están dando fruto. Este es el ejemplo claro de las comunidades energéticas locales, entes que ofrecen una gran oportunidad en este nuevo marco energético. Dicho marco requiere de una mayor implicación de los ciudadanos, instituciones y empresas locales en los proyectos energéticos que se realicen a nivel municipal a través del desarrollo de comunidades energéticas. Para el desarrollo de estas comunidades energéticas, es vital la existencia de un soporte o asistencia por parte de las administraciones públicas que sirva de motivación y apoyo a la ciudadanía, consiguiendo también que adapten un rol central y proactivo en la transición ecológica y energética.

Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se pretende promocionar la creación de una oficina de transformación comunitaria, por un lado, como un espacio físico al que poder acudir, pero también como un espacio que puede ofrecer servicios a nivel virtual en torno al asesoramiento y promoción de las comunidades energéticas.

El ámbito de actuación de esta oficina se centrará, principalmente, en las agrupaciones de población eminentemente rurales (barrios rurales), de menos de 5.000 habitantes, dispersas por la superficie del término municipal de Zaragoza (Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol La Cartuja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar, Villarrapa y Zaragoza), sin perjuicio de la posibilidad de replicar la experiencia a las Juntas Vecinales del conjunto de la ciudad de Zaragoza.

Con la implantación de esta oficina, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende generar una serie de beneficios sociales, económicos y medioambientales que repercutan en el ámbito local, consiguiendo una mayor aceptación de estas actuaciones. Las actuaciones tienen que ir encaminadas en las siguientes líneas principales de trabajo que se pretenden establecer desde su puesta en marcha en 2023.

Línea 1: Difusión.

  • Jornadas de Comunidades Energéticas para PYMES, comunidades o asociaciones de vecinos y entidades locales
  • Webinars sobre ayudas y subvenciones destinadas a comunidades energéticas
  • Charlas de cultura energética
  • Visitas guiadas para el intercambio de experiencias
  • Foro Comunidades Energéticas de Aragón

Línea 2: Acompañamiento.

  • Servicio de mentoría para empresas, asociaciones y particulares para la creación de comunidades energéticas
  • Apoyo en la interlocución entre los interesados para la dinamización y empoderamiento de las comunidades energéticas
  • Apoyo en la interlocución entre los interesados y otras entidades afectadas por la puesta en marcha de la CE

Línea 3: Asesoramiento.

  • Servicio de asesoría técnica
  • Servicio de asesoría administrativa
  • Servicio de asesoría jurídica
  • Servicio de asesoría social y económica

Los resultados que se esperan obtener con este proyecto son los siguientes:

  • Fomentar e impulsar la creación de CCEE proporcionando un servicio territorial de información y asesoría energética para la ciudadanía, PYMEs y entidades locales.
  • Desarrollar contenidos y herramientas para la asesoría técnica, administrativa jurídica, social y económica, así como para la información y concienciación en materia energética.
  • Coordinar este servicio territorial con el de otras oficinas de transformación comunitaria de ámbito comarcal o municipal en materia energética.
  • Apoyar todo tipo de proyectos sociales relacionados con la transformación energética. Entre ellos, enlazar hogares en situación de pobreza energética con las energías renovables y con la cultura energética.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 260.000 €


Subvención recibida:


249.800,00 €

Duración:


Fecha de inicio: 24/07/2023

Fecha de finalización: 30/09/2025