Memorial a las víctimas de la violencia machista

Bases

Lugar de presentación:
Servicio de Cultura
  • Dirección: C/ Torrenueva, 25
  • Telf: 976 721400, 1439, 1440
  • Fax: 976 200260
  • Plazo de presentación: 26-05-0016 al 06-05-2016

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía y Cultura convoca un concurso con el objetivo de premiar el mejor proyecto artístico y encargar la realización de una escultura o intervención estable como Memorial a las víctimas de la violencia machista. El espacio donde quede instalada la escultura o intervención será también un lugar de encuentro para honrar la memoria de las víctimas, visibilizar esa problemática social y sensibilizar a la población sobre la lacra que supone este tipo de violencia.

Participantes y plazos de preinscripción

Podrán presentarse al concurso todos aquellos escultores, y otros artistas plásticos o visuales, que acrediten su trayectoria y profesionalidad. Se admitirán como participantes sociedades mercantiles, profesionales autónomos y personas físicas que cumplan los requisitos que se relacionan más adelante.

Para solicitar la admisión en el concurso, se abrirá un plazo de preinscripción de 7 días naturales, a partir de la publicación de estas bases en la web municipal, durante los cuales los concursantes deberán presentar:

  1. Solicitud de participación (Anexo II)
  2. Currículum académico y profesional, incluyendo relación de los trabajos similares que haya realizado a lo largo de los últimos años, con aportación de características generales de las obras, ubicación, imágenes de las mismas y de su emplazamiento, etc.
  3. Con el fin de acreditar su profesionalidad y garantizar la solvencia de su propuesta, el solicitante aportará, según el caso, los siguientes documentos:

La solicitud de preinscripción podrá realizarse tanto presencialmente como mediante mensajería o correo postal dirigido al Servicio de Cultura, sito en la Calle Torrenueva 25 de Zaragoza, en horario de 9 a 14 horas en días laborables, excepto sábados.

La no presentación de alguno de los documentos necesarios, supondrá la no admisión al concurso.

Cerrado el plazo de preinscripción, la organización publicará en la web municipal, en un plazo de tres días hábiles, la lista de solicitantes admitidos, comunicando individualmente a todos los presentados si han sido admitidos o no. A partir de la publicación en la web de la relación de admitidos, éstos dispondrán de cuatro semanas (28 días naturales) para presentar sus propuestas. El plazo finalizará a las 14:00 h del último día hábil (Día 6 de Mayo).

Presentación de los proyectos

La entrega de los proyectos, por parte de los solicitantes previamente seleccionados en la fase de preinscripción, se podrá realizar presencialmente o mediante mensajería o correo postal. El proyecto se entregará dentro de un sobre cerrado de tamaño A4, identificado únicamente con las palabras Memorial a las víctimas y el lema elegido por el participante para denominar su propuesta, que contendrá en su interior:

  1. Una memoria descriptiva del proyecto propuesto, explicando los planteamientos conceptuales y artísticos del mismo, detallando todas las características técnicas (materiales, dimensiones, procedimientos de realización, previsiones para el montaje, etc.) de la obra e incluyendo planos de planta, alzados y perspectivas, fotomontajes o infografías y todos los datos e imágenes que, a juicio del autor o autores, puedan servir para que el jurado aprecie y valore el proyecto. Se admitirá también la presentación de maquetas, de escala no superior a 1/4 de las dimensiones previstas para la obra definitiva.
  2. Un segundo sobre cerrado, de tamaño más pequeño, identificado en el exterior con el lema de la propuesta y que contenga fotocopia del DNI del autor o autores, su teléfono y su e-mail.

Los proyectos deberán ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso, y no podrán ser reproducciones totales o parciales de otras obras ya realizadas o en ejecución.

La técnica y el material o materiales de la obra serán libres, pero los utilizados deberán ser adecuados, en su durabilidad y mantenimiento, para garantizar a largo plazo la instalación y conservación al aire libre.

Las dimensiones de la obra también serán libres, pero la mayor de ellas no podrá ser inferior a 200 cm ni superior a 250 cm.

La escultura o intervención estable será exenta y, dado que su destino es un espacio abierto, el Jurado valorará la relación y proporcionalidad de sus características y dimensiones con las del entorno en que se ubique, y la disposición en el espacio deberá permitir celebrar concentraciones o convocatorias públicas en ese entorno e interacciones ocasionales por parte de instituciones o entidades sociales.

Dotación

El concurso tiene una dotación de 18.000 euros (IVA incluido, en su caso) para la propuesta ganadora, cantidad que incluye la realización de la obra a su tamaño definitivo y en material también definitivo. Este premio estará sujeto, si procede, a una retención del IRPF, conforme establece la legislación vigente.
La instalación la realizará el Ayuntamiento de Zaragoza, con sus propios medios.

Elementos y criterios de valoración

Para emitir su fallo, el jurado tomará en consideración los siguientes:

  1. Memoria descriptiva de la propuesta.
  2. Calidad conceptual y artística.
  3. Integración urbana y paisajística.
  4. Capacidad de interacción social en su entorno.

Jurado

El jurado estará compuesto por:

Presidente

Fernando Rivarés, Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, o persona en quien delegue

Vocales

  • Arantxa Gracia, Concejala delegada de Igualdad
  • Un concejal/a en representación de los grupos políticos municipales
  • Rafael Ordóñez Fernández, Jefe del Servicio de Cultura
  • Representante de la Asociación de Galerías de Aragón
  • Representante de la Asociación de Artistas Plásticos
  • Representante de la Casa de la Mujer
  • Representante de la Coordinadora de organizaciones feministas

Secretario

El de la corporación municipal, o persona en quien delegue

El Jurado, previo examen de la documentación presentada por los concursantes, y de las propuestas de estos, tras las deliberaciones oportunas, procederá a la resolución pertinente debidamente motivada.

Las decisiones y acuerdos del Jurado serán firmes, irrevocables e inapelables. El Jurado adoptará sus acuerdos por mayoría simple de los votos que emitan los miembros del mismo que estén presentes. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del Presidente. Será precisa la presencia de la mitad más uno de los miembros del Jurado y la del Secretario.

De todas las reuniones que celebre el Jurado se extenderá el acta correspondiente, que firmarán el Presidente y el Secretario.

El Jurado está facultado para interpretar toda clase de cuestiones que se susciten y que no se encuentren reguladas en estas bases, y las resoluciones que adopte gozarán de la presunción de legalidad y serán acordes con el contenido de estas bases.

Procedimiento y resolución

En la fase de preinscripción, se realizará la selección de los participantes, quedando excluidos aquellos que no cumplan los requisitos exigidos o cuyo currículum académico y profesional no resulte acorde con los objetivos del concurso. Dicha exclusión será razonada, levantándose el acta correspondiente.

Recibidas las propuestas de los participantes seleccionados, se abrirán los sobres que contienen la documentación de sus proyectos. Tras su estudio, el jurado fallará el primer y único premio de este concurso.

El fallo del jurado se realizará por mayoría simple de sus miembros. Deberá ser razonado y basado en el análisis y valoración de los elementos y criterios de valoración señalados anteriormente. Se redactará la correspondiente acta.

Conocido el dictamen del jurado, y teniendo en cuenta el contenido del acta emitida, la Dirección General de Cultura procederá a la adjudicación del premio mediante Resolución motivada.

El fallo del concurso se publicará en la página web municipal y se comunicará directamente al autor o autores de la propuesta ganadora.

Ubicación

La escultura o intervención estable se ubicará en la plaza de César Augusto y se instalará en el espacio señalado en los planos adjuntos. Como es lógico, deberán respetarse todos los elementos de mobiliario urbano, árboles, etc. existentes en dicho lugar.

Devolución de los proyectos

Los proyectos no premiados podrán ser retirados por sus autores personalmente en el Servicio de Cultura, en el plazo de un mes desde la publicación del fallo del concurso en la página web.

El Servicio de Cultura destruirá la documentación no retirada en el plazo establecido.

Así mismo, a todos los participantes que lo soliciten se les facilitará la correspondiente justificación escrita que acredite su participación en este Concurso.

