27 mayo 2024

Qué hacer esta semana en Zaragoza


¿Buscas planes culturales en la capital aragonesa? No te preocupes, arranca una semana con nuevas propuestas para todos gustos: Música al Raso, la Feria del Libro, danza, Bombo y Platillo... ¡toma nota!

Cultura

1. Música al Raso

Llega la cuarta edición de Música al Raso en plaza San Bruno. Tres días para disfrutar de buena música en directo, el talento musical español y de diversidad de estilos. Esta edición comenzará este viernes 31 de mayo, a las 20 horas, con una de las bandas imprescindibles de la escena indie nacional, Mujeres, que cuentan con una trayectoria de 15 años poniendo música a diferentes generaciones a través del pop-rock melódico y letras románticas nostálgicas. Además, los zaragozanos Total Noventa abrirán previamente el ciclo. 

Al día siguiente, 1 de mayo, será el turno de la artista de hip-hop Anier (reina, al revés). Melina Altés es una de las referencias femenina del rap en español con un estilo personal arrollador que mezcla sensibilidad y furia. Esta tarde, a partir de las 19:30 horas, el escenario de San Bruno contará con la presencia de Chalart58 feat. The Soul Adventurers con Isa Romero y Payoh Soul Rebel

El ciclo se cerrará con un concierto a la hora del vermú el domingo 2 de junio, a las 12:30 horas, con La Tana, una leyenda del flamenco. Cantaora de largo recorrido, ha tenido una exitosa carrera en la música, colaborando con artistas como Paco de Lucía, quién produjo su primer disco 'Tú ven a mí', y participando en giras por Europa con figuras destacadas del flamenco como Joaquín Cortés y Farruquito. Además, actuó en Zaragoza en el concierto que dio en el Príncipe Felipe C-Tangana. 

2. El Ballet Nacional de Cuba interpreta 'Don Quijote'

Del 30 de mayo al 2 de junio el Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo, que ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea, presentará 'Don Quijote' en el Teatro Principal. 

El ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshói de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes y Saavedra. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana. Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica. Hasta con tus entradas. 

3. Feria del Libro de Zaragoza

La XXXI Feria del Libro de Zaragoza se celebrará del 1 al 9 de junio en el parque José Antonio Labordeta. Una auténtica fiesta de la literatura con un amplio programa de actividades, firmas de autores y presentaciones que congregará a casi 480 escritores y escritoras.

Las casetas de editoriales y librerías volverán a desplegarse a lo largo del paseo San Sebastián. Igualmente, este será en este mismo lugar donde se celebrarán también las actividades complementarias previstas lo largo de los nueve días que dura la Feria del Libro. 

4. Último concierto de la edición Primavera de Bombo y Platillo

El Nido, una refrescante propuesta del folk ibérico actual, cerrará la edición Primavera 2024 de Bombo y Platillo. La música del cuarteto burgalés parte de los sonidos y ritmos de la música tradicional y se actualiza con bríos y aires de nuestro tiempo, enraizados en el riquísimo folclore de nuestra tierra, acercándose hacia las músicas mediterráneas y los sonidos globales.

Músicos virtuosos, inquietos y abiertos al siempre enriquecedor intercambio, poco a poco, han construido una propuesta vitalista y reflexiva que sabe a la verbena contemporánea que necesitamos. El concierto será el domingo 2 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cívico Salvador Allende.

Recuerda, si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura