28 mayo 2024

El Auditorio de Zaragoza celebra su 30º aniversario con una Temporada de Grandes Conciertos para la historia


Los mejores exponentes del mundo de la música clásica recalarán en este equipamiento municipal durante la temporada 2024-2025. Las filarmónicas de Viena, de Berlín, de Helsinki, el pianista Lang- Lang, los violinistas Maxim Vengerov y la japonesa Midori, y la esperada pianista Beatrice Rana pasarán por la Sala Mozart

Cultura

El trigésimo aniversario del Auditorio de Zaragoza va a ofrecer el mejor cartel posible para los amantes de la música clásica, con un atractivo desfile de buena parte de los referentes mundiales dentro de la música clásica. El Ayuntamiento de Zaragoza, en su apuesta continuada por ofrecer cultura de calidad, ha programado una Temporada de Grandes Conciertos histórica, en un gran esfuerzo que va a multiplicar la repercusión internacional de esta efeméride.

La Sala Mozart, de reconocido prestigio internacional, ha presentado sobre sus escenarios en estas tres décadas a las figuras de la música clásica más importantes del mundo, así como artistas de otras muchas disciplinas. Esta tarde se ha presentado la programación completa con un total de 17 conciertos, uno de ellos fuera de abono, que se celebrarán desde el 2 de octubre de 2024 y hasta el 20 de junio de 2025.

En esta temporada tan especial actuarán importantes orquestas internacionales, nacionales y locales, así como reconocidos violinistas, pianistas y directores; entre los que destacan actuaciones tan relevantes como la de la reconocida Filarmónica de Viena, las orquestas suizas Tonhalle de Zurich y la Orchestre de la Suisse Romande (con Midori como solista al violín), la gala 50 aniversario de los Los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín, o las actuaciones de dos grandes solistas como son el afamado pianista chino Lang Lang y el violinista Maxim Vengerov. Además, actuará por primera vez en Zaragoza la pianista italiana más talentosa del momento, Beatrice Rana, junto a la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.

Igualmente, la programación contará con las actuaciones internacionales de la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia, la Filarmonica della Scala (Milán), la Philharmonía Orchestra  (Londres) o la Orquesta Sinfónica de Viena. La nota nacional la pondrán el Orfeón Donostiarra, ADDA Sinfónica Alicante, Los Músicos de su Alteza, Joven Orquesta Nacional de España, Al Ayre Español.

La programación culminará con el Réquiem de Verdi interpretado por la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae y solistas. En el acto de presentación, celebrado hoy en el Auditorio, la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca ha expresado su compromiso por "seguir haciendo atractiva la ciudad y este equipamiento a los más virtuosos músicos del planeta, como ha venido sucediendo en estas tres décadas. Este aniversario marca un hito para darle todavía una notoriedad mayor a nivel internacional a nuestro Auditorio y que esperamos que sirva como acicate para mostrar el potencial cultural de Zaragoza, donde la aspiración siempre es alcanzar la excelencia".

Durante el acto se ha dado a conocer también la imagen de esta nueva temporada, realizada por Jorge Gay para conmemorar el 30 aniversario de este espacio e inspirada en la intervención artística que él mismo realizó en 1993 en el techo de la sala de Protocolo del Auditorio y cuyo título fue "La vida, música I" y "La vida, música II". Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio desde su inauguración, ha asegurado que este espacio "se ha convertido en un referente de la cultura musical y en concreto de la música clásica de todo el mundo gracias a que todos los equipos de Gobierno han sabido ver el potencial y apoyar su programación para que llegara a ser una cita obligada en las giras de las mejores orquestas del planeta". Tanto es así que los directores de orquesta más prestigiosos han reconocido públicamente este lugar como el de mejor acústica a nivel mundial. "Ricardo Muti afirmó en su primera visita a Zaragoza que la Sala Mozart del Auditorio sería el instrumento que él como director se llevaría para todos sus conciertos en el mundo", ha contado Tapia. El director del Auditorio ha querido recordar en esta efeméride a José Manuel Pérez Latorre, arquitecto del edificio recientemente malogrado.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

Aunque la Temporada de Grandes Conciertos comenzaba tradicionalmente después de las Fiestas del Pilar, este año de manera excepcional y para hacer coincidir al máximo la efeméride (se inauguró el 5 de octubre de 1994), el inicio de la programación será el 2 de octubre con el Concierto Extraordinario del 30 Aniversario del Auditorio, donde el público podrá disfrutar de la presencia de la Filarmónica de Viena, que visita Zaragoza por segunda vez en la historia de la Sala Mozart. La orquesta más reconocida del mundo, entre otros méritos por su Concierto de Año Nuevo en Viena, interpretará un programa íntegramente ruso del siglo XX que presentará la obra Apollon Musagète de Stravinsky por primera vez en el Auditorio.

