25 años de arte mudéjar: Zaragoza proyecta su patrimonio al mundo
Del 12 al 13 de marzo, la ciudad acoge expertos, representantes de ONU Turismo y agentes culturales de toda Europa en un encuentro sobre patrimonio, cultura y turismo sostenible.
Cuerpo de la noticia
Zaragoza conmemora este año el 25º aniversario de la declaración del arte mudéjar como Patrimonio Mundial de la Unesco con un foro internacional que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en tres de sus monumentos más emblemáticos: la catedral de la Seo, el Palacio de la Aljafería y la iglesia de San Pablo. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la ONU Turismo, constituye el primer gran evento de un programa de actividades culturales y turísticas que se desarrollará a lo largo de 2026.
Durante estas jornadas, bajo el lema "Patrimonio mundial y turismo: una unión imbatible", expertos internacionales, representantes de Turespaña, el Ministerio de Cultura y ciudades como Ámsterdam, Colonia, Madrid, Sevilla, Zagreb, Linz, Matera, Valencia o Granada compartirán experiencias y buenas prácticas en la gestión de destinos patrimoniales.
Para la consejera de Turismo, Sara Fernández, este foro sitúa a Zaragoza "en el centro del debate global sobre patrimonio, cultura y turismo sostenible", y refuerza la proyección internacional de la ciudad como referente de turismo cultural responsable y sostenible. Según Fernández, el evento cumple tres objetivos estratégicos: reivindicar el valor del patrimonio como motor de desarrollo, crear un espacio de diálogo internacional y posicionar a Zaragoza como destino cultural de referencia.
El programa combina sesiones de reflexión, talleres y visitas guiadas. La primera sesión abordará las interacciones entre patrimonio, cultura y turismo, mientras que la segunda se centrará en la gestión de destinos patrimoniales mediante experiencias y buenas prácticas internacionales. El foro concluirá con un taller sobre retos y desafíos de los destinos patrimoniales, en la Iglesia de San Pablo, con la presentación de las conclusiones y un cierre musical a cargo del organista Carlos González.
Más allá de las conferencias, los asistentes podrán conocer de cerca la riqueza del arte mudéjar de Zaragoza: desde la Parroquieta de San Miguel Arcángel, anexa a la Seo, hasta el Palacio de la Aljafería, una de las cimas del arte hispano-musulmán en Europa, y la iglesia de San Pablo, el único conjunto arquitectónico de la ciudad declarado Patrimonio Mundial en su totalidad.
Como señaló Fernández, este foro será también "el prólogo de un ciclo cultural de gran alcance" que prepara a Zaragoza para futuras celebraciones, como el Bicentenario de Goya, reforzando la conexión entre patrimonio histórico, arte y creación contemporánea.
Con este encuentro, Zaragoza reafirma su compromiso con la protección, conservación y difusión de su patrimonio mundial, consolidando su posición como destino cultural y patrimonial de referencia a nivel internacional.