Formación de empleo para desempleados


Si quieres mejorar tu formación para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo puedes realizar cursos de formación ocupacional. Si no has terminado la ESO, están especialmente dirigidas para ti las escuelas taller, los centros sociolaborales o el Plan FIJA.
 
Palabras clave: empleo, formación
Empleo - BúsquedaEmpleo - Formación ocupacional

SUMARIO:

  1. Cursos de Formación para el Empleo del INAEM
  2. Cursos de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza
  3. Escuelas taller
  4. Talleres de empleo
  5. Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (Plan FIJA)
  6. Cursos de Capacitación para el empleo del IAJ

 

1. Cursos de formación para el empleo del INAEM

Gratuitos y dirigidos tanto a desempleados como a trabajadores ocupados. Pueden realizarse de forma presencial, a distancia o mixta, en centros públicos o privados autorizados para ello.
Al final del curso, si has asistido como mínimo al 80% del total de horas, además de obtener un diploma (en algunos casos certificado), tienes la posibilidad de realizar prácticas no laborales e inscribirte en la bolsa de empleo que gestionan las entidades que los realizan. Estos certificados te acreditan las competencias profesionales que vas adquiriendo y pueden llegar a convalidarse por módulos de los ciclos de Formación Profesional reglada.
Puedes consultar la oferta de cursos en tu oficina del INAEM o dentro del apartado de Formación en la web del INAEM.

Si te interesa realizar alguno, puedes rellenar una ficha de preinscripción a través de Internet (límite de 5 cursos). Las inscripciones pueden hacerse desde dos meses antes de comienzo del curso hasta tres días antes de la fecha de selección, siempre que queden plazas libres.

Estos cursos se imparten en:

  • Centro de Tecnologías Avanzadas. Centro del INAEM dedicado a la formación en las áreas profesionales de las TIC y las Tecnologías Audiovisuales. Sus cursos están dirigidos a profesionales (trabajadores en activo, desempleados o freelances) ya introducidos en el sector o con conocimientos de base suficientes sobre estas áreas. La inscripción se realiza exclusivamente cumplimentando una ficha de preinscripción a través de su web. Te puedes inscribir a cuantos cursos quieras y el plazo se cierra unos 20 días antes del comienzo de cada curso.

-El Centro de Referencia Nacional en Imagen y Sonido ofrece cursos de perfeccionamiento técnico de profesores, cursos abiertos de carácter nacional, elaboración de estudios, certificados, guías didácticas, etc... así como participación en acciones innovadoras y congresos.
-Dentro del programa TIC ofrece cursos de programación, sistemas, seguridad, redes, gestión de proyectos, ITIL, etc. algunos de ellos con acceso gratuito a los exámenes para obtener la Certificación Oficial en Tecnologías de la Información y Comunicación.
-Dentro del programa audiovisuales ofrece cursos específicos para radio y televisión, multimedia, sonido, fotografía, nuevos formatos, guiones y desarrollo de proyectos, entre otros.

Más información: Avda Sainz de Varanda, 15. Tel. 976 714 200 ct@aragon.es

  • Centro Integrados de Formación Profesional (CIFP). Públicos o privados, además de Formación Profesional Inicial (reglada), imparten cursos de formación profesional para el empleo, tanto para trabajadores como para desempleados. También ofrecen servicios de formación, orientación profesional y empleo, y colaboran en los procesos de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral.

En Zaragoza:

 

2. Cursos de formación para el empleo del Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza Dinámica
Anualmente ofrece cursos gratuitos en su programa Formación para el empleo.
Los cursos presenciales están dirigidos a trabajadores desempleados inscritos en el INAEM y los cursos en línea también pueden solicitarlos trabajadores ocupados. En algunos casos puede requerirse titulación, formación y/o experiencia previa.

La inscripción se abre unos tres meses antes del inicio de cada curso y se cierra con unos 10 días de antelación para poder realizar el proceso de selección o en el momento en el que se han cubierto las preinscripciones disponibles. Se pueden solicitar un máximo de cuatro cursos. El número de alumnos es limitado por lo que se realiza una selección entre todos/as los/as aspirantes, consistente en una prueba de conocimiento y/o entrevista personal.

