El CXL Certamen Oficial de Jota Aragonesa ya tiene ganadores: Ángela Aured, Antonio Clos, Paula Allueva y David Pérez
El Auditorio de Zaragoza ha acogido la final del Certamen Oficial de Jota Aragonesa, que también ha reconocido a Paquita Urbano, Guillermo Olivares y la pareja de Marta Biel y Miguel Tomás con los primeros premios ordinarios.
Cuerpo de la noticia
El CXL Certamen Oficial de Jota Aragonesa ha celebrado este domingo su gran final en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con la proclamación de los ganadores en las modalidades de canto y baile. En su 140.ª edición, el concurso ha reconocido a nuevas voces e intérpretes del folclore aragonés con sus premios ordinarios y extraordinarios.
En canto, Ángela Aured Sánchez y Antonio Clos Andrés han obtenido los premios extraordinarios de cantadora y cantador, respectivamente. En baile, el galardón extraordinario ha recaído en la pareja formada por Paula Allueva Láinez y David Pérez Herrer.
El certamen, una de las citas tradicionales de las Fiestas del Pilar, culmina así un recorrido que comenzó con las pruebas de selección de los días 19 y 20 de septiembre y continuó con las semifinales celebradas los días 3 y 4 de octubre.
El palmarés del CXL Certamen Oficial de Jota Aragonesa
Premios extraordinarios
-
Cantadora: Ángela Aured Sánchez.
-
Cantador: Antonio Clos Andrés.
-
Pareja de baile: Paula Allueva Láinez y David Pérez Herrer.
Premios ordinarios de canto
-
Primer premio de cantadoras: Paquita Urbano Palazón.
-
Segundo premio de cantadoras: Cristina Vidal Gimeno.
-
Primer premio de cantadores: Guillermo Olivares Alcaide.
-
Segundo premio de cantadores: Guillermo Lucea Herrero.
Premios ordinarios de baile
-
Primer premio: Marta Biel Soriano y Miguel Tomás Romero.
-
Segundo premio: Alejandra Ezpeleta Castilla y Hugo Vijuesca Beltrán.
La jota vuelve a la plaza del Pilar
La celebración continuará el lunes 12 de octubre, a las 17.00 horas, con la actuación de los ganadores de los primeros premios y de los premios extraordinarios en el escenario Ámbar Fuente de Goya, en la plaza del Pilar.
La cita reunirá a los intérpretes premiados en el certamen de adultos con los reconocidos en el Certamen Oficial Benjamín, Infantil y Juvenil, en una jornada que pone en contacto a distintas generaciones y celebra la continuidad de la jota como parte del patrimonio cultural aragonés.
140 ediciones de tradición jotera
Con cuatro décadas de ediciones centenarias desde su creación, el Certamen Oficial de Jota Aragonesa se mantiene como el concurso más veterano dedicado a esta manifestación cultural aragonesa. Su celebración cada año durante las Fiestas del Pilar contribuye a reconocer el trabajo de cantadores, cantadoras y bailadores, así como a mantener viva una tradición que forma parte de la identidad cultural de Aragón.