05 junio 2024

La vuelta a Zaragoza en 18 piezas de danza contemporánea en el Festival Trayectos


La cita se celebrará del 27 al 30 de junio y suma dos nuevos espacios a su catálogo de escenario urbano: el imponente palacio de la Aljafería y el patio de la Residencia Xior, además del Paraninfo de la Universidad

Cultura

La danza contemporánea volverá a tomar las calles de Zaragoza con la celebración de la XXI edición del Festival Trayectos, del 27 al 30 de junio. A lo largo de estos tres días, podrás disfrutar de un total de 18 piezas de compañías locales, nacionales e internacionales en diversos escenarios urbanos de la ciudad. Una de las principales novedades de este año es que el majestuoso palacio de la Aljafería, unos de los edificios más turísticos de la ciudad, así como el patio Xior, se une por primera vez a la extensa lista de espacios urbanos por donde han pasado ya más de mil artistas a lo largo de estas dos décadas de trayectoria. Además, la Filmoteca de Zaragoza y el Paraninfo de Zaragoza también serán sedes de la edición. 

PROGRAMACIÓN TRAYECTOS 2024

La programación de este año incluye 18 propuestas de compañías y bailarines locales, nacionales e internacionales, incluido algún estreno absoluto. Además de estos espectáculos de acceso libre para todos los públicos habrá un ciclo formativo y colaboraciones con entidades sociales de la ciudad. Este año se ha apostado por la innovación digital y, de manera complementaria a la programación, el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio se llevará a cabo "Coreocinema", un taller de creación coreográfica en formato audiovisual con el artista digital, docente e investigador de efectos visuales Alex Pachón en el Centro de Danza de Zaragoza. El resultado de estos talleres se proyectará el día 27 en la Filmoteca -espacio que también se estrena en Trayectos- dentro de la sección "Cine de Danza" en colaboración con Fiver International Screendance Movement, la cita internacional de videodanza.

También en el Centro de Danza de Zaragoza, el viernes 28 será el turno del taller coreográfico junto a la compañía griega Danae & Dionysios, ganadora de Masdanza 2023. Las inscripciones siguen disponibles hasta el 21 de junio en el siguiente enlace: https://www.danzatrayectos.com/talleres-2024/   

Respecto a los espectáculos de danza, este año se apostará por los estrenos locales y la diversidad de discursos en cuanto a estilo y formato de compañías de Aragón, País Vasco, Cataluña, Navarra, Extremadura, Canarias o Andalucía, así como de Países Bajos, Vietnam, Grecia, México, Portugal y Nicaragua. 

 

 

Jueves 27 de junio:

El jueves 27 comienza la programación en la Filmoteca de Zaragoza con una selección de cortometrajes de cinedanza y presentación de resultado del taller coreo-cinema. Fiver es una plataforma internacional de apoyo y difusión al género de la danza en su vertiente audiovisual que lleva 12 años creando vínculos y estableciendo colaboraciones entre creadores, festivales y plataformas culturales de diferentes países. Por primera vez en Zaragoza, se presentará una asombrosa selección de piezas finalistas y premiadas en su competición anual, haciendo especial foco en la importante producción española de los últimos diez años. Además, tendrá lugar la presentación del resultado final del proceso del "Laboratorio de creación en coreocinema" con presencia de los artistas participantes.

Viernes 28 de junio:

El viernes 28 a partir de las 20h, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá varias actuaciones. Por un lado, Álvaro Murillo, quien está realizando una tesis doctoral sobre los efectos físicos y cerebrales de la danza y la creatividad en personas con dolor crónico, llega desde Extremadura con su pieza '8 KM en mula' en la que el cuerpo emplea el movimiento para contar una historia de amor maldito, un hecho real ocurrido en 1928 que sirvió como inspiración a Lorca para 'Bodas de sangre'.

