¡El CIPAJ cumple 40 años!... Cómo hemos cambiado


Aunque conserva su espíritu joven, el CIPAJ ya lleva cuatro décadas informándote de todo lo que te interesa. Algunos/as nos conocéis por este Boletín, otros/as por nuestras Asesorías, porque tenéis un amigo/a que ha sido Antena y os ha dado la tabarra con el CIPAJ… Sea como sea, ¡sois vosotros/as quienes dais sentido al CIPAJ! Es por eso que queremos que en esta celebración, como siempre, seáis los/as protagonistas, tanto quienes os acercáis ahora por la Casa de los Morlanes o consultáis nuestra web como quienes estuvieron en nuestros inicios allá por 1982 en Casa Jiménez. Así que no nos enrollamos más, ¡vuestro turno!
Fecha de publicación: abril de 2022

¿Para qué utilizáis el CIPAJ?

Hace unos meses os lanzamos una pregunta por redes sociales: ¿qué uso le dais al CIPAJ? En lo primero que pensasteis la mayoría fue en este Boletín, que os hace compañía cada mes. "Normalmente leo el CIPAJ en la Universidad a principios de mes. Me ha ayudado a conseguir trabajo y a sacarme algún título.

También he participado en actividades organizadas por el Ayuntamiento que están publicadas en el Boletín. La verdad es que me parece un trabajo muy interesante que ayuda a la divulgación y a conocer otras personas, actividades y eventos que ocurren en la ciudad", explicaba Laura. Además de los textos, las portadas y las imágenes que aparecen os llaman la atención. Y no es de extrañar, porque por aquí pasan artistazos y artistazas: os lo demostraremos un poco más tarde. "¡La publicación de ilustraciones y fotografía es genial!", asegura.

Blanca empezó a leer el Boletín en su época de instituto, "sobre todo la Agenda, por si había alguna actividad interesante". Después pasó a interesarse más por los Temas del mes y los Sin problemas y las ofertas de trabajo ("incluso llegué a publicar un anuncio", recuerda) y a consultarlos también en la web. Marga, por su parte, acaba de llegar a la treintena, pero en estos años ha utilizado bastante los servicios del CIPAJ, en especial el Boletín. "Ponía anuncios de clases particulares y también me compré mi primera cámara reflex de segunda mano por un anuncio. Leía las páginas de Asesorías y también los cursos", rememora.

Los anuncios y la agenda, ya sea en el Boletín o en la web, son vuestras secciones preferidas (y más aprovechadas). Muchas personas nos habéis hablado de las actividades que habéis realizado después de enteraros a través del CIPAJ. "Yo he realizado alguna de ellas, como la de ir a una escape room o ir al río a hacer kayak", cuenta Eva. Cada mes lee el Boletín, donde algunas de sus amigas publican imágenes, aunque no es la única razón. "Es muy interesante porque así puedes ver las actividades que se ofertan (como talleres de cocina, por ejemplo) y que pueden ser de interés. De hecho, me enteré de que ofrecían un servicio de psicólogos y me resultó de utilidad para decírselo a una conocida". También nos escribisteis muchas Antenas del CIPAJ. Algunas actuales, como Marta Peláez, que lo fue en el curso 2018/19 y repite este como Antena de Radio (puedes escucharla cada semana junto a sus compañeras aquí. Su paso por este proyecto le ha supuesto encontrar su vocación por la comunicación. "Gracias al CIPAJ, entre otras cosas, me he dado cuenta de lo mucho que me gusta comunicar y acercar la información a los jóvenes y a las personas en general", asegura. Además ha sido usuaria de las Asesorías y todos los meses lee El Boletín del CIPAJ en papel. "Me interesan sobre todo las actividades y el Tema del Mes. Y no puede faltar echar un vistazo a la página de Empleo, ya que es muy organizada y hay mucha oferta", explica.

Laura Cascán también fue Antena durante tres años y lo recuerda con cariño: "Para mí el CIPAJ es un proyecto muy importante y con mucha relevancia que une a muchos jóvenes con intereses similares. En el CIPAJ he conocido a mucha gente que sigue actualmente siendo mis amigos y eso es algo que me agrada mucho".

