Pulsa para ver la imagen en grande
16 diciembre 2025

'Un monstruo viene a verme' llega al Teatro Principal con una historia sobre el miedo, la pérdida y la educación emocional


La adaptación teatral de la conocida historia se representa esta semana en el Teatro Principal y reflexiona sobre el miedo, la pérdida y la educación emocional en la adolescencia

Cultura

Cuerpo de la noticia

La versión teatral de Un monstruo viene a verme se sube desde este miércoles y hasta el próximo domingo al escenario del Teatro Principal de Zaragoza. La adaptación escénica de la conocida historia, llevada al cine por Juan Antonio Bayona, aborda el difícil tránsito hacia la adolescencia y la forma de enfrentarse a los miedos a través de la fantasía.

La producción llega de la mano de la compañía LaJoven en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, en un proyecto que busca concienciar y mejorar la educación emocional de los jóvenes. Sobre el escenario, Elisa Hipólito interpreta a Conor, un chico de 13 años que sufre una pesadilla recurrente desde que su madre enfermó. Una noche, el tejo frente a su casa se transforma en un monstruo que le contará tres historias, con la condición de que Conor le narre una cuarta.

A través de estos encuentros nocturnos, el protagonista irá adquiriendo el valor necesario para enfrentarse a la verdad y a monstruos tan reales como la enfermedad, el acoso escolar o la soledad. Cristina Bertol y Roger Berruezo encarnan a sus padres, Antonia Paso a su abuela, mientras que Eduardo Aguirre de Cácer e Iker Lastra dan vida al monstruo. Completan el reparto Leyre Morlán, Raúl Martín, Nadal Bin y Fernando Sainz.

La obra forma parte del programa Todos contra el Cáncer y persigue romper el tabú que rodea a esta enfermedad, normalizando su realidad social y emocional a través del teatro. Además de las funciones, el espectáculo se acompaña de actividades paralelas centradas en la salud mental adolescente.

En este marco, esta tarde se celebra una nueva edición del ciclo Conversaciones en el Principal, un coloquio en el que se abordarán aspectos de la puesta en escena, la relación entre el texto literario y el teatral y el estigma social del cáncer. Participarán representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, psicooncólogas de la entidad, responsables artísticos de LaJoven y la actriz protagonista.

Las funciones de Un monstruo viene a verme tendrán lugar de miércoles a domingo a las 19 horas. Las entradas cuestan entre 5 y 25 euros y cuentan con bonificación en la función del miércoles. Pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal, en su página web y a través de entradas.ibercaja.es.

La historia original fue ideada por la escritora británica Siobhan Dowd, diagnosticada de cáncer de mama en 2004. Tras su fallecimiento, Patrick Ness convirtió la idea en novela, publicada en 2011. La adaptación cinematográfica de 2016 obtuvo nueve Premios Goya y, en 2018, la obra dio el salto al teatro, cuya versión llega ahora al público zaragozano.