Los cursos se imparten en sus Centros de Formación:

  • Centro de Formación Salvador Allende. Monasterio de Samos, s/n. Tel. 976 724 074 info@zaragozadinamica.es Formación en metal, madera, construcción, instalaciones industriales, climatización, calidad e internet.
  • Centro de Formación Río Gállego. Finca Gran Capitán. Cº Torre de los Ajos, 29. Barrio de Montañana. Tel. 976 576 294 rgallego@zaragozadinamica.es Formación en medio ambiente, jardinería, viverismo, arte floral, agricultura, forestal y tiempo libre.
  • Centro de Empleo Oliver. Pilar Miró, s/n. Tel. 976 336 141 oliver@zaragozadinamica.es Formación en hostelería, servicios personales, diseño gráfico y gestión de empresas.

Más información y preinscripciones en www.zaragozadinamica.es. También en las oficinas de Monasterio de Samos, s/n (antiguo matadero) o llamando al 976 724 074.

Casa de la Mujer
Cada semestre oferta cursos dirigidos en su mayoría a mujeres, aunque algunos de ellos también puede solicitarlos hombres. Relacionados con el empleo, ofrece cursos de:

  • Formación asociada al empleo para personas en desempleo o en mejora de empleo que quieran ampliar su curriculum profesional.
  • Desarrollo de habilidades para las relaciones laborales y personales para mujeres que quieran mejorar su autoconcepto y las relaciones que favorezcan la empleabilidad.

Puedes consultar toda la programación y forma de solicitarse en www.zaragoza.es/mujer También en Don Juan de Aragón, 2. Tel. 976 726 040 casamujer@zaragoza.es

Escuela Municipal de Jardinería El Pinar.
Centro de formación laboral orientado a impartir enseñanzas y capacitar en tareas del oficio de jardinero.

  • Dentro del programa Formación para el Empleo ofrece un curso de Operario de viveros y jardines de 800 horas, de septiembre a junio, y otro de Mantenimiento y diseño de jardines de 530 horas que se consta de dos módulos independientes, uno de octubre a diciembre y otro de enero a abril.
  • Para completar la formación básica en la especialidad, ofrecen el curso de Iniciación al adorno floral (aporta conocimientos y técnicas del trabajo de floristería) y de Capacitación para la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios.

Todos estos cursos están dirigidos especialmente a colectivos con dificultades de inserción. La preinscripción es ininterrumpida.
Más información: Urb Torre Pinar (Ctra de Garrapinillos a Utebo). Tel. 976 726 195 ejelpinar@zaragoza.es y www.ejelpinar.blogspot.com

Centros Sociolaborales
-El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con 12 centros donde se imparten de forma gratuita:

  • Aulas taller (AT) para jóvenes de 15 años matriculados en ESO.
  • Programas de Cualificación Inicial (PCI): para jóvenes de 16 a 21 años que no hayan obtenido el Graduado en ESO ni cuenten con titulación de FP.
  • Formación ocupacional (FO) para jóvenes desempleados de 16 a 25 años sin titulación de FP o superior a Graduado en ESO.

El programa se complementa con prácticas en empresas, orientación laboral y tutoría en empresas. Las inscripciones se realizan a lo largo de junio-julio y, si quedan plazas vacantes, a lo largo de septiembre.