Aunque una de nuestras historias favoritas la conocimos hace un par de años. Una chica puso un anuncio en el que se ofrecía como profesora particular de francés. Un chico le contestó… y años después él vino pidiéndonos un favor: encontrar el anuncio que los unió para regalárselo por su aniversario. ¡Y lo encontramos!

Otra cosa que nos ha hecho mucha ilusión es saber que muchos/as de nuestros/as jóvenes seguís utilizándonos para informaros más allá de los 30 años a través del Boletín, las redes sociales o nuestra web. Ya tenemos segundas generaciones de usuarios/as, a las que sus padres o madres les animan a utilizar nuestros servicios. ¡Así da gusto hacerse mayor!

Nuevas experiencias

Una de las ideas con las que nació el CIPAJ es que las personas jóvenes pudieran tener la experiencia por primera vez de viajar por su cuenta, tener un primer empleo o hacerse responsables de una labor que ayude a otros/as jóvenes, como la de las Antenas del CIPAJ.

Este último fue el caso de Susana Finol, Antena del CIPAJ en los años 90. "Conocí de la existencia del CIPAJ a través de su boletín mensual. Yo cursaba 3º de BUP en el Instituto Goya de Zaragoza y presenté mi proyecto como Antena Informativa del CIPAJ". Por entonces, la beca era de 50.000 pesetas (300 €) y fue su primer ingreso. "Era como un sueño", asegura. Como ahora, algunas de las funciones de las Antenas eran gestionar un tablón en el instituto y atender las dudas y sugerencias del resto del alumnado de su centro. "Cada semana acudía al centro del CIPAJ (entonces en la calle Bilbao) y me llevaba una maleta con folletos de temática juvenil, asociacionismo, cursos, becas, concursos…".

Pero de lo que mejor recuerdo guarda es de las actividades que realizaba junto a las otras Antenas, que en aquella época se realizaban una vez cada dos meses (en la actualidad hay actividades una vez al mes). "Nos juntábamos un día completo en un Centro Cívico e intercambiábamos nuestras experiencias, participábamos en cursillos de temática diferente (comunicación oral, radio, maquetación…). Allí surgió mi interés por el asociacionismo juvenil". Tanto le gustó, que al año siguiente repitió la experiencia. "Siempre recuerdo con cariño y nostalgia aquellos años y no he perdido la relación con el CIPAJ, he puesto anuncios en sus tablones, he consultado mis dudas en sus asesorías para jóvenes, he leído sus boletines…".

La experiencia de Marta Aribau fue ir por primera vez a un campo de trabajo en un verano muy especial, el de 2019. La idea partió de su amiga Isabel, que lo encontró en El Boletín del CIPAJ y le convenció para ir. "Se lo agradezco mucho", reconoce. Durante 15 días restauraron rutas sende- ristas y realizaron labores de conservación en el Parque Natural de Urbasa y Andía (Navarra). "Fue una experiencia muy enriquecedora por todas las actividades que hicimos y por la gente con la que compartimos esas dos semanas; cada uno de una comunidad autónoma distinta, por lo que ninguno nos conocíamos", asegura Marta.

El CIPAJ en las aulas

Cuando elaboramos cada mes El Boletín del CIPAJ, nuestra idea es que te resulte entretenido e interesante. Pero hemos descubierto que, además, los/as profesores/as lo utilizan también para hacerte currar un poco. Por ejemplo, muchos/as docentes utilizan los Temas del Mes y los Sin Problemas en sus tutorías y en las clases de Valores Sociales y Cívicos, para hablar de cosas que interesan como las redes sociales, el medio ambiente… Cuando hablamos sobre Empleo, algunos/as profesores/as de Formación y Orientación Laboral (FOL) aprovechan para ver aspectos de su asignatura con su alumnado. Y muchos/as os animan a participar en nuestros concursos de Portadas o Con tus palabras y a mandarnos fotos y dibujos (por cierto, ¡esta convocatoria está abierta ahora mismo!).

Lo más visto de nuestra web

En los últimos años, la forma de utilizar el CIPAJ ha ido cambiando. Antes de que Internet llegara a la mayoría de las casas (y de los bolsillos), si querías enterarte de lo que se cocía en Zaragoza, tenías dos maneras: o buscar El Boletín del CIPAJ o venir directamente a preguntarnos. Aunque seguimos llevándote toda la información que necesitas también de esta forma, desde mitad de los años 90 tienes una nueva ventana, nuestra página web. ¡Vamos a cotillear qué es lo que más os interesa!

  • Anuncios: cada año más de 100.000 usuarios/as buscan empleo, clases particulares… en nuestra Base de datos. El año pasado, tuvo ¡casi 3 millones de entradas!
  • Agenda Joven CIPAJ: después de un 2020 con poquitas actividades, el año pasado volvisteis a confiar en nuestra agenda para organizar vuestros planes. Eso, y para apuntaros a las actividades de 12 Lunas, porque en los días en los que se abren las inscripciones, se duplican las visitas...
  • ¿Qué se siente al estar enamorado?: Hace unos cuantos años nuestros asesores sexológicos de aquella época, Silberio Sáez y Santiago Frago, os hicieron esta cuestión. Y parece que os lo seguís preguntando, porque continua siendo el tema que más consultáis en nuestra web. ¿Te pica la curiosidad? La tienes aquí
  • Noticias y convocatorias: todas las becas, ayudas, concursos… y las noticias que más os interesan las tenéis aquí y lo sabéis.
  • Asesorías: cada año, cientos de jóvenes recibís ayuda de nuestras asesoras, así que es normal que esta parte de nuestra web eche humo, en especial la Asesoría Psicológica, que solo el año pasado tuvo más de 8.000 usuarios/as interesados/as en ella.
  • Recursos en salud mental y emocional: en estos últimos años hemos aprendido a darles importancia, así que el Tema que elaboramos con los recursos de salud mental y emocional en Zaragoza, centrado es pecialmente en las personas jóvenes es de lo más visto. Consúltalos

#GenteCIPAJ

En estos 40 años, han sido muchas las personas que han pasado por aquí, no solo para utilizar los servicios, sino como colaboradores/as. Sin ellos y ellas el Boletín no tendría portadas ni ilustraciones, ni Antenas Informativas en los centros educativos ni en las Casas de Juventud… ¡El CIPAJ no sería lo mismo! Uno de los primeros en llegar fue Carlos Ortin, ilustrador y dibujante de cómics (y Premio Nacional del Ministerio de Cultura al libro mejor editado, en el apartado de ilustración, en 1986), quien realizó las primeras 15 portadas del Boletín y la mayoría de sus páginas interiores. "Me acuerdo también de los pocos medios que teníamos (comparado con los que tenéis ahora) y del buen ambiente que había en la oficina", nos cuenta. "Zaragoza era entonces una ciudad en pleno cambio, la modernidad se abría paso como podía y eclosionaron un montón de artistas, grupos, diseñadores y dibujantes de cómic que ya llevaban un tiempo trabajando en sus proyectos y que por fin se podían dar a conocer", asegura. Fueron unos comienzos movidos, no solo por las dificultades técnicas propias de la época (¡ahora ni se nos pasa por la cabeza el hacer un Boletín sin ordenador!), sino porque llegaron a topar con una petición de censura de uno de los números por una de sus ilustraciones. Solicitaron incluso el despido para la directora del Boletín (Gema Villa, después directora del CIPAJ) y para el dibujante. "Por suerte, el alcalde Sáinz de Varanda defendió la libertad de expresión", recuerda. Por cierto, que no fue la única vez que el Boletín estuvo a punto de no salir por una cuestión similar, según recuerda la propia Gema: en un momento de fricción entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, se intentó evitar la publicación de una noticia tan banal (y que seguimos incluyendo cada año) como la oferta de plazas en las residencias de estudiantes de la DGA. Sin embargo, el CIPAJ siempre ha estado fuera de los vaivenes políticos. "Un rasgo distintivo del CIPAJ y del Boletín es que nunca se ha posicionado con grupos políticos", explica, lo que para ella es la clave para la longevidad de ambos.

Por aquí pasó también el ilustrador Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño en el 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006, quien tuvo su primera oportunidad en el CIPAJ. "Mi primer encargo profesional, antes incluso de albergar la ilusión de dedicarme al diseño gráfico, fue la creación de las ilustraciones para un folleto informativo sobre la Objeción de Conciencia editado por el CIPAJ", recuerda. Todavía recuerda cómo fue la entrevista de trabajo en la que le hicieron el encargo. "Acudí con mi hijo Hugo, de apenas meses de edad, atado al pecho en una mochilita amarilla. Ahora Hugo tiene 37 años. Me atendió Gema Villa y lo hizo paciente y cariñosamente, quizás conmovida por la estampa". "El Centro de Información Joven del Ayuntamiento de Zaragoza fue mi primer cliente, y Gema una de las primeras personas que apostaron por mí y alguien fundamental en desarrollo de mi carrera profesional", asegura. Ese primer empujón le sirvió para lanzarse, trabajar en Heraldo de Aragón y después marcharse a Barcelona para formarse. "A mi regreso comencé a colaborar asiduamente en la comunicación gráfica del CIPAJ: carteles, ilustraciones, folletos, portadas, incluso diseño expositivo. Mi implicación con el proyecto y mi relación con las personas que lo gestionaban fue absoluta. El CIPAJ fue mi casa y mi escuela durante casi una década". 

En los 2000 llegó una nueva hornada de diseñadores/as y entre ellos estaba Alberto Gamón. "Cuando me preguntan por los inicios de mi carrera como ilustrador, nunca me olvido del Boletín del CIPAJ. Fue muy importante el apoyo que recibí y siempre estaré agradecido por ello", asegura. Empezó realizando dibujos en blanco y negro para el interior y después pasó a las portadas, que por entonces eran temáticas. "Teníamos que ilustrar temas de lo más diverso. Fue un auténtico aprendizaje; debíamos tener en cuenta tanto el formato alargado, como el número de colores (había que resolver la ilustración con tres tintas: negro, verde y el color que tocaba ese mes). Nuestro trabajo estaba condicionado por esto. Todo nos enseñó a enfrentarnos, por primera vez, al mundo laboral. También a valorar nuestro propio trabajo, ya que eran encargos remunerados y en los que siempre constaba la autoría". En esa época, el CIPAJ cumplía 20 años. "Me alegra ver que hoy dobla su edad. El tiempo pasa, los jóvenes cambiamos, pero siempre está ahí este servicio tan necesario".

El CIPAJ ha seguido apoyando a jóvenes ilustradores/as, con los concursos de Portadas y la compra de fotos y dibujos para el Boletín. "Te hace moverte en esos años que estás estudiando y encuentras una oportunidad de publicar o exponer", explica Vera Galindo, autora de la portada del pasado mes de septiembre (y ganadora del Premio Apila 2020 con el álbum infantil ilustrado ¿Cómo lo ves?, seleccionado por la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los 10 mejores publicados en ese año). "He seguido mucho el CIPAJ sobre todo para ver convocatorias y anuncios, en especial cuando estaba estudiando. Me parece un recurso muy útil de información y a la par de visibilidad"

Pero no solo vive el CIPAJ de sus ilustradores/as (¡aunque son muy importantes!). En los principios del Boletín, contábamos con colaboradores/as que nos traían lo que se cocía por ahí. Entre ellos estaba Pedro Elías Domínguez, todo un clásico de Radio Zaragoza, que se encargaba de ponerle música al Boletín. "Llegué al Boletín del CIPAJ cuando alcanzaba nada más su número 12", recuerda. Al principio, su labor era la de descubrir a los/as lectores/as "nuevos talentos o artistas con cierta historia, pero poco conocidos", como Annabel Lamb, Gino Vanelli, The Style Council o un grupo que quizá te suene: Radio Futura. En 1986 se hizo una encuesta para descubrir qué querían los y las jóvenes que apareciera en el Boletín. La respuesta fue que hubiera nuevos grupos locales. "Así inicié en mayo de ese año las entrevistas, que grababa en cassette en los estudios de la emisora donde trabajaba y que trascribía lo más fielmente posible". Por las páginas del Boletín pasaron muchísimos grupos de Zaragoza, algunos de los cuales llegaron a tener éxito como Amaral, Tako, Distrito 14, Especialistas, Mission Hispana, Biella Nuey, La Banda del Canal… La colaboración duró hasta 1997, cuando se trasladó a Huesca. "Mi vinculación con CIPAJ había durado casi 15 recordados años. Ahora celebra sus 40 años: ¡Larga vida! ¡A por otros 40!", se despide. 

