Objetivo: buscar empleo


Cuando finalizas los estudios y quieres adentrarte en este nuevo mundo es normal no saber por dónde empezar. Desde el CIPAJ queremos ofrecerte pautas y recursos que te ayudarán a encontrar un puesto de trabajo. ¡Empezamos!

Palabras clave: empleo, mercado laboral

SUMARIO:

  1. Proceso de búsqueda de empleo

  2. Recursos para la búsqueda de empleo 

 

1. Proceso de búsqueda de empleo

Buscar trabajo es en sí mismo un trabajo: implica método, horario y planificación. Si quieres encontrar trabajo has de ser constante y mantener una actitud activa y positiva, buscar alternativas y tomar decisiones. Cuando se busca trabajo es necesario atender a dos variables:

  1. Proyecto profesional: tener una idea clara de lo que te propones, analizarte para descubrir qué es en lo que te sientes a gusto, cuáles son tus intereses, orientarte hacia ciertas áreas o ámbitos, saber qué puestos de trabajo son los apropiados según tu formación, experiencia y habilidades, y si el trabajo al que aspiras podrás conseguirlo más adelante con más formación. También hay que ser consciente de las condiciones que hay que asumir para desempeñar un puesto de trabajo: metas de sueldo y responsabilidades y esfuerzos que estás dispuesto a asumir: periodo de formación, empleos previos temporales o de menor categoría, desplazamientos, trabajar fuera de tu ciudad...
  2. Información sobre el mercado laboral: cuáles son los sectores de empleo más demandados y qué exigen las oportunidades de empleo a tu alcance: requisitos, perfil profesional, salario, desarrollo profesional...

 

 

2. Recursos para la búsqueda de empleo

  • INAEM: la red de oficinas de empleo del INAEM gestiona ofertas de trabajo. Tienes que inscribirte como demandante de empleo en la oficina más cercana a tu domicilio. Puedes consultar cuál es en: https://inaem.aragon.es/red-de-oficinas. Además el INAEM ha mejorado la búsqueda de ofertas de trabajo en su aplicación para móviles.
     
  •  Empresas de selección de personal: entidades privadas contratadas por otras empresas para que lleven a cabo su proceso de selección de personal.
     
  • Agencias de colocación: entidades (públicas o privadas) que facilitan a las personas desempleadas un trabajo adecuado a sus características profesionales. La página web del SEPE ofrece un listado de las agencias de colocación que actúan en las comunidades autónomas. 
     
  • ETT: entidades privadas que ofrecen trabajo temporal en cualquier categoría profesional. En el Cipaj te ofrecemos un listado con las que operan en Zaragoza.
     
  • Plan de Garantía Juvenil: dirigido a jóvenes desempleados entre 16 y 29 años. Ofrece ofertas de empleo, periodos de prácticas, cursos de formación.
     
  • Administración Pública: es posible ingresar en ella a partir de los 18 años. Todos los años se publican en los boletines oficiales el número y las plazas que se van a convocar ese año. En las publicaciones aparecen fechas, requisitos de acceso, temario¿ Más info: BOE, BOA, BOPZ...
     
  • Medios de comunicación: consulta los anuncios de empleo de los periódicos, la sección Anuncios para jóvenes de nuestra web y nuestro Boletín.
     
  • Universa: servicio de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza. 
     
  • Zaragoza Dinámica: a través de su área de Formación y Empleo asesora a desempleados. 
     
  • Trabajar en el extranjero: Puedes consultar:

    -EURES Servicios de Empleo Europeo: red formada por los servicios públicos de empleo europeos que reúne información sobre la búsqueda de empleo y las ofertas de empleo disponibles en los países de la UE. 

    -Europass: herramienta que permite redactar el Curriculum Vitae y adaptarlo al modelo europeo. 

    -Colegios oficiales, asociaciones de estudiantes: los colegios oficiales de cada profesión son un buen punto de información. También lo son las asociaciones de estudiantes, como AIESEC, ELSA, IFMSA, IAESTE...
  • Internet: puedes encontrar enlaces a webs de trabajo en:

    -5campus.com: sección de empleo de la web de la Universidad de Zaragoza.

    -Empléate!: portal público que canaliza toda la oferta pública de empleo, estatal y autonómico. 

    -Inaem orienta: Servicio de Orientación Profesional Online del INAEM. 

    -Universia: red de universidades españolas y latinoamericanas, tiene un apartado donde recoge ofertas de empleo. 

    -Redes sociales de búsqueda de empleo: Linkedin, infojobs, Job today...
     
  • Autocandidatura: también puedes acudir a empresas o instituciones con tu curriculum vitae y tu carta de presentación o presentando tu candidatura a través de internet. Recuerda que puedes insertar tu propio anuncio demandando un trabajo en nuestra web www.cipaj.org.

     

Naiara Franco
Asesora de estudios del CIPAJ y la Universidad de Zaragoza


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.