+ info en oficinas de Zaragoza Dinámica: www.bit.ly/CSLZgz

  • CSL Actur. Pedro Saputo, 3. Tel. 976 738 638 cslactur@salesianas.net Especialidades de Artes aplicadas (AT), Auxiliar de Comercio y Auxiliar de Fontanería, Climatización y Calefacción (PCI).
  • CSL Almozara. Fraga, 15-17. Tel. 976 434 763 cslalmozara@adunare.org Especialidades de Multiprofesional de Albañilería, Pintura, Electricidad y Carpintería (AT); Ayudante Administrativo (PCI) y Operario de Albañilería (FO).
  • CSL Casco Viejo. Rebolería, 10-12. Tel. 976 203 709 cslcascoviejo@svalero.es Especialidades de Multiprofesional de Electricidad, Carpintería y Automoción, Multiprofesional de Confección y Peluquería (AT), Auxiliar en Electromecánica de Vehículos (PCI) y Peluquería (FO).
  • CSL Casetas. Avda Constitución, 16. Tel. 976 788 231 cslcasetas@telca.es Especialidades de Multiprofesional de Mantenimiento de Edificios (AT), Auxiliar de Estética (PCI) y Operario de Fontanería y Climatización (FO).
  • CSL Delicias. Escultor Palau, 36. Tel. 976 533 658 csldelicias@adunare.org Especialidades de Encuadernación (AT), Operario de Reprografía (PCI) y Artes Gráficas: Impresión, Serigrafía y Preimpresión (FO).
  • CSL La Jota. Avda Cataluña, 84-86. Tel. 976 397 489 csllajota@adunare.org Especialidades de Electricidad y Electrónica (AT), Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y Telecomunicaciones en Edificios (PCI).
  • CSL Las Fuentes. Monasterio de Obarra, 2-4. Tel. 976 591 304 csllasfuentes@adunare.org Especialidades Multiprofesional de Albañilería, Pintura, Electricidad, Fontanería y Carpintería (AT), Trabajos de Carpintería y Mueble (PCI) y Repostería (FO).
  • CSL Oliver. Tirso de Molina, 10-12. Tel. 976 533 700 csloliver@adunare.org Especialidades de Albañilería, Fontanería, Electricidad, Jardinería y Carpintería (AT), Operario de Tabiquería y Revestimientos Continuos y Operario de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería (PCI).
  • CSL Picarral. Cº de los Molinos, 12. Tel. 976 527 340 info@fundacionpicarral.org Especialidades de Fontanería-Climatización (AT), Cocina y Servicio de Restaurante Bar en la Escuela de Hostelería TOPI (FO).
  • CSL San José. Avda Cesáreo Alierta, 76-78. Tel. 976 410 570 cslsanjose@adunare.org Especialidades de Multiprofesional de Electricidad, Madera y Jardinería (AT), Trabajos de Carpintería y Mueble (PCI) y Auxiliar de Viveros y Jardines (FO).
  • CSL Torrero. Monterregado, 13. Tel. 976 279 934 csltorrero@adunare.org Especialidades de Auxiliar de Mecanizado y montaje metálico (PCI), Auxiliar de Servicios de Alojamiento y Lavandería (FO).
  • CSL Valdefierro. Avda Valdefierro, 22. Tel. 976 753 965 cslvaldefierro@adunare.org Especialidades de Multiprofesional de Carpintería y Soldadura (AT), Operario de Carpintería y Mueble y Auxiliar de mecanizado y montaje metálico (PCI).

 

En Zaragoza, existen otros centros que imparten Programas de Cualificación Inicial de Formación profesional:

  • Fundación APIP-ACAM Ardid. San Blas, 4. Tel. 976 447 590 fundacionapipacamz@fundacionapipacam.org Imparte el PCI de Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones, Auxiliar en Operaciones de Fontanería, Calefacción y Climatización y Operario de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería (para personas con discapacidad).
  • Fundación Rey Ardid. Guillen de Castro, 2-4. Tel. 976 798 121 formacion@reyardid.org Dirigido a jóvenes de 16 a 21 años sin titulación de ESO, imparte el PCI de Ayudante de Cocina y Auxiliar de Peluquería, además de Operario/a de Digitalización y grabación de datos y Operario/a de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería para personas con necesidades educativas especiales.
  • Fundación Federico Ozanam. Boggiero, 53. Tel. 976 282 918 csl@ozanam.com Dirigido a jóvenes de 16 a 21 años sin la titulación de ESO, imparten los PCI de Carpintería, Agricultura, Fontanería y Confección. Además, la Escuela de Segunda Oportunidad, dirigida a jóvenes de 16 a 25 años con especial dificultad, ofrece una atención multidisciplinar (orientación, formación) orientada al empleo.
  • Fundación Picarral. Cº de los Molinos, 12. Tel. 976 527 340. info@fundacionpicarral.org Imparte Hostelería (FO), Fontanería-Climatización y Soldadura (AT) y el PCI de Fabricación y Montaje (para personas con necesidades educativas especiales).
  • Fundación Dfa Edificio Josemi Monserrate. Jesús Gracia, 2 Tel. 976 595 959.  formacion@fundaciondfa.es

