Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Formacion para el empleo Carnes profesionales

Tema: Empleo

SUMARIO

  1. Qué es un carné profesional
  2. Tipos de carnés profesionales y forma de obtenerlos

En ocasiones, para ejercer una profesión o realizar actividades concretas dentro de ella, es necesario estar en posesión de un carné profesional (también llamado certificado profesional habilitado, habilitación profesional o certificado acreditativo).

En esta Selección, encontrarás información sobre cómo y dónde conseguirlo.

QUÉ ES UN CARNÉ PROFESIONAL

Es un documento que acredita tener conocimientos teórico-prácticos suficientes para realizar actividades concretas dentro de una profesión. Cada comunidad autónoma establece su propio reglamento y normas para expedir estos carnés profesionales.

Hay que distinguir entre carné profesional y certificado de profesionalidad. El certificado de profesionalidad lo expide el INAEM, es válido para toda España y no necesita renovación periódica. Algunos certificados de profesionalidad o títulos académicos dan acceso a determinados carnés profesionales.

TIPOS DE CARNÉS PROFESIONALES Y FORMA DE OBTENERLOS

En la actualidad existen carnés profesionales en las áreas de:

A) Instalación Industrial

Es obligatorio poseer un carné profesional para ejercer las especialidades de:

  • Instalaciones de suministro de agua
  • Instalaciones térmicas en edificios
  • Instalaciones frigoríficas
  • Aparatos elevadores (grúas-torre)

Puedes obtener directamente alguno de ellos, acreditando la posesión de alguno de los títulos académicos o certificados de profesionalidad exigidos para cada especialidad o teniendo reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral. También puedes obtenerlo superando un examen convocado por los Servicios Provinciales de Industria e Innovación y publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Para presentarte, debes haber realizado un curso teórico y/o práctico en una entidad de formación autorizada para ello y cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria.

Existen otras especialidades para las cuales no es obligatorio el carné profesional, aunque sí es necesario estar en posesión de alguno de los títulos académicos o certificados de profesionalidad exigidos en cada especialidad.

No obstante, aunque no sea obligatorio, puedes seguir solicitando el carné profesional. Para las especialidades de Instalaciones de combustibles gaseosos, Instalaciones de productos petrolíferos líquidos y Operador de equipos a presión se siguen convocando exámenes; no así para las especialidades de Instalaciones eléctricas de baja tensión, Instalaciones eléctricas de alta tensión e Instalaciones de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación. En caso de no presentarte a estos exámenes o que en esa especialidad no se convoquen, puedes solicitar el carné acreditando las situaciones indicadas en cada especialidad.

Más información: Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial de Zaragoza. Pº Mª Agustín, 36. Tel. 976 715 539.

B) Transporte

Para trabajar como conductor profesional de determinados vehículos, además del permiso de conducir, es necesario tener el certificado de aptitud profesional (CAP). Existen dos tipos de capacitaciones:

  • Capacitación profesional para la actividad de transporte interior e internacional de mercancías.
  • Capacitación profesional para la actividad de transporte interior e internacional de viajeros.

Para conseguir la tarjeta de cualificación correspondiente, debes realizar un curso de cualificación inicial (en la modalidad ordinaria de 280 horas o acelerada de 140 horas) en alguna de las entidades de formación autorizadas (asociaciones de transporte, sindicatos y entidades privada), y, posteriormente, superar el examen convocado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y publicado en el BOA.

La vigencia de la tarjeta dependerá de que sigas los cursos de formación continua pertinentes.

Más información:

C) Seguridad privada

Para trabajar como vigilante de seguridad o cualquiera de sus especialidades (escolta privado, vigilante de explosivos y sustancias peligrosas), es necesario tener la tarjeta de identidad profesional (TIP).