Dirigida por Daniele Gatti, es la agrupación musical más estrechamente vinculada a la historia y tradición de la música clásica europea. Incluso hoy en día los más prestigiosos solistas y directores hacen referencia al incomparable "sonido vienés" como destacada cualidad que la distingue de otras orquestas. Reconocida como una de las mejores orquestas del mundo, ofrece aproximadamente 40 conciertos al año en Viena, entre ellos el Concierto de Año Nuevo y el Concierto Nocturno de Verano de Schönbrunn, emitidos en todo el mundo.

PROGRAMACIÓN CONCIERTOS

- 2 octubre: Concierto Extraordinario del 30 Aniversario del Auditorio. Filarmónica de Viena. 

- 31 octubre: Orquesta de Tonhalle-Orchester Zürich

- 12 noviembre: Orquesta Filarmónica de Helsinki, 

- 3 diciembre: Orfeón Donostiarra junto a Adda Simfònica Alicante 

- 4 diciembre: Maxim Vengerov

- 17 diciembre: J.S. Bach Cantatas y Conciertos, con Los Músicos de Su Alteza y el Coro Amici Musicae

- 17 enero: Joven Orquesta Nacional de España 

- 3 febrero: Los 12 Chelistas de la Filarmónica de Berlín 

- 12 febrero: Orchestre de la Suisse Romande 

- 25 febrero: Orquesta Sinfónica de Radio Colonia 

- 3 marzo: Filarmónica Della Scala 

- 24 marzo: Al Ayre Español

- 1 abril: Philarmonía Orchestra y Javier Perianes 

- 25 abril: Lang Lang

- 6 mayo: Orquesta Filarmónica de Radio Francia 

- 6 junio: Sinfónica de Viena

- 20 junio: Réquiem de Verdi con Orquesta Reino de Aragón y Coro Amici Musicae

 
 

RENOVACION DE ABONOS

Este año el plazo de renovación de abonos será desde el lunes 3 de junio hasta el domingo 9 de junio (ambos inclusive) en el vestíbulo de oficinas del Auditorio de

11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Para poder efectuar la renovación será imprescindible presentar el abono de la Temporada de Grandes Conciertos Octubre 2023- Junio 2024. La asignación de butacas será la misma que han disfrutado en la temporada anterior. La mejora de abonos será el lunes 10 de junio previa concertación de cita.

Igualmente, los nuevos abonos disponibles estarán a la venta el miércoles 12 y el jueves 13 de junio, únicamente en taquillas del Auditorio. Desde el viernes 14 de junio al domingo 1 de septiembre (ambos inclusive) los abonos se podrán adquirir en auditoriozaragoza.com. La venta en taquillas del Auditorio será del 12 al 30 de junio. Los abonos comprados vía web deberán canjearse por el abono físico en las taquillas del Auditorio, presentando el resguardo impreso de compra. El precio de los abonos de esta temporada de Grandes Conciertos 2024-2025 irá desde los 233 a los 827 euros, dependiendo de la zona elegida. Uno del total de los 17 conciertos (el de Orfeón Donostiarra/Adda Simfònica Alicante) es "fuera de abono", los abonados tendrán un descuento en el precio.

ABONOS DE MEDIA TEMPORADA

Se pondrá a la venta desde el martes 2 al domingo 8 de septiembre en las taquillas del Auditorio (de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas) y en auditoriozaragoza.com la modalidad de abonos de media temporada. El precio para estos abonos estará entre 142 y 510 euros.

ABONO A LA CARTA

Se ofrece la posibilidad de adquirir un abono de 6 conciertos a elegir entre los todos los conciertos de la temporada. Estarán a la venta a partir del martes 10 de septiembre en las taquillas del Auditorio (de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas), auditoriozaragoza.com y cajeros Ibercaja. El precio del abono a la carta es el coste total de las entradas de los conciertos elegidos con un descuento del 10

% sobre el mismo. Entradas a la venta desde el 10 de septiembre.