Dirigido a personas con necesidades educativas especiales, imparte el PCI de Auxiliar de Servicios Administrativos y Auxiliar de Arreglos y Adaptaciones de Artículos Textiles.

 

3. Escuelas taller

Dirigidas a desempleados de entre 16 y 24 años. Tienen una duración entre uno y dos años. Durante el primer semestre te dan formación becada y a partir del segundo, te contratan cobrando el 75% del SMI. Al finalizar recibes un certificado que puede convalidarse, total o parcialmente, con uno de profesionalidad.

En este momento Zaragoza Dinámica dispone de las siguientes escuelas taller:
>Zaragoza Verde. San Blas, 106-108. Tel. 976 431 983. et.zverde@zaragozadinamica.es 
Especialidades de Carpintería e Impresión Digital.
>Tomás Alvira. Cº Torre de los Ajos, 25. Finca Gran Capitán. Tel. 976 575 737 et.tomasalvira@zaragozadinamica.es
Especialidades de albañilería, carpintería, y especialidad mixta de instalador de fontanería y electricidad.
>Ricardo Magdalena. Avda América, 96. Tel. 976 724 072 et.rmagdalena@zaragozadinamica.es 
Especialidades de rehabilitación integral de edificios, revestimientos y acabados decorativos y riegos y ajardinamientos sostenibles.

+ info: Monasterio de Samos, s/n. Tel. 976 724 074 info@zaragozadinamica.es - www.trabaja.zaragozadinamica.es

En www.aragon.es/inaem, dentro del apartado de formación, puedes consultar el listado de las Escuelas Taller en Aragón. Si quieres participar en alguna de ellas, debes de solicitarlo en tu oficina del INAEM. 


4. Talleres de empleo

Al igual que las Escuelas Taller, los talleres de empleo también te forman en una profesión, adquiriendo experiencia profesional a la vez que realizas un trabajo. Se diferencian en que están dirigidos a personas desempleadas mayores de 25 años y en que tienen una duración de entre 6 meses y un año, durante el que se firma un contrato para la formación y se recibe una retribución económica.

En www.aragon.es/inaem, dentro del apartado de formación, puedes consultar el listado de los Talleres de Empleo en Aragón. Si quieres participar en alguno debes de solicitarlo en tu oficina del INAEM. 

5. Plan FIJA

El Plan de Formación e Inserción Juvenil está dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años. Ofrece información y orientación profesional, talleres individuales de entrevistas de selección, ofertas de empleo, asesoramiento y seguimiento en la empresa por un tutor personal.
+ info: Doctor Val-Carreres Ortiz, 12. Tel. 976 794 435. fija@ceoearagon.es - www.planfija.es


6. Escuela de formación permanente del IAJ

El Instituto Aragonés de la Juventud en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, organiza un curso de formación en habilidades, dirigido a jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, y que permite el desarrollo de sus competencias personales, sociales y profesionales, con el fin de mejorar su emancipación.
Más información: Instituto Aragonés de la Juventud. Franco y López, 4. Tel. 976 716 810 www.juventud.aragon.es Inscripciones en el listado de cursos de formación del INAEM www.plan.aragon.es/MapaRec.nsf/General

Si te ha interesado esta información, quizá puedan interesarte también nuestras Selecciones de:

Las encontrarás en www.cipaj.org, en el apartado Qué tema buscas, Empleo. 

CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es

Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.