Formación para el empleo: Certificados de profesionalidad


Encontrar un empleo es cada vez más complicado. La cualificación es un valor en alza y prueba de ello es que muchos personas, que por diversos motivos habían abandonado los estudios, han vuelto a las aulas, sobre todo en busca de una formación profesional. Además, para poder trabajar en determinadas profesiones es necesario tener un certificado o título profesional que acredite que su titular está cualificado profesionalmente para ello. Este certificado se puede obtener por varías vías, una es la formación y otra el reconocimiento de la experiencia profesional. Esta última vía puede permitir a personas que llevan varios años trabajando en un determinado sector, la obtención de un título oficial a través del reconocimiento de su experiencia y formación no formal.

Palabras clave: certificado, profesionalidad, empleo
 

Empleo - Formación ocupacional

SUMARIO:

  1. Qué es un certificado de profesionalidad

  2. Tipos de certificados de profesionalidad

  3. Cómo obtener un certificado de profesionalidad a través de la formación

  4. Cómo obtener un certificado de profesionalidad a través de la experiencia

  5. Dónde informarse


1. Qué es un certificado de profesionalidad

Es una acreditación oficial expedida por el Ministerio de Trabajo (en Aragón el Instituto Aragonés de Empleo INAEM), que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir, acredita una cualificación profesional.
Los certificados están formados por unidades de competencia y módulos formativos asociados. Las unidades de competencia están graduadas en niveles, por lo que pueden reconocerse y acreditarse parcialmente. Varias unidades de competencia conforman una cualificación profesional.

 

2. Tipos de certificados de profesionalidad

Existe un Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad ordenado por sectores en las actuales 26 familias profesionales.
Puedes consultarlos a través de Internet:

 
 

3. Obtención un certificado de profesionalidad a través de la formación

Para obtenerlo a través de esta vía, debes de superar todos los módulos formativos asociados al certificado de profesionalidad correspondiente. Puedes consultarlos en el Catálogo Modular de Formación Profesional en la web del Instituto Nacional de Cualificaciones.

Esta formación la puedes adquirir realizando:

A) Cursos de Formación para el Empleo. Algunos permiten obtener completamente el certificado y otros, un certificado parcial. En aquellos cursos que tienen módulos de prácticas, esta parte se puede eximir si el trabajador tiene experiencia laboral en el área, ha realizado de becas de colaboración, voluntariado, o prácticas no laborales.

Puedes consultar el la oferta de cursos en tu oficina de empleo o dentro del apartado de Formación en la web del INAEM www.aragon.es/inaem. Si te interesa algún curso, rellena una ficha de preinscripción a través de Internet.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica, también ofrece cursos de formación ocupacional que se realizan en sus Centros de Formación y en Centros Sociolaborales. Más información y preinscripciones en www.zaragozadinamica.es. También en las oficinas de Monasterio de Samos, s/n (antiguo matadero). Tel. 976 724 074. info@zaragozadinamica.

 

B) Cursos de Formación en Alternancia con el Empleo en empresas cuya actividad se corresponda con los módulos formativos asociados a las unidades de competencia de los certificados profesionales. Aquí entrarían la formación en:

- El Plan de Formación en Inserción Juvenil de Aragón (FIJA) está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años a quienes permite conseguir un trabajo como aprendices, con un contrato para la formación y el aprendizaje, de una duración de entre 1 y 3 años. Los aprendices dedican un 75% de su jornada laboral a trabajar en la empresa y el 25% restante (un día a la semana) a cualificarse en un centro de formación específico. Además recibe un sueldo del 75 % del salario establecido por la empresa.

+ info: Plan FIJA. Doctor Val-Carreres Ortiz, 12 Tel. 976 794 435. fija@ceoearagon.es - www.planfija.es

- Las Escuelas taller son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados entre 16 y 24 años y sin el Graduado en ESO, reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional.

- Los Talleres de empleo están dirigidos a desempleados de 25 años o más.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica, tiene en marcha varias escuelas taller y un taller de empleo, que puedes consultar en: www.zaragozadinamica.es/formacion/escuelas-taller

En www.aragon.es/inaem, dentro del apartado de formación, puedes consultar el listado de las Escuelas taller y Talleres de empleo en Aragón. Si quieres participar en alguno, debes de solicitarlo tu oficina del INAEM.

C) Formación Profesional Básica (FPB). Son ciclos formativos de 2 años académicos de duración dirigido a quienes no han finalizado la ESO (jóvenes entre 15 y 17 años, propuestos por el equipo docente, que hayan cursado 3º de ESO y excepcionalmente 2º de ESO siempre que tengan esa edad) y quieren proseguir sus estudios hacia a un campo de la Formación Profesional. Estos estudios forman parte de la educación obligatoria y gratuita. La formación consta de módulos asociados a unidades de competencia, módulos asociados a bloques comunes (Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas) y un módulo de formación en Centros de Trabajo. Tras los dos años, obtienes el título de FPB de la familia correspondiente y una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Esta titulación te permite el acceso directo a la FP de Grado Medio, y al título de la ESO si superas alguna de las evaluaciones finales (reválidas) de materias troncales.

Si no superas todos los módulos recibes una certificación académica de los módulos superados y una acreditación parcial de las competencias profesionales.

