El mejor trabajo del mundo


Imagina poder trabajar a la vez que disfrutas de los juegos favoritos de tu infancia y, en muchos casos, de paisajes espectaculares. Aunque pueda parecer una especie de fantasía, lo cierto es que nada más lejos de la realidad, ese trabajo existe. Cada verano, miles de jóvenes en todo Aragón y prácticamente en todo el mundo trabajan como monitores/as de tiempo libre en campamentos, colonias y toda clase de actividades. Las posibilidades son muy amplias como irás descubriendo a lo largo de este artículo y sacarte este título te abrirá muchas puertas en un mundo laboral que esta esperando jóvenes como tú dispuestos/as a hacerse cargo de los/as más pequeños/as y a comerse el mundo.

Ocio y Tiempo LibreEmpleo

​¿Qué necesitas?

Para convertirte en un/a buen/a monitor/a de tiempo libre lo primordial es tener una actitud educadora. Además, no debes olvidarte de las habilidades sociales y de comunicación. Los/as monitores/as deben ser capaces de expresar ideas en grupo y tener la capacidad de saber escuchar. Es muy importante que entiendas la relevancia que tiene tu papel. No eres el amigo o el colega de estos/as jóvenes, sino un/a educador/a de referencia y no hay mejor forma de enseñar que a través del ejemplo.

Debes ser capaz de afrontar y resolver de manera adecuada cualquier tipo de conflicto y estar siempre animando al grupo a la hora de llevar a cabo las actividades con juegos, dinámicas y técnicas preparadas todas las edades. Otros aspectos a considerar son la planificación y la improvisación y ser capaz de llevar a cabo el trabajo en grupo para sensibilizar y motivar al alumnado del campamento. La capacidad de mostrar empatía, comunicarse correctamente y utilizar las críticas como una forma de mejorar y evaluar.

Consigue el título gratis

El título de monitor/a de tiempo libre puede abrirte un montón de posibilidades laborales para trabajar con niños/as especialmente durante las vacaciones escolares. Llega el verano y muchos/as jóvenes encuentran en el periodo de las vacaciones de los/as más pequeños/as, una oportunidad muy buena para poder trabajar. Si has cumplido ya los 18 años, la formación en el Tiempo Libre está encaminada a la obtención de los títulos de Monitor/a de Tiempo Libre, Director/a de actividades de Tiempo Libre e Informador/a Juvenil.

Para participar en estos cursos hay que ser mayor de 18 años y tener el título de la ESO para Monitor/a y el de Bachiller para el resto, entre otros requisitos. Seguramente lo que más te haya llamado la atención haya sido la palabra gratis y es que, aunque puedas hacer el curso por un precio que suele rondar algo más de los 200€, lo cierto es que sabemos que eso en ocasiones puede suponer un verdadero reto para los jóvenes. Por ello, te contamos que también lo puedes hacer sin que te suponga ningún tipo de coste.

Una de estas opciones gratuitas las ofrece el INAEM o lo que es lo mismo, el Instituto Aragonés de Empleo. Desde aquí sacan a disposición de los jóvenes cursos gratuitos para ser monitor/a de tiempo libre. Son certificados de profesionalidad, por lo que tienen la misma validez que cualquier otra formación. Otra opción si quieres sacarte este título totalmente subvencionado es a través de algunas asociaciones como YMCA Zaragoza, Mentoriza Plena Inclusión, Centro de Enseñanzas Técnicas y Administrativas (Almunia de Doña Godina) o el Ayuntamiento de Utebo. Todos ellos tienen una duración de 160 horas y persiguen el mismo objetivo. Con ellos adquirirás las habilidades para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización.

¿Qué es un/a director/a de tiempo libre?

Cuando escuchas la palabra director es posible que pienses en la persona que tiene la obligación de dar órdenes o el único que tiene que aportar ideas en las actividades. Aunque lo cierto es que ser director/a de un campamento es aportar un poquito más a tu labor como monitor. Para que el campamento vaya bien es imprescindible la figura del Director/a de Tiempo Libre, que se encarga de organizar y supervisar a los/as monitores/as, así como de los requisitos de normativa, logísticos y administrativos. Con este cargo, serás el responsable de crear y seleccionar los equipos de staff y de monitores/as, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos y de ocio y tiempo libre infantil y juvenil.

