Programas


Iurc

IURC


El programa europeo IURC (International Urban Regional Cooperation) implementado por la Comisión Europea, y gestionado entre el Servicio de Política Exterior y la DG de Política Exterior contribuye a la consecución de los objetivos de la Nueva Agenda Urbana, la Agenda 2030, la Agenda Urbana de la UE y los objetivos políticos de la política de cohesión a través de la cooperación entre ciudades y regiones. IURC favorece la cooperación internacional descentralizada entre ciudades y regiones en el ámbito del desarrollo urbano sostenible y la innovación.

Zaragoza ha sido seleccionada para participar en el bloque de Norteamérica , junto con la ciudad Canadiense de Ottawa en los siguientes ámbitos:

  • Gestión de residuos y economía circular
  • Transporte urbano sostenible y movilidad
  • Transición ecológica y Pacto Verde
  • Cultura y Turismo

Más Información

Iurc

PAU


Zaragoza y Pau firmaron un Hermanamiento oficial en 1960, reforzando así los lazos históricos como ciudades de regiones transfronterizas a un lado y otro de los Pirineos.

La cooperación entre ambas ciudades se ha ido renovando y actualizando con el paso de los años, pudiendo destacar la firma en 2005 de un Convenio para incrementar los intercambios culturales y la firma de una adenda al Hermanamiento en 2012 para reforzar la colaboración entre el barrio de Berlioz y el barrio de San Pablo en el ámbito de la cohesión social.

En 2021 se ha firmado un Protocolo de Cooperación con el objetivo de poder reforzar la cooperación entre ambas ciudades, participar conjuntamente en proyectos europeos y favorecer la cooperación transfronteriza.