Zaragoza celebra la Semana Internacional de los Archivos con una amplia programación para todos los públicos
Del 5 al 13 de junio, el Ayuntamiento organiza charlas, talleres, exposiciones y visitas guiadas en el Palacio de Montemuzo, con actividades inclusivas y divulgativas en torno al patrimonio documental de la ciudad.
Cuerpo de la noticia
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Archivo Municipal, conmemora un año más la Semana Internacional de los Archivos con una variada programación que incluye conferencias, talleres, exposiciones y visitas guiadas del 5 al 13 de junio en el Palacio de Montemuzo. Bajo el lema global #ArchivosAccesibles: Archivos para tod@s, la iniciativa busca acercar el patrimonio documental a toda la ciudadanía.
Las actividades arrancan el miércoles 5 de junio con la conferencia "Mujeres Protagonistas en Aragón: La poeta carmelita descalza Fausta de Jesús María (Zaragoza, 1645-1712)", a cargo de Mercè Gras Casanovas y Verónica Zaragoza Gómez, en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Será a las 19:00 horas en el patio del Palacio de Montemuzo, con entrada libre hasta completar aforo.
A partir del lunes 9 de junio, el Archivo Municipal ofrecerá actividades dirigidas a todos los públicos, incluyendo visitas guiadas adaptadas a personas con discapacidad intelectual o auditiva (en colaboración con Plena Inclusión Aragón y ASZA), talleres de restauración y caligrafía, una exposición virtual titulada "Zaragoza en 1925" y un estudio fotográfico ambientado en la Zaragoza de principios del siglo XX.
Los días 11 y 12 de junio se celebrarán dos talleres especializados: uno de restauración documental, a cargo de la experta Nora Herrán Gracia, y otro de caligrafía aljamiada, impartido por Ricardo Vicente Placed. Ambos se desarrollarán de 11:00 a 13:00 h, con inscripción previa.
La programación culminará el viernes 13 de junio con una jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal, que ofrecerá visitas guiadas al edificio, su biblioteca y hemeroteca, así como a su espectacular artesonado mudéjar del siglo XV. También se podrá ver una selección de documentos históricos que abarcan desde el siglo XII hasta la actualidad.
Durante toda la semana, quienes visiten el Palacio de Montemuzo podrán disfrutar de proyecciones, exposiciones fotográficas y un original photocall ambientado en 1925.
Acerca del Archivo Municipal
El Archivo Municipal de Zaragoza conserva más de 100.000 cajas de documentación en papel, además de fondos fotográficos, cartográficos y libros de gran valor histórico. Su misión es recoger, conservar y difundir los documentos generados por el Ayuntamiento desde el siglo XII hasta hoy. Entre sus joyas destacan los pergaminos de la Serie Diplomática (desde 1126), el archivo del General Palafox o los Libros de Actas del Pleno, conservados de forma ininterrumpida desde 1440.
La celebración de esta Semana Internacional forma parte del compromiso del consistorio por hacer accesible este valioso patrimonio a toda la ciudadanía, promoviendo el conocimiento de la historia local y el uso democrático de los archivos públicos.