Para obtenerla, debes realizar el curso correspondiente en alguna de las entidades de formación de seguridad privada autorizadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior y, posteriormente, superar las pruebas convocadas por la misma Secretaría. Para poder presentarte a este examen, debes ser mayor de 18 años y tener el Graduado en Secundaria, de Técnico u otros equivalentes a efectos profesionales.

Esta tarjeta se ha de renovar cada 10 años.

Más información: Ministerio del Interior

D) Construcción

Para trabajar en la construcción es necesario tener la tarjeta profesional de la construcción (TPC). Existen dos tipos de tarjetas:

  • TPC Construcción para trabajadores de este sector.
  • TPC Metal para trabajadores del sector metal que vayan a realizar actividades en el sector construcción.

Para conseguir cualquiera de ellas, debes ser trabajador en activo de la construcción o del metal, o estar desempleado y acreditar un mínimo 30 días de alta en empresas del sector en el último año. En ambos casos, debes tener la formación básica de prevención de riesgos laborales (curso de mínimo 8 horas).

Esta tarjeta se ha de renovar cada 5 años.

Más información:

E) Ocio, deporte y tiempo libre

Para trabajar en actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre, debes estar en posesión de alguno de estos carnés:

  • Monitor de tiempo libre, que permite realizar actividades de tiempo libre con niños y jóvenes, como pueden ser campamentos, colonias, campos de trabajo, actividades de asociaciones y grupos juveniles, centros de ocio, etc. Este carné también es necesario para trabajar como monitor de comedor escolar y como monitor de transporte. Para obtenerlo es necesario ser mayor de 18 años y realizar el curso de monitor en una de las Escuelas de Animadores de Tiempo Libre reconocidas.
  • Director de tiempo libre, que permite dirigir cualquier actividad de tiempo libre, coordinando el trabajo de un equipo de monitores. Para obtenerlo, es necesario tener el carné de monitor de tiempo libre con una antigüedad de un año y hacer el curso de Director de Tiempo Libre en una de las entidades autorizadas.

Estos carnés tienen validez ilimitada y son expedidos por el Instituto Aragonés de la Juventud.

Para trabajar como socorrista debes tener alguno de estos carnés:

  • Socorrista en primeros auxilios, que acredita el conocimiento y técnicas necesarias para una buena asistencia a las víctimas de un accidente o enfermedad súbita hasta que el personal sanitario se haga cargo.
  • Socorrista acuático, que acredita la capacitación de la persona para la vigilancia, prevención y actuación ante accidentes, tanto en el medio acuático como en tierra.

Para obtener estos carnés es necesario haber superado el curso correspondiente.

Además necesitas una licencia que expide la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo a todos los socorristas federados que lo soliciten, que garantiza la capacidad para el desempeño del puesto y lleva asociado un seguro de responsabilidad civil.

Es válida solo para el año en curso en que se solicita. Además, para obtener la licencia, debes superar unas pruebas de reciclaje cada dos años.

Más información:

F) Manipulación de alimentos

Desde 2010 ya no existe el carné de manipulador de alimentos homologado por Gobierno de Aragón.

Si en tu actividad laboral tienes contacto directo con alimentos (incluida el agua de consumo humano) durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio, debes realizar un curso de manipulador de alimentos específico del área de trabajo en la que trabajes. Está formación la puede impartir la propia empresa que contrata, centros de formación profesional o entidades autorizadas.

En conclusión, el Certificado de Manipulador no existe como tal, pero la empresa que contrata debe demostrar que sus trabajadores han recibido esta formación obligatoria.

Más información:

Si te ha interesado esta información, quizá puedan interesarte también nuestras

Selecciones de:

  • Formación para el empleo para desempleados
  • Formación para el empleo si no has terminado la ESO
  • Formación para el empleo: Certificados de Profesionalidad
  • Escuelas de Tiempo Libre

Las encontrarás en el apartado de Empleo, dentro de Qué tema buscas en la web del CIPAJ.

Información actualizada en febrero de 2014

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es