Asignaturas


1. Departamento de Interpretación y Teoría

Área de Interpretación

Sistemas de interpretación

Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos, y dominio de los procedimientos técnicos de la interpretación. Aplicación de las diversas técnicas en la construcción y desarrollo de la situación, la acción y el personaje. Adecuación de los recursos expresivos y de los procesos internos del actor a los requerimientos de cada uno de los sistemas aplicados. Adecuación de los recursos a cada género, estilo y medio.

Prácticas de interpretación

Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación por parte del alumnado de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. Aprendizaje de los mecanismos de integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.

Área de Teoría

Historia de las artes del espectáculo

Conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo (el texto, la interpretación, la escenografía, la representación y la puesta en escena).

Dramaturgia

Principios generales, conocimiento y análisis de las estructuras y géneros dramáticos.

2. Departamento de Cuerpo

Acrobacia

Es una disciplina que requiere un gran control corporal, con superación de los miedos, con lo que aumenta la autoestima. Los ejercicios son muy practicados en la Comedia dell`Arte y apoyan a la asignatura de pantomima.

Clown

Técnica interpretativa en la que la búsqueda de la comicidad de cada alumno-actor es el objetivo fundamental. Indagamos en la ingenuidad de cada alumno y en la pérdida del sentido del ridículo potenciando el lado más vulnerable del Ser Humano: la ternura, las emociones, la relación con el público..., aspectos fundamentales para el desarrollo de esta técnica, ampliando la capacidad expresiva y dramática.

Danza

Asignatura de trabajo técnico formativo enfocado a la mecánica corporal que necesita el actor/actriz para componer un personaje y ubicarlo en el espacio escénico, relacionada con las técnicas Eukinética (Cualidades del Movimiento) y Coreútica (Diseño corporal en el espacio) que vinculan las acciones físicas, en lo dinámico y en lo formal, con el sentido expresivo, el contenido emocional que esas acciones corporales deben tener para que constituyan danza.

Esgrima

Trabajo de coordinación y agilidad, además de educarlo en el diálogo gestual con la pareja. Es el reconocimiento de una técnica aplicable directamente en la puesta en escena de espectáculos de textos del teatro clásico.

Expresión corporal

Profundiza en el empleo del cuerpo como herramienta expresiva y en la búsqueda de los elementos básicos de la expresión gestual y del movimiento.

Pantomima

Conocimiento de los principios de comunicación no verbal codificada. Aplicación de los principios de comunicación y expresión no verbal a la narración gestual. Estudio de los estados anímicos, emociones y sentimientos en la plasticidad del actor.

Preparación física

Tiene como objetivo el conocimiento del cuerpo como herramienta fundamental del profesional teatral. A través del aprendizaje y la exploración, el alumno aumenta su autoconfianza y su dominio corporal.

Teatro del movimiento

Práctica interpretativa que tiene como soporte esencial al cuerpo y el uso del lenguaje corporal, alejándose de modelos o formas naturalistas.

Títeres y objetos

Ofrecer una panorámica global de las tendencias del teatro de títeres actual y unas nociones básicas de los elementos que intervienen en el juego de la animación.

3. Departamento de Voz

Canto

La asignatura de Canto se ocupa del conocimiento teórico práctico de los sistemas corporales implicados en el hecho vocal, del desarrollo de las sensaciones propioceptivas del aparato fonador y de su aplicación a la voz cantada y hablada. Incluye la aplicación de la técnica del canto a diversos géneros y estilos y a la interpretación.

Dicción

En esta asignatura trabajamos las bases teóricas y prácticas de la fonética articulatoria, para la precisa pronunciación de cada fonema, eliminando cualquier distorsión existente, así como acentos y problemas diversos de articulación. Se pretende alcanzar la fluidez y la claridad necesaria en la pronunciación sin descuidar la colocación de la voz y los demás aspectos de la emisión vocal.

Música

La asignatura de Música comprende el estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc. . .) y su aplicación a la música y a la interpretación, con especial atención a las necesidades corporales y vocales del actor/actriz.

Expresión oral

La asignatura de Expresión Oral profundiza en todos los aspectos iniciados en 1º curso con la asignatura de Ortofonía, incluyéndolos dentro de la práctica de los distintos estilos de texto, potenciando los aspectos expresivos.

Ortofonía

La asignatura de Ortofonía comprende el conocimiento teórico y práctico de las bases de la fonación que integran varios sistemas corporales: (el respiratorio, el fonador, los elementos de la dicción y los resonadores) así como el entrenamiento básico para el desarrollo de las habilidades vocales. Se trabaja la voz como elemento expresivo.