06 junio 2024

PhotoEspaña inaugura en La Lonja la retrospectiva: 'Memoria vivida', de Pilar Aymerich


La autora catalana, Premio Nacional de Fotografía en 2021, resume su carrera desde los años 60 y 2007 con una selección a cargo de Neus Miró. Esta muestra que trae Photoespaña, inaugurada este 6 de junio, permanecerá a disposición del público hasta el 8 de septiembre
Cultura
A través de sus casi cinco décadas como profesional, la fotógrafa catalana Pilar Aymerich ha obtenido miles de instantáneas como testimonio de la evolución social, de los últimos años del Franquismo y la transición, con un carácter feminista y humanista que ha mantenido durante su carrera. Fruto de la selección de Neus Miró, Photoespaña propone en La Lonja 'Pilar Aymerich. Memoria Vivida' que componen 154 imágenes, una película y un video documental. Consulta más información aquí.
 
Aymerich es historia viva del fotoperiodismo y un referente dentro de la profesión. Para poder contextualizar el material que se expondrá al público, se aportan elementos documentales que ayudan a interpretar el significado de las imágenes que conforman la muestra. Es la primera retrospectiva de una de las autoras fundamentales de España y cuyo talento y trayectoria le valió en 2021 el Premio Nacional de Fotografía.
 
El trabajo de la comisaria deja una exposición que abarca su trayectoria desde finales de los 60 hasta 2007, con múltiples referencias a manifestaciones, huelgas, celebraciones y movimientos sociales. Sus fotografías se caracterizan por un potente carácter narrativo. Según la descripción que hace PhotoEspaña, su obra supone una deconstrucción de la estrategia del foto-reportaje o fotoperiodismo moderno. Las imágenes surgen del conocimiento de una situación dada, de la familiaridad que ha construido pacientemente con el entorno y de las relaciones personales que ha trabado.
 
Este jueves 6 de junio ha abierto sus puertas hasta el próximo 8 de septiembre de 2024, con posibilidad de visitarla de martes a sábado, de 10 a 14 horas y, por la tarde, de 17 a 21 horas.
 
¡Recuerda! Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura