Escuelas de Tiempo Libre


El título de monitor/a de tiempo libre puede abrirte un montón de posibilidades laborales, en este documento te contamos cómo puedes formarte y conseguir la titulación apropiada, los requisitos que debes cumplir y a dónde puedes dirigirte.

Fecha de actualización: actubre de 2023

Ocio y Tiempo Libre

SUMARIO:

  1. Formación en el Tiempo Libre
  2. Escuelas de Tiempo Libre en Aragón
  3. Si quieres trabajar en el Tiempo Libre
  4. Legislación

 

1.- Formación en el Tiempo Libre

 

La formación en el Tiempo Libre está encaminada a la obtención de los títulos de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre, Director/a de actividades de Tiempo Libre e Informador/a Juvenil. Para participar en estos cursos hay que ser mayor de 18 años y tener el título de ESO para Monitor/a y el de Bachiller para el resto, entre otros requisitos.

Los cursos de Tiempo Libre los regulan las comunidades autónomas y se ubican en el campo de la formación no reglada. Los imparten las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas, por lo que es importante a la hora de elegir un curso asegurarse de que el centro que lo oferta está reconocido por la institución correspondiente (el Gobierno de Aragón en el caso de nuestra comunidad).

En todas las comunidades autónomas están reconocidas las titulaciones de Monitor/a y Director/a de Tiempo Libre, pero en alguna de ellas hay reconocido un nivel superior de Coordinador/a o animador/a sociocultural. El número de horas y los contenidos de estas titulaciones está marcado por normativa propia.

En Aragón, la formación de Tiempo Libre está regulada por el Decreto 183/2018, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las Escuelas de Tiempo Libre y sus Enseñanzas en Aragón.  El organismo responsable es el Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón. Los programas de formación teórica y práctica, las unidades de competencia, con sus realizaciones profesionales y sus criterios de realización, así como la descripción del entorno profesional, son los recogidos en las cualificaciones profesionales de referencia previstas en el Real Decreto 567/2011 de 20 de abril:

En cuanto al precio, se pueden encontrar cursos de Monitor/a a partir de 200 ?. También hay cursos gratuitos dentro del Plan de Fomación Ocupacional del INAEM.

Las Escuelas de Tiempo Libre también imparten cursos monográficos o de especialización en distintas materias, relacionados siempre con la animación en el Tiempo Libre y ofrecen la posibilidad de cursos concertados con colectivos e instituciones, desplazándose a la localidad de la entidad a impartir la formación.

En Aragón se ha reconocido la formación en el Tiempo Libre excepcionalmente en modalidad semipresencial durante el tiempo en que duren las medidas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Resolución de 4 de diciembre de 2020.

 

2.- Escuelas de Tiempo Libre en Aragón

 

En cada una de estas Escuelas os pueden informar de su programación de cursos de monitor, director o monográficos que organizan a lo largo del curso escolar o, en ocasiones, en periodos vacacionales. También puedes consultarlos a través de la Agenda Joven CIPAJ

+ info: https://www.aragon.es/-/escuelas-de-tiempo-libre-en-aragon

> Coordinadora de Escuelas de Tiempo Libre de Aragón (CETLA).

Fernando de Antequera, 2, Bloque C. Zaragoza. Tel. 976 275 545.

EN ZARAGOZA

 

 

+ info: Listado de Escuelas de Tiempo Libre

 

3.- Si quieres trabajar en el Tiempo Libre

 

Las salidas profesionales más habituales son trabajar como monitor/a en comedores escolares, transporte escolar o bien en un campamento, colonia o colonia urbana, normalmente en periodos vacacionales.

Además, según las cualificaciones profesionales de referencia previstas en el Real Decreto 567/2011 de 20 de abril, anteriormente nombrado, estas titulaciones habilitan a las personas que las tienen para trabajar en proyectos relacionados con el Tiempo Libre en centros cívicos, centros infantiles, centros culturales, clubes, centros de Tiempo Libre y asociaciones/agrupaciones de Tiempo Libre educativo, casas de juventud, colonias urbanas, ludotecas, albergues, terrenos de acampada y campamentos, casas de colonias, granjas-escuela, aulas y escuelas de naturaleza, espacios de Tiempo Libre educativo en entornos comerciales, centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones, campos de trabajo, intercambios juveniles, entre otros.

En el caso de informador/a de Tiempo Libre, las posibilidades de trabajo serán en centros coordinadores de Servicios de Información Juvenil (SIJ), centros de información juvenil (local, provincial, comarcal, mancomunado, estatal), oficinas de información juvenil, puntos de información juvenil, antenas de información juvenil, unidades de información juvenil, asesorías de información juvenil, OFAP, servicios universitarios de información y orientación, consejos de juventud, asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud, oficinas de emancipación, centros de menores, de reforma y protección, centros penitenciarios, centros educativos, entre otros.

Monitoras/es de comedores escolares y transporte escolar

Para trabajar en un comedor escolar y como acompañante en el transporte escolar, hay que tener el título de Monitor/a de Tiempo Libre y el de Manipulador/a de Alimentos. Los requisitos se regulan en la Orden ECD/666/2016, de 17 de junio, por la que se establecen las condiciones de atención y cuidado del alumnado en el servicio de comedor escolar en los Centros Docentes Públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para acreditarse como personal de atención y cuidado al alumnado en servicio de comedor y de acompañante de transporte escolar hay que solicitarlo en la DGA. + info: https://bit.ly/3rPKlWh 

La formación en Manipulación de Alimentos se puede adquirir en la propia empresa o a través de alguna entidad o escuela que lo incluya dentro de su programa de formación, lo que actualmente hacen casi todas en las titulaciones en Tiempo Libre. Los cursos específicos tienen una duración de cuatro horas y en la Agenda Joven CIPAJ podéis consultar si se hacen convocatorias de ellos.

Los comedores son gestionados por empresas de servicios, el mismo colegio o las AMPAS, que son quienes contratan a su personal directamente.

Colonias y campamentos

Son muchas las entidades que organizan estas actividades de Tiempo Libre durante los períodos de vacaciones escolares, especialmente en verano. Puedes tener la oportunidad de trabajar unos días en estas actividades. También puedes encontrar ofertas de empleo para monitor/a y director/a de Tiempo Libre, voluntariado y prácticas en empresas en los Anuncios para Jóvenes del CIPAJ.

 

4.- Legislación

 

Tiempo Libre

Comedores escolares

Info Joven. Centro de información y asesoramiento Juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. infojoven@zaragoza.es

Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.