Logo MITMA
Logo PRTR
Logo NextGeneration EU

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

Área Municipal:


Presidencia, Hacienda e Interior

PRTR:


Palanca I:

Agenda Urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.

Componente 2:

Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Reforma 1:

Implementación de la Agenda Urbana Española (AUE) que forma parte del actual programa del gobierno y enmarca una serie de medidas que constituye una verdadera Política Nacional Urbana, en que la que tienen un papel fundamental los Municipios Españoles y que está alineada con los objetivos para un desarrollo rural y urbano sostenible.

Inversión 6:

Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española para impulsar la aprobación de planes de acción local que, además de permitir la implementación efectiva de la Agenda Urbana Española, ejemplifiquen, a modo de proyectos piloto, la metodología, el proceso seguido y el resultado final para orientar a otras entidades locales a hacer los suyos propios.

Descripción:


El proyecto tiene por objeto la elaboración del Plan de Acción local de la Agenda Urbana Zaragoza, como programa estructurado alineado con los objetivos estratégicos y específicos, la metodología de trabajo y el enfoque transversal, estratégico e integrado propuestos por la Agenda Urbana Española.

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico, de carácter no normativo que está alineada con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y con los compromisos internacionales asumidos por España a través de la Agenda 2030. La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento adaptable a cualquier ámbito urbano, independientemente de su escala y contexto. Es también una política palanca con capacidad de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas aquellas metas que tienen un componente territorial y urbano y, en particular, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. Contando con un marco estratégico definido -la Estrategia Zaragoza +20-, que se plantea como un instrumento dinámico que confluye con los Objetivos de la AUE y con los ODS, en este marco se ve necesaria la concreción en un Plan de Acción Local alineado con la Agenda Urbana Española que permita, además, formar parte de la comunidad de ciudades en este proceso, concretando la política urbana nacional, europea e internacional.

De este modo, y partiendo de la Agenda Urbana Española, que se desarrolla en torno a diez grandes objetivos desde una visión integral que abarca el ámbito social, económico y ambiental, el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Ebrópolis, inicia este proyecto trabajando en la elaboración de un Diagnóstico y resumen ejecutivo, que recopila y analiza la amplia documentación estratégica de la ciudad en relación con cada uno de los Objetivos Estratégicos y Específicos de la Agenda Urbana, valorando los aspectos positivos y asumiendo las debilidades y los problemas detectados. Para la elaboración de este trabajo, liderado por un grupo de trabajo conformado por la oficina técnica de Ebrópolis y personal de la Dirección General de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, y en el que se ha contado con la colaboración de las distintas áreas y partidos políticos, se han realizado, sobre cada uno de los diez objetivos estratégicos, los siguientes análisis:

  • Análisis cuantitativo. A partir de los Datos Descriptivos que propone la AUE, el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Urbana y Local del MITMA y otros indicadores propios (obtenidos del Observatorio Ebrópolis), este análisis cuantitativo nos ha permitido comparar la Ciudad con las otras cinco grandes urbes españolas.
  • Análisis cualitativo. Para su realización se parte de la Estrategia Zaragoza +20 y de los diferentes planes y programas sectoriales y territoriales con que cuenta la ciudad. Estos planes, por regla general, contemplan un diagnóstico del ámbito y fijan una serie de objetivos y actuaciones de interés que se han incorporado al diagnóstico de la Agenda Urbana. Se ha partido, para ello, de las preguntas planteadas en la Ficha 1: Cuestionario para la elaboración del plan de acción, para poner en valor las actuaciones que se vienen realizando o se van a realizar, para cada uno de las Líneas de Actuación propuestas por la AUE en cada objetivo.

A partir del diagnóstico realizado y en el marco estratégico planteado, se diseña propiamente el borrador de Plan de Acción que prevé diversas posibles líneas de actuación, actuaciones no independientes sino caracterizadas por una visión integrada. Estas actuaciones se han enmarcado en cada uno de los Objetivos Estratégicos y específicos de la Agenda Urbana con las que desarrolla y con los que tiene relación dado su carácter transversal, así como con la dimensión y objetivos de la Estrategia Zaragoza +20. Asimismo, para cada una de las Fichas de Actuación que describen las distintas acciones se ha realizado el siguiente análisis:

  • Identificación de la Acción.
  • Encaje Estratégico de la Acción en la Agenda Urbana Española y en la Estrategia Zaragoza +20; así como los Planes estratégicos en los que se enmarca.
  • Una breve descripción de la actuación que se va a realizar.
  • Situación de partida actual en relación con esa actuación.
  • Un apartado en el que se determina la gobernanza y los principales actores que participarán en la actuación.
  • Presupuesto y financiación.
  • Hitos de seguimiento

Una vez trabajada una primera fase en la que se han realizado los borradores del diagnóstico y del Plan de Acción, el proyecto se somete a un importante proceso de participación ciudadana en el que se cuenta con la voz y la implicación de los diferentes niveles de la administración, los agentes sociales y económicos, las universidades y la ciudadanía. Se emprende así una nueva fase en la que se plantea la necesidad de abrir a la sociedad zaragozana la participación para validar dicho diagnóstico y terminar de definir el plan de acción. Por ello, tras una sesión pública en la que se informa a los asistentes del borrador de diagnóstico y de plan de acción, se invita a la ciudadanía a participar a través de talleres presenciales de debate así como de forma on-line, para posteriormente convocar una sesión de retorno en la que se explica la redacción definitiva del borrador tras la recepción de todas las aportaciones.

Tras este proceso participativo, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el 28 de julio de 2022 su Plan de Acción Local Agenda Urbana , que permite la concreción y actualización, después de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, de la Estrategia Zaragoza +20, marco estratégico y de visión de la ciudad, identificando y proponiendo la articulación de una serie de actuaciones en una planificación que integra la financiación, la gobernanza, la participación ciudadana, así como el intercambio y difusión en relación con los fenómenos urbanos, en el marco de trabajo propuesto por la Agenda Urbana Española.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 300.000 €


Subvención recibida:


300.000 €

Duración:


Hasta 12 de septiembre de 2022