Posteriormente, se podrá disfrutar de 'Drauma' que explora las cuatro respuestas al trauma: luchar, huir, congelarse y adular, en forma de un divertido y emocional pero no menos dramático viaje a través de los recuerdos vivenciales de dos personajes. Está interpretado por Paula Espinosa (México), quien ha formado parte de numerosas compañías mexicanas y docente en países como Suecia, Portugal, USA, México y Canadá, y Mariana Oliveira (Portugal), intérprete, asistente coreográfica y docente.

Como práctica artística del conservatorio municipal profesional de danza (especialidad de contemporáneo), actuará Verónica Pérez desde muchos lenguajes de danza de diferentes estilos que intentará fusionar desde su personalidad. Ejecutará una pieza en la que trata que el movimiento sea agua.

Ese mismo viernes 28, a las 21h, en el Patio de la Residencia Xior abrirá la actividad Johann Pérez, bailarín, coreógrafo y realizador audiovisual, parte de la compañía LaCerda. En su premiada obra 'Obsequio', reflexionará sobre el acto de mostrarse, el deseo de ser vistos y la celebración de la vulnerabilidad.

Después, el creador canario especializado en danza y audiovisuales, Richard Mascherin, presentará 'Vacío espiritual' donde, a partir del impacto, el cuerpo se entrega al momento y experimenta con los objetos, en la relación entre intimidad y exposición. Un accidente performático donde el cuerpo, el sonido y la música techno se vinculan entre sí.

Los coreógrafos y bailarines griegos Danae & Dionysios cuentan con una trayectoria coreográfica que incluye colaboraciones con teatros y organizaciones europeas diversas. A Zaragoza traerán la multipremiada 'Fárisa', una obra que sigue la necesidad de conexión y contacto de dos personajes que permanecen constantemente en estrecha intimidad. Se inspira en la noción de peregrinación como simulación de un viaje a través de la vida, los animales y los paisajes naturales. 

Sábado 29 de junio:

El sábado 29 de junio, la agenda regresará de nuevo al Patio de la Residencia Xior, donde a partir de las 20h, como Práctica artística del Conservatorio Municipal Profesional de Danza (especialidad de contemporáneo), actuará la compañía I Punto Danza, formada por Luna García y Ana Belén Casanova, que ejecutarán 'Aguas efímeras', en la que reflejan la experiencia de vivir en una sociedad líquida, donde la adaptabilidad y la capacidad de aprender rápidamente son esenciales para sobrevivir y prosperar en un entorno caracterizado por la constante transformación y la incertidumbre.

Posteriormente, será el turno de Riart, un colectivo de danza innovador, fundado en Pamplona, que fusiona danzas urbanas, contemporáneas y el parkour y trabajan en proyectos sociales y culturales en Navarra. Traerán 'Dérive', obra en la que dos individuos que buscan cómo salir de las ataduras sociales, una lucha interna por liberarse de estereotipos de poder y sumisión, donde a través de un viaje se enfrentan a lo aterrador de encontrar lo oculto en ellos. 

Después, se podrá disfrutar de una práctica artística fruto de la colaboración con el Conservatorio Municipal Profesional de Danza (especialidad de contemporáneo), con Alba Olmedo y Raquel Marín en 'Embolada', una obra que trata sobre las relaciones tóxicas que, como en la mayoría de los conflictos que vivimos en nuestro día a día, se pueden analizar desde dos perspectivas: desde dentro y desde fuera. 

En el trabajo de Laura López Muñoz y Pablo Pérez Alonso convergen la danza contemporánea con la tradición y folklore e indagan en aquellas historias que dejaron sus antepasados. En 'Bailaban las perolas' se preguntan: "¿Qué queda tras derruir una casa? / ¿Quién tiene las llaves de esta puerta? / ¿Puedo bailar contigo si no estás?"... También actuará Compañía X, fundada en 2018 a medio camino entre España y Latinoamérica, con la necesidad de investigar, crear y explorar nuevos caminos y líneas de movimiento. Traerán 'Iocari', que significa hacer algo con alegría y es una pieza para calle y espacios no convencionales.

