15 mayo 2024

Estreno de nuevas visitas guiadas para celebrar el Día Internacional de los Museos


Con motivo del Día Internacional de los Museos, el consistorio estrenará este nuevo servicio cultural que complementará la información sobre las obras y los vestigios de estas salas

Entre el 17 y el 19 de mayo, la entrada a los museos municipales es gratuita, donde se han preparado talleres, bailes tradicionales y actividades dirigida a acercar el arte a los jóvenes

Esta celebración cumple ya 47 años y en 2024 lleva por título 'Museos por la educación y la investigación', lema elegido por el Consejo Internacional de Museos

Como una apuesta más para seguir acercando los atractivos culturales al gran público, el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha las visitas "Zaragoza Museos" en los cuatro componentes de la Ruta Cesaraugusta y el Pablo Gargallo. Este servicio comenzará con la conmemoración del Día Internacional de los Museos este fin de semana y se va a mantener durante todo el año los sábados y domingos (exceptuando el fin de semana del 12 de octubre y el primer fin de semana de cada mes, por coincidir tanto con la entrada gratuita (el primer domingo del mes) como con las actividades de Un Domingo en el Museo.

En el Día Internacional de los Museos, que se extiende todo este próximo fin de semana, la entrada es gratuita desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de mayo. De esta forma, el consistorio se suma un año más a la promoción cultural permitiendo el acceso sin coste al Pablo Gargallo, Ruta Caesaraugusta (Foro, Termas Públicas, Puerto Fluvial y Teatro) y el Museo del Fuego y los Bomberos. Las visitas 'Zaragoza Museos' seguirán estos horarios durante el fin de semana:

Viernes 17 de mayo: 11 y 18 horas en Pablo Gargallo, y 11:15 y 18:15 horas en la Ruta Cesaraugusta, con comienzo en el Museo del Foro.

Sábado 18 de mayo: 11:15h, sólo la Ruta.

Domingo 19 de mayo: 11 y 12:30 horas en el Pablo Gargallo y a las 11:15 en la Ruta.

El servicio de guía es gratuito y se reserva a través del perfil de Evenbrite de Zaragoza Museos. Una vez pasado el Día Internacional, cuando continúen las visitas, tendrán una inscripción gratuita y, de momento presencial en el acceso a los museos a la hora indicada. La visita a los 4 espacios de herencia romana comenzará los sábados a las 11:15 horas en el Museo del Foro y al monográfico de Pablo Gargallo los domingos a las 11 horas.

ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL

Para amenizar y enriquecer las tres jornadas en las que se conmemora el DIM 2024, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido ofrecer una variada programación complementaria a las visitas propiamente dichas. El sábado 18, en el Museo Pablo Gargallo, tendrá lugar 'Los paraguas de Satie', un encuentro entre las artes plásticas, la música y el teatro, con un compositor universal como Erik Satie, creando imágenes cercanas al pintor René Magritte para introducirnos en un mundo de sueños. Realizado por Caleidoscopio Teatro, habrá 3 pases: a las 12, 17:30 y 19:30 horas.

En el Museo del Teatro, habrá un taller de joyería romana, donde los participantes descubrirán algunos de los modelos y ricos detalles que aparecen en las imágenes de la época o encontrados en yacimientos arqueológicos. Realizado por Jano Reproducciones Históricas,con pases a las 10.30, 12.00 y 17.30h. Por otroo lado, el Museo del Foro acogerá a las 18.30 una muestra de danza de bailes griegos, realizada por la Asociación Pansélinos, referencia tanto para los griegos residentes en Aragón como de aragoneses que simpaticen con la cultura helénica.

Mientras tanto, el mismo sábado, el Museo del Fuego y los Bomberos, ofrece un "Viaje por los palos del flamenco". A las 17 horas, con reparto de pases desde las 16.30, una actuación entre la bulería, la Soleá, el tango y la Alegría. En el escenario, Jesús Tejero "El Jarry" y Javier Fernandez "El Mutan" al cante, Moises de la Rosa a la guitarra, Antonio Tejero, percusión, Andrea Blanco, baile.

El domingo 19, están preparadas dos actividades muy esperadas: el Enigma Gargallo, pensada para jóvenes de 14 a 30 años con dos sesiones específicas para público adultos a las 10.30 y 12.00 horas. En el Museo del Teatro, a las 11.30 horas tendrá lugar el segundo episodio de la tercera temporada de Historias Romanas, donde se hablará sobre el 'El colapso de la República': a lo largo del siglo II a.C. y especialmente a partir del año 133 a.C., una serie de graves problemas de toda índole provocaron una grave crisis en la República romana que acabó en una serie de enfrentamientos y guerra civiles provocando el colapso final del sistema de gobierno y su transformación en uno totalmente nuevo: el Principado de Augusto. Para ello, contaremos con Francisco Pina, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en Historia Antigua.

Todas las actividades son gratuitas, aunque la mayoría requieren inscripción en el perfil de Zmuseos en Eventbrite. No requieren inscripción ni la danza griega de Pansélinos (sábado 18 a las 18.30 h en el Foro) ni la asistencia al podcast en vivo Historias Romanas (domingo 19 a las 11.00 h en el Teatro). Las inscripciones se abren hoy a las 12.00 horas. Por último, el domingo termina la exposición 'Luisa Granero. La fuerza de una mujer', inaugurada en el Museo Pablo Gargallo el 17 de enero y que amplió su periodo expositivo hasta este fin de semana.

Más info: www.zaragoza.es/museos/dim2024