Logo MITMA
Logo PRTR
Logo NextGeneration EU
Logo FEMP
Logo RECs

Actuación saludable y accesible de apertura de la calle Hayedo en Zaragoza

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Sanidad – Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) – Red Española de Ciudades Saludables (RECS))

Área Municipal:


Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente

PRTR:


Palanca VI

Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud

Componente 18

Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud

Inversión 2

Acciones para reforzar la prevención y promoción de la Salud. Centradas especialmente en la promoción de estilos de vida y entornos saludables dado que la mayor parte de las enfermedades tienen factores de riesgo comunes sobre los que debe actuarse preventivamente (lucha contra el tabaquismo, prevención del consumo de alcohol, promoción de entornos y estilos de vida saludable, actuaciones del Plan de resistencia a los antibióticos, prevención y tratamiento de adicciones, prevención de problemas de salud mental y promoción del bienestar emocional y prevención del cáncer).

Descripción:


La urbanización del último tramo de la calle Hayedo representa una apuesta urbanística por un modelo potencial de la Zaragoza sostenible. La ciudad de Zaragoza mantiene a día de hoy activa una importante red de acequias, que en la mayoría de sus casos se hayan soterradas bajo aceras y calzadas de las principales calles y avenidas de la ciudad o abiertas entre muros de parcelas de propiedades particulares o públicas, ocultas en ambos casos de la escena urbana. Una red fluvial activa por el todavía servicio hídrico que aportan a comunidades, equipamientos, y parcelas agrícolas. Originarias de las trazas agrícolas y hortícolas históricas del entorno de Zaragoza, la ciudad de Zaragoza definió la morfología actual de su crecimiento urbanístico en base a esta estructura de caminos rurales y acequias precedentes. En un momento histórico actual especialmente sensible con el medio ambiente y la necesidad de trasformar las ciudades en espacios naturales de mayor calidad ambiental y acústica, surge la oportunidad de integrar y abrir esta red fluvial a la escena urbana. El acondicionamiento del último tramo de la calle Hayedo supone la oportunidad para mostrar los beneficios de asociar movilidad peatonal a movilidad fluvial. Caminar, ir en bicicleta o patín en la ciudad junto a un curso de agua, supone un beneficio mutuo para sus habitantes y la naturaleza. Supone la mejora ambiental de este espacio urbano frente a los retos actuales del Cambio Climático, aportando calidad ambiental y acústica, y la construcción de la identidad de la ciudad, al recuperar la sección histórica que estructuró el paisaje agrícola estructurado en torno a caminos rurales y acequias.

Los objetivos generales de la mejora del presente espacio urbano son los siguientes:

  • Reorganizar el espacio urbano del entorno, creando una nueva conexión vecinal, dando prioridad a la movilidad peatonal, a la movilidad ciclista, a la incorporación de la naturaleza y a la creación de espacios de encuentro y convivencia.
  • Mejorar la movilidad peatonal: creando un espacio urbanizado nuevo que permita la movilidad de peatones y de personas con movilidad reducida.
  • Facilitar la movilidad ciclista frente a la movilidad en vehículos: el carril de circulación se establece como calle con uso peatonal y ciclista y dando prioridad estos usos.
  • No se aumenta el espacio dedicado a los vehículos a motor: se crea una nueva calle sin aumentar el espacio dedicado a vehículos de motor, ya que no se crean ni calzadas ni zonas de aparcamiento, sólo espacio dedicado a movilidad peatonal, estancial y de gestión hídrica y natural.
  • Potenciar el comercio local y de proximidad, que reduzca los desplazamientos y garantice el autoabastecimiento (economía circular).
  • Potenciar la relación vecinal y la cooperación comunitaria ante necesidades individuales.
  • Mejorar la calidad ambiental y natural del espacio urbano, de modo que se reduzca la contaminación y se incorpore la naturaleza al entorno (arbolado y plantaciones de arbustivas) diseñando calles atractivas y saludables.
  • Habilitar zonas delimitadas que permitan el desarrollo de actividades sociales de encuentro en el exterior.
  • Mejorar la comunicación en la zona utilizando la calle, con un diseño seguro y saludable para establecer itinerarios peatonales, escolares y lúdicos seguros hacia los equipamientos colindantes (entorno de la Ciudad Escolar Pignatelli, donde se ubican servicios referidos a espacios escolares y de estudiantes y múltiples servicios deportivos municipales.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 404.672,74 €


EJECUTADO

Subvención recibida:


402.252,74 €

Duración:


Fecha de inicio: primer trimestre del 2022

Fecha de finalización: segundo trimestre del 2023

Antes

Abrir el detalle de: false false
Abrir el detalle de: false false

Después

Abrir el detalle de: false false