14 mayo 2024

VII edición de Palafox a Escena


El VII Palafox a Escena desplegará un variado repertorio artístico de los centros municipales de danza, música y teatro. Además, 'Un Palafox de Libro' se celebrará el 17 de mayo en el antiguo cuartel situado en Domingo Miral con Antón Castro como padrino de este gran epílogo del curso artístico

Cultura al rasoCultura

El gran colofón del curso 2023-2024 de los centros de enseñanzas artísticas municipales llega a su séptima edición. Una representación de los 1.973 alumnos matriculados en Conservatorio Municipal Profesional de Danza, el Conservatorio Municipal Elemental de Música, la Escuela Municipal de Música y Danza, en las sedes de Domingo Miral y Las Armas, y la Escuela Municipal de Teatro ofrecerán un amplio recital entre las 20:30 y las 24:00 del 17 de mayo.

Los cuatro centros desarrollan actividades, tanto académicas (Conciertos, cursos, audiciones, intercambios, conferencias…) como didácticas (para todos los escolares de la ciudad). Las edades varían según el centro y la materia de enseñanza, abarca desde los 4 años hasta adultos sin límite de edad, con un porcentaje ligeramente superior de mujeres.

Además de las diferentes puestas en escena, el Bibliobús acompañará a la música clásica, la contemporánea, la danza clásica y la contemporánea, el folclore y el teatro, todo ello, con una participación de casi 400 alumnos y profesores.

PROGRAMACIÓN

Tras la inauguración en la que el periodista Antón Castro ejercerá de padrino de esta edición, irán sucediéndose intervenciones musicales y de interpretación como 'Aladino y la lámpara maravillosa', 'Los miserables', música de guitarras de la ópera o 'Los cuentos de Hoffman' en los primeros compases de este Palafox a Escena.

A ellos les seguirá la Escuela Municipal de Teatro acudiendo a clásicos como Calderón de la Barca y Lope de Vega y, de vuelta a la música con Bach interpretado al violonchelo, piezas de Beethoven, Prokofiev y posteriormente, los actores de la escuela municipal de teatro sobre las mujeres en la poesía, con Gloria Fuertes y Alfonsina Storni.

El programa contempla también la participación de la Soprano Vanesa Simón, interpretaciones de cuatro piezas a cargo del coro del Conservatorio Municipal Elemental de Música, a quienes seguirá el coro de la Escuela Municipal de Musica y danza con obras de Bartok y Shostakovich.

El Conservatorio Municipal Profesional de Danza, causará sorpresa, tanto en clásica como en contemporánea, con coreografías del Mago de Oz o del Carnaval de los Animales. En el tramo final, el folclore llegará con la interpretación de composiciones de Gallur, Leciñena, Albalate o La Almunia y, con fragmentos de Calderón de la Barca y Jorge Luis Borges. El final de la jornada lo podrá la Escuela municipal de Musica y Danza con la interpretación de la Big Band Theory de clásicos del blues y el jazz, y bailando a No Doubt, La Historia Interminable, Rosalía o Golpes Bajos.