Si esta decisión es por motivos laborales, con este título aportarás valor añadido en tu currículum y, además, durante el verano, podrás ejercer como coordinador/a en centros escolares, ludotecas, aulas, centros de tiempo libre, casas de juventud, albergues, granjas-escuela y un amplísimo abanico de posibilidades que seguramente eran desconocidas hasta ahora para ti.

Algunas de las aptitudes necesarias para este cargo son la responsabilidad de un grupo de personas y ser una persona de referencia a la hora de resolver situaciones de conflicto y de tratar con los padres, madres y personas al cargo de los/as niños/as. Deberás garantizar el correcto funcionamiento del trabajo, compra de material y validar los listados de asistencia.

Entre tus actividades principales destacan potenciar las habilidades del grupo, fomentar el trabajo en equipo, conocer los recursos disponibles, diseñar proyectos, trabajar para crear un buen ambiente, verificar el correcto funcionamiento de las actividades y potenciar la comunicación entre las personas con las que trabajas.

Profesionalízate aún más

Puede que te encuentres en un momento en el que necesites decidir a qué te vas a dedicar el día de mañana. Si te gusta trabajar con niños/as y jóvenes, el deporte y la enseñanza, quizás el grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva sea una opción perfecta para ti. Este ciclo formativo pertenece a la familia profesional de actividades físicas y deportivas y tiene una duración de 2.000 horas que se reparten en dos años académicos además de la posibilidad de hacer prácticas en una empresa. La realización de esta formación te capacita para elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos recreativos para todo tipo de usuarios. Estarás capacitado/a para programar y dirigir las actividades de enseñanza, de inclusión sociodeportiva y de tiempo libre, coordinar las actuaciones de los profesionales implicados y garantizar la seguridad. Todo ello siempre respetando al medio ambiente.

Si ya te has decantado por embarcarte en este grado, en Zaragoza y en la provincia hay un total de cuatro centros en los que se imparte esta formación de manera pública y privada. Por un lado el colegio Santo Domingo de Silos, el IES Ítaca y el CPA Salduie en Zaragoza capital y en la provincia, el IES Reyes Católicos en Ejea de los Caballeros.

Dónde puedo trabajar

Las salidas profesionales que tienes como monitor/a de tiempo libre son más de las que muchos se imaginan. Puedes acabar en un comedor escolar, campamentos de verano, colonias o colonias urbanas. Son muchas las entidades que organizan estas actividades de Tiempo Libre durante los periodos de vacaciones escolares y puedes tener la oportunidad de trabajar unos días en estas actividades. En cada una de las Escuelas os pueden informar de su programación de cursos de monitor o director que hacen a lo largo del curso escolar y en periodos vacacionales. Si quieres saber más sobre ellas, tienes toda la información en la web.

Vive una experiencia internacional

Si te encanta viajar y encima cuentas con pocos recursos económicos, esta puede ser una opción muy interesante de cara al verano. El titulo de monitor de tiempo libre es una vía directa que te abre muchas puertas no solo en España sino en todos los rincones del mundo. Muchas de las asociaciones que mencionábamos anteriormente ofrecen programas internacionales para que puedas vivir la experiencia de ser monitor/a en el extranjero.

Una de las experiencias más demandadas en este sentido son los campamentos en Estados Unidos. Desde YMCA Zaragoza puedes acceder a este programa y convertirte en monitor/a acompañante. Se trata de participar a modo de voluntariado en actividades de ocio y tiempo libre con menores en un campamento internacional. Los requisitos para poder vivir esta experiencia son tener más de 21 años, un nivel alto de inglés y disponibilidad en los meses de junio, julio y agosto. Una oportunidad en la que vivirás desde dentro un campamento americano y en el que no tendrás que preocuparte por los gastos porque para ti está todo incluido.

Ya lo han vivido

Ana Bueno (25 años)

"Llevo como monitora de tiempo libre desde el verano de 2016 que me propusieron hacer el curso. Ya había estado de campamentos como niña y he estado en varias experiencias tanto nacionales como internacionales. Soy maestra de Primaria y siempre he estado como monitora con niños de esa edad y para mi ha sido una experiencia de aprendizaje y de desarrollo como persona. He cambiado y he crecido mucho desde que empecé como monitora. Para mi los niños son el futuro y en los campamentos se puede educar mucho, pueden desarrollarse y pueden descubrirse. Al pasar tantos días con ellos generas un vínculo muy especial y para mi los niños lo son todo y siempre ha sido mi vocación dedicarme a ellos. Durante estos años he aprendido a resolver conflictos, a dirigir, a liderar, a coordinar, a escuchar el punto de vista de los niños y he conocido a personas maravillosas y es un trabajo muy dedicado y exigente pero muy reconfortante y que a mi me lo ha dado todo. Si te gustan mucho los niños yo recomiendo mucho sacarte este título porque te abre muchas puertas a nivel laboral. Yo he dado un paso más y me he sacado el título de director de tiempo libre y este verano voy a vivir la experiencia de poder dirigir un campamento".

Pablo Serreta (22 años)

"Mi experiencia en general en un campamento en Estados Unidos diría que fue muy positiva porque es una oportunidad única para sumergirte en una cultura distinta. Además, el idioma no es el tuyo y aunque eso pueda suponer una barrera, al mismo tiempo es todo un aprendizaje. Si se tiene la posibilidad de hacerlo no hay que dudarlo. Al estar tú solo, desarrollas muchas habilidades que te ayudan luego en el futuro a la hora de resolver problemas".

Pablo López (24 años) 

"Para mí este verano fue mi primera experiencia como monitor de campamentos y la verdad que muy bien. En cuánto al ámbito profesional, yo hice el Grado Superior de Enseñanza y animación sociodeportiva y al final, ser monitor de tiempo libre está muy ligado a todo lo que he estudiado. Yo me lo tomé como unas vacaciones porque al final te pagan por hacer actividades que tu pagarías por hacer. Hicimos rafting, barranquismo y un montón de actividades más por la montaña. Es duro también porque trabajas 24 horas al día. Tienes que estar pendiente de ellos en todo momento pero es el mejor trabajo que me podría buscar en verano".

Alex López (23 años) 

"Llevo cinco años como monitor y he sido durante seis años acampado. Para mí es un orgullo y una suerte poder estar ahí porque creo que no hay nada más bonito que poder acompañar a los chavales y a los adolescentes en una etapa de muchas dudas como es la de los 12 a los 18 años. Saber que te tienen ahí para cualquier cosa, tanto para animarles como para lo personal, yo creo que no tiene ningún precio. De momento puedo combinar trabajo con voluntariado y seguir disfrutando de todas las actividades que me ofrecen".

Inés Perdices (22 años)

"Soy monitora de tiempo libre y la verdad que mi experiencia ha sido muy positiva ya que mi inspiración para hacerme monitora de tiempo libre se remonta a cuando yo era bien pequeña que empecé a ir a campamentos de verano. Para mí, los monitores de tiempo libre fueron ya un referente. Conforme fui creciendo, fue una de las opciones que tomé y la verdad que lo valoro como algo súper positivo. Soy una persona que me encantan los niños por tanto para mi no es un trabajo sino una diversión y una alegría".

María Remón (24 años)

"Me saqué el título de monitora de tiempo libre antes de terminar la carrera porque me pareció buena forma de invertir el tiempo libre que tenemos en verano cuando no estamos trabajando todavía. Estuve con una asociación sin ánimo de lucro donde las familias no contaban con muchos recursos y a veces eran bastante conflictivas y fue una experiencia bastante enriquecedora porque estábamos con niños de 12 a 18 años, era un grupo muy pequeño, pero al final acabó funcionando muy bien pese a que eran muy diferentes cada uno. Empatizas muchísimo porque te das cuenta de todos los problemas que pueden pasar y sobre todo de cómo la actitud de los padres se refleja en los niños y en cómo se relacionan con los demás". RUBEN BAILO 23 AÑOS "Me ayudó mucho tener un trabajo los fines de semana en verano sobre todo en la ciudad en la que vivo porque no me tuve que ir a ningún pueblo a ser monitor de tiempo libre. Me pusieron las cosas muy fáciles porque confiaron en mí y fue una experiencia muy reconfortante. Además, el lugar estaba muy condicionado para las actividades y los niños me aportaron mucho porque es un trabajo diferente en el que te lo pasas bien haciendo actividades y cuando acababa la semana ya estaba pensando en la siguiente. Conocí a un montón de gente y me ayudó a hacer contactos".


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.