Trabajar en la Administración


El proceso de una oposición es largo y complejo, comienza con la publicación de la oferta de empleo público (OEP) en la que se especifica las plazas que una administración tiene previsto convocar en un año determinado y termina con la convocatoria de una plaza en concreto y los plazos de inscripción para participar en la misma. Entremedias se cuela una serie de términos – personal laboral, funcionario, concurso oposición, plazos... que vamos a aclarar a través de estas páginas.

Palabras clave: oposición, administración, empleo público

SUMARIO:

  1. Qué es una oposición

  2. Qué administraciones convocan plazas

  3. Clases de personal que trabaja en las administraciones

  4. Grupos de titulación

  5. Requisitos de los/as aspirantes

  6. Sistemas de selección

  7. Fases de una oposición

  8. Cómo preparar una oposición

  9. Dónde informarse

 

1. Qué es una oposición

Es un procedimiento selectivo que consiste en la realización de una o más pruebas en las que los aspirantes tienen que demostrar su capacitación para desempeñar un puesto de trabajo. Estos puestos de trabajo son ofrecidos a través de convocatorias por las Administraciones Públicas, de ahí que estas ofertas de empleo se denominen Ofertas de Empleo Público (OEP), publicadas en los Boletines Oficiales del Estado, Autonomías y Provincias.

2. Qué administraciones convocan plazas

La Administración General del Estado: se organiza en Ministerios, con sede central en Madrid y dotados de servicios periféricos en el resto del territorio nacional.

  • Autonómicas: cada comunidad fija su propio modelo administrativo estructurado en Consejerías, que cuentan con servicios centrales y territoriales.
  • Local: se organiza en municipios, provincias, islas, comarcas, áreas metropolitanas, mancomunidades, etc.
  • Organismos públicos: organismos autónomos y entidades públicas empresariales que prestan su servicio a las administraciones.
  • Unión Europea: tanto instituciones (Parlamento, Consejo de la Unión, Comisión, Tribunal de Justicia y Tribunal de Cuentas) como órganos auxiliares (Comité de Regiones, Comité Económico Social y Europeo, Defensor del Pueblo, Banco Central), así como Agencias y organismo especializados. Ver punto 9.

3. Clases de personal que trabaja en las administraciones

  • Funcionario: se rigen por su propia regulación. Pueden ser:
    -de carrera, nombrados con carácter permanente tras superar las pruebas selectivas.
    -interinos, ocupan transitoriamente plazas de plantilla por razones de urgencia o necesidad.
    -eventual, ocupan transitoriamente puestos de confianza o asesoramiento personal a los que se accede por libre nombramiento.
     
  • Laboral: se rigen por el derecho laboral. Pueden ser:
    -permanente, vinculados a la Administración por un contrato de trabajo indefinido.
    -temporal, vinculados por un contrato de duración determinada.
     
  • Estatutario: se rigen por su propio Estatuto específico (derecho administrativo) y pueden ser fijos o temporales. (Ej: personal que prestan sus servicios en centros e instituciones sanitarias).

4. Grupos de titulación

En cada convocatoria se exige al opositor tener una titulación. Éstas se agrupan en función de los Cuerpos, Escalas, Clases y Categorías que hay dentro de dicha Administración, en lo que se denominan Grupos de titulación.

GRUPO A1: Con titulación universitaria de Grado o Licenciatura. Se encargan fundamentalmente de tareas de dirección y alta gestión.
GRUPO A2: Con título universitario de Diplomatura o título de Técnico Superior. Responsables básicamente de tareas de ejecución y gestión.
GRUPO C1: Con título de Bachiller, B.U.P. o Técnico. Trabajos de carácter administrativo, secretaría y oficina, de mantenimiento de los archivos, etc.
GRUPO C2: Con título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o formación de graduado escolar. Se encargan de tareas administrativas de apoyo.

5. Requisitos de los/as aspirantes

En las bases de cada convocatoria figurarán los requisitos que debes reunir para ser admitido en el proceso selectivo. En general son:

  • Nacionalidad. Si eres nacional de otro Estado, no podrás acceder a empleos públicos en las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los órganos constitucionales, el Consejo de Estado, el Banco de España y el Centro Superior de Información de la Defensa. En el resto de los casos, para ser funcionario público deberás ser:
    - español
    - nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea
    - familiar (cónyuge, descendiente o descendiente del cónyuge) de los españoles o de los nacionales de otros Estados miembros de la UE.
    - persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    Para ser personal laboral deberás encontrarte en en situación de residencia temporal, residencia permanente, autorización para residir y trabajar o refugiado. 
  • Edad: en general se exige tener cumplidos 16 años pero en algunos casos puede exigirse la mayoría de edad.
  • Titulación: ver punto 4. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación. Más información en Alta Inspección de Educación. Pza Del Pilar, s/n (Delegación de Gobierno). Solicitud de cita previa, de lunes a viernes, de 9 a 14 h, en el tel. 976 999 003. altainspeccion.zaragoza@seap.minhap.es
  • Compatibilidad funcional: no padecer enfermedades ni limitaciones psíquicas o físicas incompatibles con el puesto. En el caso de personas discapacitadas (con un grado igual o superior al 33%), en las ofertas de empleo público se reserva un cupo superior al 5% de las vacantes para ser cubiertas por estas personas, siempre que acrediten su discapacidad de la forma que indique la propia convocatoria.
  • Habilitación: no estar inhabilitado para el desempeño de la función pública.

