29 mayo 2024

Cientos de actividades en la 31º edición de la Feria del Libro, del 1 al 9 de junio


El Kiosco de las letras ofrecerá encuentros con Máximo Huerta, Beatriz Luengo, y David Lozano en este Kiosco municipal.
 
Como en las ultimas ediciones, se celebrará en el Parque Grande José Antonio Labordeta con 75 casetas y muchas novedades.
 
Cultura
Del 1 al 9 de junio, más de 1.000 actos de firma de libros, 75 casetas y varias novedades, es lo que nos trae la nueva edición de la Feria del Libro. El horario de apertura será de 11 a 14 h y de 18 a 21:30 h (fines de semana y también este año jueves y viernes) y de 18 a 21:30 h todos los días de feria, en el Parque Grande José Antonio Labordeta. La apertura de la Feria será este sábado a las 11 h, y una hora después tendrá lugar el acto oficial, en el que este año participa como pregonera Ana Santos Aramburo, conocida zaragozana y quien fuera durante más de una década y hasta hace unos meses la directora de la Biblioteca Nacional de España. Este año habrá 9 casetas más, dos de ellas ocupadas por la propia organización de este importante evento literario
 
Entre las novedades de la feria, este año se da más protagonismo al público infantil, por lo que se han organizado varias visitas escolares que tendrán lugar los días 6 y 7 de junio. Para ello, las casetas abrirán a propósito esos días por la mañana. Más de 60 actividades se han programado en la Feria, especialmente en la carpa que tras el éxito del año pasado se mantiene también en la presente edición. Entre las actividades figura la organizada por la Asociación Aragonesas de Escritores 'Un cuento, una sonrisa. Lectura de cuentos para niños hospitalizados', que este año llega a su XV aniversario. Leerán cuentos Cándido Blas y Clara Fuertes el día 4 de junio en el aula hospitalaria- infantil del Miguel Servet; y el día 5 de junio harán lo propio David Lozano, Joaquín Caballero y María Pilar Callizo en la Ciberaula del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

Toda la programación podrá consultarse en la página web: https://feriadellibrodezaragoza.com/

 

KIOSCO DE LAS LETRAS
 

El Kiosco de las Letras del Parque  Grande  José  Antonio  Labordetserá  de  nuevuno  de  los  escenarios principales de la XXXI Feria del Libro de Zaragoza, que se va a celebrar del 1 al 9 de junio. El Ayuntamiento de Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una programación cultural para todos los públicos en la que Máximo Huerta, Beatriz Luengo y David Lozano son los cabezas de cartel de este equipamiento municipal.

 

El escritor y periodista valenciano Máximo Huerta charlará, este 1 de junio a las 12,30 del mediodía, sobre su última novela "París despertaba tarde" con la periodista Ana Segura en el Espacio Café y Libros del Kiosco. Autor de nueve novelas, con las que ha ganado prestigiosos premios literarios como el Fernando Lara de Novela 2022 con "Adiós, pequeño", o el Primavera de Novela 2014 con "La noche soñada", conversará sobre su trayectoria como escritor y periodista, y se adentrará en la apasionante historia de Alice, la protagonista de  su  último libro. Una talentosa modista con el corazón roto en el París de los años 20, y que lucha constantemente por alcanzar sus sueños.

 

El lunes 3 de junio será el turno de Beatriz Luengo que presentará su primera novela "Hasta que se acaben las canciones", y que la consolida como escritora además de ser una de las artistas más relevantes del panorama musical de la industria latina. Hasta que se acaben las canciones es una comedia romántica que gira en torno a las amigas capaces de todo, a la codicia desmedida del dinero y al amor puro lleno de desafíos.

 

David Lozano será el protagonista de la tarde del 4 de junio. Ganador del Premio Gran Angular en dos ocasiones por sus novelas "Intruso" (2024), y "Donde surgen las sombras" (2006), y del Premio Edebé juvenil con 'Desconocidos' (2018). Abogado de formación pronto su carrera derivó hacia la escritura y la docencia. El escritor, de nuevo de la mano de Ana Segura, hará un repaso a su trayectoria como autor de éxito de novelas infantiles y juveniles.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

"La hermandad de las Palabras", iniciativa cuyo objetivo es fomentar la visita a las bibliotecas municipales y librerías zaragozanas promovida por el Patronato de Educación y Bibliotecas, celebrará su entrega de premios después de dos meses con la aplicación y el juego en marcha, y con más de 370 descargas. La tarde del 7 de junio acogerá este evento en el que habrá música en directo y los ganadores de este Escape Book podrán recoger sus premios.
 
El Festival Bosque Sonoro, que tiene lugar del 7 al 9 de junio en Mozota, celebrará una fiesta previa en el Kiosco de las Letras el domingo de de junio. Desde las 18.00 de la tarde habrá actividades de manualidades para niños relacionadas con el evento, y desde las 19.00 los Dj's oficiales del festival estarán sonando en el Kiosco para amenizar la tarde del domingo.
 
El resto de la programación del Kiosco de las Letras durante la semana de la Feria del Libro se ha desarrollado pensando en todos los públicos. El escritor José Manuel González presentará su novela "Por así decirlo" con la periodista Eva Cosculluela,  Sabina  Urraca  con  "El Celo", o Magalí Etchebarne y su obra "La vida por delante".
 
Para el público familiar, el Kiosco de las Letras contará con la presencia también de Pablo Ferrer (periodista de Heraldo de Aragón) y Pedro Andreu (batería de Héroes del Silencio) que se sentarán juntos para hablar de su libro "Antes de las nueve". Todos ellos se pasarán también por este rincón del Parque donde la literatura florece. Talleres de  escritura creativa, de lettering, o de ilustración y cómic; cuentacuentos y Pequelecturas con teatralizaciones para los más pequeños, reuniones de club de lectura, y narraciones orales para adultos son otras de las actividades que dotarán de vida al Kiosco de las Letras durante la próxima semana.
 
El Ayuntamiento de Zaragoza ha contado con la colaboración  de  diversas entidades que han respaldado esta programación: El Corte Inglés, como patrocinador del Kiosco de las Letras, y Café San Jorge, que estará ofreciendo su café de autor en la instalación municipal durante los horarios de las actividades.