29 febrero 2024

Zaragoza se suma a la conmemoración del Día de los Datos Abiertos con la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Gobierno del Dato


El próximo jueves 7 de marzo, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de los Datos Abiertos, está prevista la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Gobierno del Dato por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Cuando finalice la tramitación de la ordenanza y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ), Zaragoza se convertirá en la primera entidad local española con una regulación propia en la materia.

Del 2 al 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day). Una iniciativa de la Open Knowledge Foundation (OKFN), surgida en 2010, para promover la difusión del conocimiento abierto y visibilizar proyectos y eventos locales que promueven la generación y la reutilización de datos abiertos.

La página web del Open Data Day recoge centenares de iniciativas que van a desarrollarse en diferentes países en torno a la celebración de esta efeméride. Un mapeado de eventos a nivel mundial, entre los que se incluye la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Gobierno del Dato del Ayuntamiento de Zaragoza.

Del total de iniciativas recogidas en el mapa del Open Data Day 2024, tres van a tener lugar en nuestro país: la aprobación inicial de la Ordenanza del Gobierno del Dato, prevista para el jueves 7 de marzo en Zaragoza; la Ideathon de datos abiertos que organiza el martes 5 de marzo la Concejalía de Transparencia de la Comunidad Valenciana para dar a conocer su plataforma de datos abiertos; y el café - ponencia "La gestión del agua con datos abiertos" impulsada por la Dirección General de Administración Digital de la Generalitat de Cataluña en colaboración con el departamento de Acción Climática.

El objetivo que se persigue con la Ordenanza Reguladora del Gobierno del Dato es dotar al Ayuntamiento de Zaragoza, y a las entidades públicas dependientes del mismo, de un marco normativo para el gobierno del dato, que aborde de forma integral todos los aspectos relacionados con la obtención, gestión y explotación de los datos, así como su apertura y reutilización por toda la sociedad, garantizando y potenciando los derechos de las personas.

El texto se apoya en la recientemente aprobada Ordenanza Tipo del Gobierno del Dato de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en cuya creación y desarrollo ha formado parte activa el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Oficina de Transparencia y Gobierno Abierto.

La futura ordenanza hace hincapié en la necesidad de impulsar la cultura del dato entre el personal municipal por medio de formaciones y capacitaciones de gestión, análisis, explotación y reutilización de los datos. Las personas físicas y jurídicas deberán tener en todo momento el control de sus datos y dispondrán de un espacio en la sede electrónica municipal en el que, previa identificación, podrán acceder a los mismos; solicitar la rectificación en caso de que fueran erróneos; prestar o retirar el consentimiento para su tratamiento; y, cuando sea otra la causa, oponerse al mismo. Los datos de las personas jurídicas se publicarán siempre asociados a su número de identificación fiscal y la anonimización se realizará únicamente con los datos referidos a personas físicas.

Los conjuntos de datos podrán ser abiertos (aquellos que cualquiera puede utilizar, reutilizar y redistribuir libremente o con el único límite de la atribución de la fuente o reconocimiento de su autoría); corporativos (aquellos que pueden ser reutilizables, bajo una licencia, o no reutilizables); y propios de la unidad (aquellos que no son reutilizables porque un órgano o unidad los utiliza únicamente para sus finalidades propias y no resultan de utilidad ni para otros órganos o unidades ni para las personas). Y el procedimiento para publicar un conjunto de datos o para fijar la licencia para su reutilización se iniciará por la unidad responsable del gobierno del dato, que informará al órgano o unidad responsable de su gestión, o a propuesta de este último.

Tras la aprobación inicial por el Pleno de Zaragoza la Ordenanza Reguladora del Gobierno del Dato se someterá a información pública.

 

 

Video

  • Del 2 al 8 de marzo de 2024
    Duración: 1:29