Al término de estas actuaciones, un año más se celebrará la tradicional Verbena, una gran fiesta al aire libre para compartir y disfrutar con los mejores bailables. Estarán Yeinner Chicas, para una sesión de salsa en la que enseñará algunos pasos básicos para poner en práctica en la verbena. Y como DJ "residente" Violeta pinchará temas de lo más variados y con mucho ritmo: bailables de cabecera, de bailar agarrado, solo, en grupo, en el sitio, contemporáneos, minimalistas, clásicos, guatequeros, pachangueros…

Domingo 30 de junio:

Finalmente, el domingo 30 de junio, tendrá lugar en la Aljafería la presentación (a las 11h30) de 'El rastro de la danza tras de sí', un libro que recoge los 20 años de trayectorias de este festival cuya misión perdura desde 2004: crear una nueva forma de presentar la danza, profundizar en un género artístico de posibilidades infinitas relacionado con el espacio en el que se representa. En estas dos décadas, Trayectos se ha convertido en un proyecto artístico de referencia, ha logrado reunir tejido social alrededor de la danza, ha inspirado a otros proyectos locales, nacionales e internacionales, y ha servido de plataforma para el crecimiento de creadores y artistas. Este libro pretende poner en el centro lo más valioso del festival, la mirada de quien vivió momentos únicos e irrepetibles.

Ese mismo domingo, el Patio de la Residencia Xior acogerá la actuación de Elisa Montañés que, como práctica artística del conservatorio municipal profesional de danza (especialidad de contemporáneo), interpretará 'El corazón del agua', una pieza coreografiada y bailada por ella misma y que representa la fuerza y la fragilidad del agua. 

La compañía Peace of Mind, especializada en danzas urbanas presentará 'Kalopsia', una obra sobre la ilusión de creer que algo es más bonito de lo que en realidad es. La subjetividad de la interpretación. 

Ana F. Melero, intérprete y creadora sevillana afincada en Madrid, pondrá sobre el escenario la premiada 'Latente', una pieza que explora los contrastes y los extremos, el control y el descontrol, un viaje sobre la sutileza en lo explosivo para convertirse en conflicto provocando así el cambio de fase.

Yeinner Chicas nace y crece en Nicaragua y actualmente reside en España; se gradúa como coreógrafo y bailarín en Danza contemporánea y Folklore Nicaragüense y, según Forbes, es uno de los artistas más creativos de Centroamérica. Traerá 'Metamorfosis 2.0', que nos habla de cómo todo ser vivo se ve en la necesidad de crear un sistema de evolución y una serie de cambios que le permitan una adaptación segura para su supervivencia.

Premohs es un colectivo andaluz de danza nacido en 2016 que ha encontrado un hueco en el sector de las artes escénicas en los últimos años. 'En cuclillas' es una pieza en la que se explora aquello que hay oculto en nuestra memoria, donde también existe algo roto. Lo oculto cambia de forma, de lo flamenco a lo urbano, de lo propio a lo común. Lo que se rompe tiene menos peso, y el trampantojo de Al Andalus permite decirte una cosa, aunque en verdad quiere decirte otra.

Tu Hoang es un coreógrafo independiente de Hanoi, Vietnam, cuyo objetivo es tratar de combinar sus orígenes orientales y su conocimiento de la danza occidental. En la premiada 'False memories' juego con la perspectiva de dos individuos que tienen una gran conexión. Su sensación es la de que son una sola entidad en su mundo espiritual, tanto si están juntos como si están separados físicamente. Nuestra memoria es un concepto muy frágil. A veces recordamos las cosas como queremos que sean. Nuestra imaginación nos ayuda a escapar de nuestra propia realidad para encontrar consuelo o paz.