6. Sistemas de selección del personal

Para cubrir puestos de funcionario de carrera pueden utilizarse tres tipos de procesos selectivos:

  • Oposición: consiste en una serie de pruebas que determinan la capacidad y aptitud de los aspirantes y fijan su orden de puntuación.
  • Concurso: consiste en la evaluación de los méritos de los aspirantes según la baremación establecida y la ordenación de acuerdo con la puntuación obtenida.
  • Concurso-oposición: combinación de los dos anteriores y el más habitual en la selección de personal laboral permanente.


Para la selección de personal funcionario interino, se forman bolsas de trabajo con los aspirantes que han aprobado algún ejercicio de una oposición anterior pero no la totalidad del proceso selectivo o aquellos que habiendo superado las pruebas no han obtenido plaza.
Para la contratación de personal laboral temporal, las bolsas incluyen a los aspirantes que alcancen el nivel mínimo suficiente que se establezca en las convocatorias de selección del personal laboral permanente. Cuando no existe lista de espera o bolsa de trabajo, el procedimiento de selección son convocatorias específicas por el sistema de concurso.

7. Fases de una oposición

El proceso de las oposiciones es largo. Comienza con:

  • Publicación de las Ofertas de Empleo Público (OEP)

La Oferta de Empleo Público (OEP) es un listado de todos los puestos de trabajo que van a convocar. El Ministerio de Administraciones Públicas, en el mes de febrero, publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las OEP de la Administración General del Estado para ese año en toda España. A continuación, cada Administración Pública lanza sus OEP a través de los Boletines Oficiales correspondientes. Gobierno de Aragón la publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y cada Corporación local en sus correspondientes boletines oficiales. El Ayuntamiento de Zaragoza lo hace en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). Estas ofertas son para un puesto de trabajo y en una administración específica.

  • Publicación de las bases de la convocatoria

Tras las Ofertas de Empleo concretas, las diferentes Administraciones aprueban las bases que regirán los procesos selectivos. En ellas se detalla :

  1. Denominación de las plazas convocadas, es decir el cuerpo o categoría al que pertenecen las plazas que se convocan (ver punto 4).
  2. Número de plazas convocadas.
  3. Reparto de plazas (turno libre, minusvalía o promoción interna).
  4. Sistema de selección (ver punto 6).
  5. Requisitos de los aspirantes (ver punto 5).
  6. Tramitación de instancias (lugar donde se obtienen, el centro o dependencia administrativa a la que deben dirigirse y el plazo para presentarlas).
  7. Derechos de examen (cantidad y forma de abono de las tasas).
  8. Listas de admitidos y excluidos (publicación y plazo de subsanación).
  9. Pruebas selectivas y méritos evaluables (ejercicios y calificación).
  10. Tribunal calificador de las pruebas y méritos.
  11. Programa o temario
  12. Listas de aprobados, presentación de documentos y nombramiento.
  13. Gestión de la bolsa de trabajo, en su caso.
  • Publicación de la convocatoria

El plazo de admisión de solicitudes puede o no aparecer en la misma resolución que las bases de la convocatoria. En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, generalmente se publican las bases íntegras en el BOPZ y/o en el BOA y un extracto de la convocatoria en el BOE, que es el que abre el plazo de solicitud fijando el periodo para la entrega de instancias.

  • Presentación de instancias

Generalmente suele ser de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial correspondiente.
El cálculo de los plazos varía en función de si éstos se señalan en días, meses o años:
Los días si no se especifica expresamente serán días hábiles, donde se excluyen los sábados, domingos y los días declarados festivos. Por el contrario, si fuesen naturales se contabilizarán todos los días.
Los meses y años se entenderán naturales, sin descontar los días inhábiles. Hay que tener presente el calendario de días inhábiles que se publica antes del comienzo de cada año en el Diario Oficial correspondiente.

  • Listas de admitidos y excluidos.

Acabado el plazo de presentación de instancias, se publica una lista provisional de admitidos y excluidos, en la que, si existe algún error, se dispone de diez días hábiles para subsanarlo. Pasado este período, se publica la lista definitiva.

  • Anuncio de la fecha, lugar y realización de exámenes

Los exámenes se realizarán en el día, hora y lugar que se determine. Como regla general, junto con la Resolución definitiva de aspirantes admitidos y excluidos se fijará la fecha de realización del primer examen y se publicará en el Boletín Oficial correspondiente. Al examen habrá que acudir con los documentos e instrumentos (lápiz, bolígrafo, textos legales) que se exija o permita el órgano convocante.

  • Lista de aprobados

Tras la realización de las pruebas, se publican la relación de personas aprobadas en las webs de los órganos convocantes y tablones de anuncios de los lugares que se indiquen en las bases de las convocatorias.

  • Presentación de documentos

Una vez publicada la Resolución de aprobados definitivos, los aspirantes aprobados deberán presentar una serie de documentos como fotocopias del DNI, del título académico y cualquier otro que se le exija en las bases de la convocatoria.

  • Nombramiento y toma de posesión

Quienes hayan aprobado definitivamente, presentando la documentación exigida y solicitado destino en la forma que se establezca, son nombrados funcionarios de carrera y toman posesión en el plazo que se disponga desde la fecha de la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial correspondiente.

 

 

8. Cómo preparar una oposición

La puedes preparar por tu cuenta, realizando una búsqueda y elaboración del temario exigido en la convocatoria, o en centros de enseñanza especializada donde ofrecen el temario ya elaborado y clases de preparación. En Zaragoza existen numerosas academias que preparan oposiciones. Se publicitan en periódicos, páginas amarillas y en buscadores en Internet.
Más información: Federación Aragonesa de Academias Privadas. San Jorge, 10 1º dcha. Tel. 976 204 545 academias@ecos.es

9. Dónde informarse

Si estás interesado en alguna plaza, deberás hacer un seguimiento de la convocatoria de la misma.

 

El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis.
La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.