Exposición: Bits&Bots
Bits & Bots es una propuesta de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento que forma parte del European Digital Deal (El pacto Digital Europeo), un proyecto de investigación artística de tres años, cofinanciado por la Unión Europea, que explora cómo la adopción rápida y a menudo sin la debida reflexión, de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la blockchain y el procesamiento algorítmico puede remodelar e, incluso, socavar los procesos democráticos. A medida que estas tecnologías moldean la manera en que creamos y difundimos información e interactuamos con las instituciones o las empresas, no solo están alterando el presente, sino que también están preparando escenarios para el futuro.
A través de diferentes instalaciones inmersivas, de artistas como Martyna Marciniak, Silvia Binda, Zoran Srdic, Calin Segal y el Colectivo dmstfctn, se abordan preguntas sobre la fabricación de la realidad: ¿Cómo se crea un bulo? ¿Qué hace que una información sea legítima? ¿De qué manera se forman las opiniones? ¿Cómo funcionan los modelos de lenguaje que alimentan la inteligencia artificial? ¿Es posible manipular los algoritmos? ¿Cómo se diseñan y piensan las IA? Y ¿quién paga por ello?
Frente a un horizonte saturado de discursos distópicos, esta exposición invita a imaginar futuros distintos, donde la tecnología no sea una amenaza, sino una herramienta al servicio de una sociedad más justa, plural y consciente. Porque si dejamos de cuestionar, si renunciamos a comprender, el futuro lo decidirán desde arriba sin nosotros.
| Dónde | Cuándo |
|---|---|
|
Centro de Historias
Cripta Pza. San Agustin, 2 Bus o tranvía: 22, 35, 36 |
Del
08-05-2025
al
07-09-2025
|
Comentarios
Información básica sobre Protección de Datos
- Responsable del tratamiento:
- Oficina Técnica de Transparencia y Gobierno Abiertodel Ayuntamiento de Zaragoza
- Finalidad:
- Tus datos de carácter personal serán tratados e incorporados en la actividad de tratamiento 'Comentarios de la ciudadanía' con la finalidad de recoger y gestionar los comentarios de la ciudadanía.
- Legitimación:
- La licitud del tratamiento de tus datos es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos.
- Destinatarios:
- No se comunicarán tus datos a terceros.
- Derechos:
- Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos, así como de limitación y oposición a su tratamiento en la dirección Edificio Seminario, Vía Hispanidad nº20 2ª Planta. Zaragoza, 50071o en gobiernoabierto@zaragoza.es.
- Más información:
- Podrás consultar información adicional y detallada sobre esta actividad de tratamiento, accediendo a la información adicional sobre Protección de Datos de Carácter Personal.