Homologación y convalidación de estudios


Para solicitar la homologación o para convalidar estudios, hace falta informarse bien previamente. Aquí te ofrecemos una guía.

Palabras clave: homologar, convalidar, estudios

Información actualizada en agosto de 2023

Derechos y trámitesEducación

SUMARIO:

  1. ¿Qué significa? Aclarando conceptos

  2. Homologación de estudios no universitarios

  3. Homologación y convalidación de estudios universitarios

  4. ¿Qué pasos tengo que dar?

 

1. ¿Qué significa? Aclarando conceptos

¿Qué es homologar estudios?

Homologar títulos extranjeros con los equivalentes españoles no universitarios es reconocer su validez oficial en España.

¿Qué es convalidar estudios?

Convalidar y equiparar estudios extranjeros por los equivalentes españoles no universitarios para continuar estudios en un centro docente español.

¿Qué estudios puedo homologar y/o convalidar?

  1. Deben ser estudios oficiales en el sistema educativo del país al que correspondan.
  2. Los estudios extranjeros deben estar totalmente superados.
  3. Debe haber superado todos y cada uno de los cursos anteriores.
  4. Debe existir suficiente equivalencia con los estudios o el título español que sea, tanto a nivel académico, como en duración y contenido.
     

2. ¿Para qué sirve la homologación de estudios no universitarios?

- DESDE LA ESO SE PUEDE ACCEDER A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO O A UN BACHILLERATO.

Por ejemplo, una persona procedente de Honduras, donde ha cursado la Educación Secundaria, a la que le gustaría aprender a reparar coches. Una vez realizados todos los trámites, realiza la inscripción en junio (o septiembre) para poder acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica del Automóvil.

Otro ejemplo es una persona procedente de Bolivia, que ha cursado la Educación Secundaria en su país de origen y a quien le gustaría ejercer de abogada en un futuro. Una vez realizados los trámites de homologación, solicita inscripción en un Bachillerato de Ciencias Sociales.

- DESDE EL BACHILLERATO SE PUEDE ACCEDER A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR (FORMACIÓN PROFESIONAL) O REALIZAR LA SELECTIVIDAD PARA ACCEDER A LA UNIVERSIDAD.

Por ejemplo, una persona procedente de Colombia, donde ha cursado Bachillerato, le gustaría trabajar en un futuro en publicidad, marketing y ventas. Una vez realizados los trámites, solicita inscripción en un Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio y Marketing.

Otro ejemplo es una persona procedente de Guinea Ecuatorial, donde ha realizado el Bachillerato, desearía ser médico. Una vez realizados los trámites de homologación al Bachillerato español, se prepara la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad), que con carácter general se realiza en la UNED.

 


3. ¿Para qué sirve la homologación y convalidación de estudios universitarios?

- PARA PODER TRABAJAR EN ESPAÑA CON ESA CUALIFICACIÓN UNIVERSITARIA.

Por ejemplo, una persona procedente de Polonia, que se ha graduado en una Universidad de su país como ingeniero, solicita convalidación de su título para ejercer como ingeniero en España.


- PARA CONTINUAR EN UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA LOS ESTUDIOS INICIADOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA.

Por ejemplo, una persona procedente de Perú, donde inició estudios universitarios de Química, le gustaría completar la carrera en la Universidad de Zaragoza.

En este caso, a diferencia de los anteriores, debe dirigirse directamente a la Universidad de Zaragoza y solicitar Traslado de Expediente. Como pauta general, le exigirán haber cursado un mínimo de 30ECTS en la universidad de origen, así como los certificados oficiales de su matrícula y de los estudios cursados.

- PERSONAS DE LA UNIÓN EUROPEA QUE QUIEREN ACCEDER A LA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA.

Si procedes de un país de la Unión Europea y allí has superado los estudios que te habilitan para acceder a la Universidad de tu país, entonces tienes derecho a acceder directamente a la Universidad española (o de cualquier otro país de la UE). Los trámites y la emisión de la credencial necesaria para solicitar posteriormente el ingreso en la Universidad de destino, que incluye una nota media, se gestionan a través de la UNED ASISS. https://unedasiss.uned.es/home

 

4. ¿Qué pasos tengo que dar?

1. Comienza la tramitación a través de internet:

 2. Prepara la documentación necesaria:

  • Documento de identificación personal: DNI, NIE, ID. Copia compulsada para estudios universitarios.
  • Copia auténtica/verificada y compulsada del título, certificado o diploma oficial: acredita la superación completa de los estudios (y exámenes) finales correspondientes.
  • Si los documentos que presenta no están en castellano, deberán ir acompañados de traducción oficial al castellano. Por traductor jurado u oficial, representación diplomática o consular.
  • Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son: el registro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, delegaciones y subdelegaciones del gobierno, embajadas y consulados de España y notarios.

3. Acredita el pago de la tasa:

TÍTULOS NO UNIVERSITARIOS: tasa 079 por el importe que corresponda con su solicitud (la homologación al Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria es gratuita).

TÍTULOS UNIVERSITARIOS: tasa modelo 790.

 

4. Registra la solicitud:

IMPORTANTE: para acelerar el proceso de inscripción y poder comenzar el curso en septiembre, es importante conocer la existencia del Volante de Inscripción Condicional. Se trata de un documento que te entregan en el momento de presentar la documentación en el organismo citado previamente, y que tiene validez de un año. Sirve para solicitar inscripción y poder matricularse en cursos de Bachillerato, Formación Profesional o Universidad.

Todas aquellas personas procedentes de otros países o españoles que os vayáis a trasladar al extranjero podéis contar con esta asesoría de estudios para aclarar dudas sobre estos trámites (plazos, direcciones útiles...) y para recibir ánimos en vuestro proceso de planificación de la formación.

 

Info Joven con la colaboración de la Asesoría de Estudios


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.