Las inscripciones se realizan en los centros educativos elegidos en primer opción que figuran en la web de Educación del Gobierno de Aragón www.fp.educaragon.org durante la segunda quincena del mes de junio. Fuera de ese plazo, se pueden presentar hasta finales de octubre en el Servicio Provincial de Educación en Avda Juan Pablo II, 20 Tel. 976 716 400.

Requisitos de acceso a la formación de certificados de profesionalidad:

  • de nivel 1: debes haber cumplido 18 años y saber leer y escribir.
  • de nivel 2: debes haber cumplido 20 años y tener:

-el título de Graduado en ESO.
-acreditar poseer las competencias claves requeridas en el correspondiente Certificado de Profesionalidad Nivel 2
-certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
-superada la prueba de acceso a Grado Medio.
-superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o la de 45 años.

En caso de no ser así, debes obtener el Certificado de superación de competencias clave necesarias para acceder a los certificados nivel N-2, que acredita que tienes las competencias en Lengua Castellana y Matemáticas, así como Comunicación Extranjera Inglés o Francés para aquellos certificados que lo exijan. Se consigue aprobando la prueba libre que se celebra por lo menos dos veces al año (normalmente en febrero, junio y octubre). Para superar esta prueba, cada año se ofertan cursos presenciales o a distancia, para quienes hayan cumplido 18 años antes del 31 de diciembre en el curso escolar correspondiente. En la modalidad presencial el número de plazas por módulo será de 25 plazas por centro, que organizarán los cursos preferentemente de forma cuatrimestral (septiembre y febrero). En el caso de organizarlos de forma anual, los plazos de admisión y matrícula serán los del primer cuatrimestre. La matrícula se hace en los Centros de Educación de Personas Adultas donde se cursen las Competencias Clave N-2 correspondientes. Más información en la web de estos Centros: www.epa.educa.aragon.es/educapermanente/

  • de nivel 3: debes haber cumplido 20 años y tener:

- título de Bachiller
- certificado de profesionalidad del mismo nivel
- certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional
- tener superada la prueba de acceso a Grado Superior
- tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o la de 45 años.

De no ser así y como en el caso anterior, debes obtener el Certificado de superación de competencias clave necesarias para acceder a los certificados nivel N-3, superando la prueba libre que se también se convoca cada año en las mismas fechas.

 

4. Obtención un certificado de profesionalidad a través de la experiencia

Si como trabajador tienes suficiente experiencia profesional en un determinado sector, pero no dispones de un documento oficial que lo demuestre, puedes obtenerlo a través del Proceso de evaluación y acreditación de competencias (PEAC), por el que se evalúa tu experiencia profesional y la formación no formal que hayas realizado.

Consta de tres fases:

  • Asesoramiento: obligatorio, revisa la documentación aportada por el candidato sobre su historial profesional y formativo. Si es necesario, un asesor te ayudará a completarlo. Se emite informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que se pase a la siguiente fase.
  • Evaluación: la comisión de evaluación analizará el informe del asesor y la documentación aportada por el aspirante. Cuando en la fase de evaluación se compruebe que las evidencias no son suficientes, se podrán realizar pruebas de competencias.
  • Acreditación: a los aspirantes que superen el proceso de evaluación, se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional y se les asesorará sobre sus posibilidades.

Para participar en este proceso, previamente ha tenido que publicarse la convocatoria en el Boletín Oficial de cada comunidad autónoma (BOA en el caso de Aragón), en la que se indica el plazo de inscripción, modo de realización, requisitos de los candidatos, así como documentación que debe presentarse y tasas.

Si se convoca en Aragón, debes inscribirte a través de la web de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón

Para convocatorias de otras CCAA o de otros países, deberás consultar las webs de las entidades competentes, en la web del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

En todos los casos, debes reunir unos requisitos mínimos:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener cumplidos los 18 años en el momento de realizar la solicitud, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones profesionales de nivel I, y 20 años para los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar y adquirida en los últimos 10 años anteriores a la convocatoria:

-En el caso de experiencia laboral: justificar, al menos 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas para los certificados de nivel I y 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total para los certificados de nivel II y III.
-En el caso de formación: justificar, al menos 200 horas para los de nivel I y 300 h para los de nivel II y III. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

El procedimiento dura 5 meses aproximadamente, aunque se pueden establecer plazos mayores en la convocatoria. Además hay que abonar una tasa única en la fase de asesoramiento y por cada unidad de competencia en la de evaluación.

Este procedimiento acredita unidades de competencia por lo que posibilita la obtención del certificado de profesionalidad o del título de formación profesional.

En Internet dispones de aplicaciones para comprobar si puedes obtener la acreditación de competencias y de qué modo puedes conseguir la titulación oficial:

- En la web del Ministerio de Educación, ACREDITA 

- En la web del SEPE 

- En la web de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón

 

También dispones de guías:

- En la web del INCUAL 

- En la web del Ministerio de Educación 

En el caso de no existir convocatoria que responda a tus intereses, puedes dirigirte a un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) donde analizarán tu perfil y recogerán los datos para conocer las necesidades de los trabajadores. Partiendo de esta información se podrán realizar convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales.

 


5. Dónde informarse

Si te ha interesado esta información, quizá puedan interesarte también nuestras Selecciones de:

Las encontrarás en www.cipaj.org, en el apartado Qué tema buscas, Empleo.

 

El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis.
La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente 


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.