Departamentos didácticos

1. Departamento de Interpretación y Teoría


Competencias específicas del área de Interpretación
  • Dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la Interpretación
  • Participar en la creación e interpretar la partitura y/o personaje, a través del dominio de diferentes técnicas interpretativas.
  • Interaccionar con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo
  • Estudiar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto por lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación artística.
Competencias específicas del área de Teoría
  • Llegar a comprender el acto de la representación como un ¨todo¨ resultante del equilibrio entre las ¨partes¨ (texto, contexto, interpretación y puesta en escena) y estudiar su evolución a lo largo del tiempo.
  • Capacitar al alumno/a para que llegue a organizar y planificar el trabajo del manejo de las fuentes y recursos de información.
  • Instruirles en mecanismos de trabajo que propicien la mejora en su capacidad de asimilación, de crítica, de claridad y corrección expositiva en los trabajos de clase.
  • Fomentar su iniciativa, implicación e interés.
  • Reconocer y diferenciar las distintas claves dramatúrgicas según los géneros y medios de comunicación.
  • Conocer y manejar con soltura progresiva las técnicas de trabajo del análisis del texto.
  • Afrontar, de forma práctica, las distintas fases de construcción y redacción del texto.

2. Departamento de Cuerpo


Competencias específicas
  • La secuenciación de los objetivos generales se fundamenta en la necesidad de buscar un cuerpo "neutro" donde el alumnado reconozca y corrija los problemas estructurales, de tono muscular, espaciales y rítmicos, permitiendo el desarrollo de las competencias técnicas requeridas por cada especialidad. Las competencias críticas, analíticas y reflexivas son consustanciales al proceso educativo y por ello la secuenciación propuesta no implica una temporalidad determinada sino que se desarrolla paralelamente.
  • Corregir los problemas posturales y adquirir una formación básica en las técnicas corporales que permita desarrollar una mejor condición física, una mayor expresividad y la capacidad de integrar y aplicar esos conocimientos en la interpretación.
  • Conocer en profundidad las técnicas corporales que permiten desarrollar las capacidades expresivas del cuerpo, integrando en el trabajo interpretativo los conocimientos técnicos y teóricos adquiridos.
  • Desarrollar la habilidad para pensar, sintetizar, analizar y trabajar con flexibilidad adaptándose a los demás y a las circunstancias cambiantes del trabajo, así como la conciencia y el uso saludable del propio cuerpo, y el equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
  • Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo de sí mismo y de los demás, desarrollando una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que utiliza y los fines que persigue, fomentando la expresión y creación personal, tolerando el fracaso y mostrando responsabilidad y generosidad en el proceso creativo.

3. Departamento de Voz


Competencias específicas
  • Aprender nociones teóricas básicas sobre los sistemas corporales implicados en el hecho vocal, para lograr la posterior interacción de todos ellos dentro de un uso correcto de la voz.
  • Adquirir pautas de higiene vocal y establecer un entrenamiento básico de preparación de la voz para el trabajo con el texto.
  • Controlar la respiración abdominal e intercostal para llegar a la utilización de la respiración costo-abdominal.
  • Obtener total control sobre los órganos que participan en el proceso de emisión vocal, incluyendo respiración, fonación, resonadores y elementos de la articulación y la coordinación de todos ellos. Alcanzar la colocación de la voz para su uso en el contexto de la interpretación.
  • Profundizar en los elementos expresivos que componen los textos: intención, subtextos, relaciones y simetrías.
  • Aprender a realizar la composición de voz de los personajes.
  • Aplicar la musicalidad en todos sus aspectos al trabajo interpretativo.

4. Departamento de Actividades


Las actividades artísticas y culturales son un factor enriquecedor que contribuye a ampliar la formación del alumnado, facilitando las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y completando los contenidos teóricos y prácticos que se imparten en las aulas.

El departamento de actividades valora, propone y respalda la organización de actividades propuestas por el equipo directivo, los departamentos didácticos, el alumnado u otros agentes externos al centro.