Otra parte muy importante de las personas que colaboran con el CIPAJ son nuestros/as asesores/as. Desde hace 30 años nos ayudan a daros información especializada y a resolver vuestras dudas. Silberio Sáez y Santiago Frago han sido algunos de los asesores que más tiempo han estado haciéndolo, en su caso desde la Asesoría Sexológica: entre 2002 y 2016. "Fue una experiencia nueva trabajar con adolescentes, escolares y no escolares, universitarios/as...", asegura Santiago. Destaca la buena armonía entre las asesorías, importante para poder derivar si se detecta algún problema al que pudiera dar solución otra. "Y seguimos manteniendo la amistad". En esos 14 años, la situación cambió bastante. "Uno de los hechos más relevantes es la pérdida de significado de las relaciones sexuales. Antes si las tenías casi te obligaba a convertiros en pareja estable", asegura. Pero no es la única diferencia: "Las infecciones, ahora para la gente joven no existen, ha bajado mucho la perspectiva de riesgo. El sida en 2002 era más complicado de tratar, ahora hay más recursos y es una enfermedad crónica en los países ricos", indica. Sin embargo, los embarazos no deseados fueron (y siguen siendo) una preocupación para los jóvenes y gracias al uno del preservativo por ese motivo no aumentan las enfermedades infecciosas. Aunque la principal consulta que tenían en esos años eran los problemas de erección en jóvenes de 18 o 20 años: "ha cambiado la dinámica emocional y erótica, antes pasaba más tiempo hasta que las parejas tenían su primer encuentro erótico y hay hombres que necesitan tener más confianza con sus parejas", explica. Además, "la mujer ha pasado de ser objeto de deseo a sujeto y hay varones a los que les causa confusión, pero esto va a cambiar cada vez más", asegura.

Otro ilustrador de renombre que pasó por el CIPAJ fue Alberto Calvo (sí, el de Supermaño). Publicó sus viñetas allá por 1985 y 1986, a veces centradas en la actualidad y otras en su experiencia artística. Para descubrir cuáles son sus recuerdos en este aniversario, nos ha dado dos indicaciones: observar el cuadro que nos pintó hace unos años durante una visita ("lo dice todo", asegura) y que puedes ver en la página anterior y ponerte el Heart Of Glass de Blondie como música de fondo mientras leas esto ("En la música debes buscar. Era superimportante", nos dice). Además, como regalo nos ha mandado el original del cómic publicado en nuestro número 100, allá por 1992. 

 

¡Cómo hemos cambiado!

Como ya es una tradición cada número especial de aniversario del CIPAJ (y como te imaginarás, ya van unos cuantos), toca echar la vista atrás y recordar los viejos tiempos.

1982. Nace el Centro de Información y Promoción de Actividades Juveniles. ¿Que qué es eso? ¡Pues el CIPAJ! ¿A que no te extraña que la gente lo conociera por las siglas? Fue uno de los primeros en abrir en España (en Murcia se nos adelantaron por unos días).

1983. En enero aparece el primer número de El Boletín del CIPAJ, con solo 300 ejemplares. Claro que cuando te enteras de que lo hicieron escribiendo las informaciones con una máquina de escribir manual, pegando las informaciones y con el ilustrador Carlos Ortín haciendo los dibujos sobre la marcha para rellenar huecos, muchos parecen. "Era casi divertido", recuerda Gema Villa, directora de El Boletín del CIPAJ por entonces (después lo sería del centro), quien estuvo vinculada a él durante más de 30 años. El siguiente número ya lo hicieron en una imprenta y con 1.000 ejemplares. También se crea la primera asesoría del CIPAJ, la Asesoría Jurídica. En aquella época, la objeción de conciencia para no hacer la mili (si no sabes lo que es eso, pregunta por casa cuando tengas un buen rato libre) era el principal tema de consulta.

1984. Se publica la Guía de Verano por primera vez, en la que se informa sobre campamentos, colonias, cursos de verano, viajes… La pandemia ha hecho que no la hayamos podido elaborar los últimos años, ¡pero esperamos poder recuperarla pronto! Además, se crea el tablón de anuncios en la sede del CIPAJ, por entonces en Casa Jiménez, que será el origen de nuestra base de datos del CIPAJ, uno de los recursos que más utilizáis.

1985. El Boletín del CIPAJ estrena diseño, con el formato de 14x28 cm que todavía conserva. ¿A que lo distingues enseguida cuando lo ves por ahí? Su autor fue Víctor Lahuerta.

1988. Primer curso de las Antenas Informativas del CIPAJ. No, no es que la de tu instituto se conserve muy bien, sino que ya han sido Antenas más de 1.000 jóvenes. Zaragoza fue la pionera con este proyecto, que ahora se realiza en un montón de ciudades de Europa. En este año también se amplían las Asesorías del CIPAJ, con las Psicológica y Sexológica.

1990. Nueva publicación: la Guía de Recursos, que cada año se actualiza con todo lo que Zaragoza te ofrece en temas como el empleo, la educación, la cultura, el deporte… ¡Atento/a! La de 2022 se publicará próximamente.

1996. Solo seis años después de que se realizase la primera conexión a Internet en España, va el CIPAJ y crea su página web, gracias a una colaboración con Ibercaja. Ahora puede que te parezca poca cosa, ¡pero entonces era de lo más moderno que podías ver! Si estás leyendo este Boletín en la web, que sepas que entonces ya podías hacerlo, porque fue la primera publicación aragonesa que podías consultar en línea. También podías preguntarnos ya a través de correo electrónico y ver los anuncios.

1997. El CIPAJ desembarca en la Casa de los Morlanes, donde todavía puedes encontrarnos. El Boletín del CIPAJ se vuelve a renovar ¡con una portada a todo color! Además, se lanza la primera convocatoria de compra de fotos y dibujos, a 800 pesetas cada uno (menos de 5€). La base de datos de Anuncios ya permite insertarlos directamente a través de la web, gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

1998. La web se renueva con la Bolsa de Actividades para Jóvenes, lo que hoy es la Agenda Joven, pensada para que no te pierdas nada de lo que pasa en Zaragoza.

1999. El Hall de Morlanes se llena de ordenadores con la creación del Ciberespacio, que se mantuvo hasta antes de la pandemia. Ojo, que ahora también tienes wifi gratis si vienes, solo te tienes que dar de alta a través de la web

2002. Llega la última de las asesorías, la Asesoría de Estudios.

2003. El CIPAJ es el primer centro de información juvenil local de España en entrar en la red EURODESK. 2006. La web se renueva, con un aspecto que seguramente te suene: las bases de datos de Convocatorias y de Noticias, el Boletín personalizado…

2008. ¡El color llega a las páginas interiores del Boletín!

2010. Todo el mundo está en Facebook y Twitter y el CIPAJ no podía ser menos.

2011. El CIPAJ se viste de gala para recibir el Premio Europeo de EURODESK. Se crea el blog del CIPAJ y la cuenta de Tuenti. ¡Oye, que por entonces era modernísimo!

2012. Las Antenas del CIPAJ empiezan a emitir Entérate con el CIPAJ en Radio Unizar. ¡No te pierdas sus programas cada semana durante el curso!

2013. Celebramos los 30 años del CIPAJ y Urban Knitting Zaragoza nos hace un tapiz que todavía puedes ver en nuestra fachada.

2015. Primeras charlas Hablamos D… de las Asesorías del CIPAJ. 2016. El CIPAJ te echa una mano para tener una primera experiencia internacional a través del programa Job d'été, con el que los/as jóvenes de Zaragoza realizan prácticas remuneradas en Toulouse y que los/as jóvenes de Toulouse vienen a Zaragoza.

2019. El Boletín del CIPAJ se renueva y coge un poco de peso, con más páginas y nuevas secciones: una dedicada a Europa y extranjero y Te interesa, en la que colaboran diferentes entidades hablándonos sobre medio ambiente, adicciones, empleo...

2020. Menudo añito pasamos… pero el CIPAJ no paró ni un día. Y hasta innovó, con la atención a través de Whatsapp (en el teléfono 608 748 112), una nueva sección en el Boletín hecha por vosotros/as, Tus noticias en el CIPAJ que en 2021 cambió de nombre por Con tus palabras, y las retransmisiones en directo de los Hablamos D. También aprovechamos para darle un nuevo aspecto a nuestra página web.

2022. ¡Cumplimos 40 años! Lo quisimos compartir contigo a principios de año con un calendario (que esperamos que te gustase) y seguimos celebrándolo con este número especial que queremos terminar con una sola palabra

GRACIAS

CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es

 

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.