Aceptación de las bases

La participación en el Concurso implica la plena aceptación de estas bases por parte de los participantes.

Anexos

Anexo I: Planos del espacio general de ubicación y detalle de la zona de instalación

Anexo II:Solicitud de preinscripciónEscuchar este documento usando ReadSpeaker docReader

Anexo III: Compromiso de ejecución de la obra Escuchar este documento usando ReadSpeaker docReader

Fallo del Jurado

Víctima, de Fernando Clavo Sanz, se convertirá en el Memorial a las víctimas de la violencia machista

Escultura ganadora concuros Memorial Víctimas Violencia Machista
Memoria DescriptivaEscuchar este documento usando ReadSpeaker docReader

El jurado reunido hoy ha elegido esta escultura como la mejor de las veinte propuestas presentadas.

Este proyecto artístico se levantará este mismo año en la plaza César Augusto

El Ayuntamiento de Zaragoza levantará la obra Víctima de Fernando Clavo Sanz, como Memorial a las víctimas de la violencia machista. La escultura se ha convertido en la ganadora del concurso abierto que el consistorio había convocado para instalar una escultura o intervención en la plaza César Augusto que servirá también como lugar de encuentro para honrar la memoria de las víctimas, visibilizar esa problemática social y sensibilizar a la población sobre la lacra que supone este tipo de violencia.

El jurado reunido hoy ha elegido esta escultura como la mejor de las veinte propuestas presentadas valorando especialmente que se adaptara la relación y proporcionalidad de sus características y dimensiones con las del entorno en el que se ubicará, debido también a que la disposición en el espacio tiene que permitir celebrar concentraciones o convocatorias públicas en ese entorno.

El jurado ha estado compuesto por: Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Leticia Crespo, concejala de Chunta Aragonesista, impulsora de esta iniciativa; Patricia Rodrigo Puyó, en representación de la Asociación de Galerías deAragón; Mariela García Vives y D. Arturo Gómez Sanchez, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos; Teresa Solanilla Buil, en representación de la Casa de la Mujer y Mª Pilar Laínez Clavería, en representación de la Coordinadora de Organizaciones feministas.

Al concurso podían presentarse todos aquellos escultores o escultoras, así como artistas plásticos o visuales, que acreditaran su trayectoria y profesionalidad. Los proyectos debían ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso.

El concurso tiene una dotación de 18.000 euros (IVA incluido) para la propuesta ganadora, cantidad que incluye el material y la realización de la obra a su tamaño definitivo. La instalación la realizará el Ayuntamiento de Zaragoza, con sus propios medios.

Más información

Para la realización  de una escultura o intervención estable como Memorial a las Víctimas  de la Violencia Machista.

  1. Dª TERESA RAMÓN JARNE
  2. D. ALEJANDRO GARRIDO MONTAÑES
  3. Dª IRENE MOMBIELA DIAZ
  4. D. FERNANDO BAYO MATA
  5. D. JOSE ANTONIO AMATE GARCÍA
  6. Dª GEMA RUPEREZ ALONSO
  7. Dª ISABEL QUERALT SOLARI
  8. Dª PILAR PEREZ SUBIAS
  9. D. JULIO TAPIA GASCA
  10. D. SANTIAGO GIMENO LLOP
  11. D. FERNANDO CLAVO SANZ
  12. D. ALBERTO MARTIN GÓMEZ ASCASO
  13. D. PEDRO CESÁREO ANIA GÉREZ
  14. D. FLORENCIO DE PEDRO HERRERA
  15. D. JOSE MANUEL CALERO FERNANDEZ
  16. D. FERNANDO GARCÍA GRÚAS
  17. Dª MARTA MARTÍNEZ GARCÍA
  18. Dª Mª JESÚS BRUNA PUYUELO
  19. D. STEVE GIBSON
  20. D. JESÚS GARCÍA GAZOL
  21. D. JOSE ANTONIO BARRIOS IBAÑEZ
  22. D. JESÚS GUALLAR RODRIGO
  23. D. JOSEP MANUEL JUAN MORALEDA