25 abril 2024

Care Santos y 'La tercera máscara', ganadora del IV Premio Criticón


Esta novela se ha alzado con el voto mayoritario de los más de 1.000 alumnos de Secundaria presentes en la gala que se ha celebrado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

Cultura

La escritora Care Santos ha sido la ganadora del Premio Criticón 2024, que en su cuarta edición ha contado con la participación de 1.006 alumnos de 3º y 4º de la ESO procedentes de 24 centros educativos de Zaragoza. La novela "La tercera máscara" ha obtenido el reconocimiento mayoritario de los escolares que han votado en directo entre las tres obras nominadas durante la Gala celebrada en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. "Escribo novelas pensando en la adolescente q fui", ha señalado Santos al recibir el premio y ha recordado como de joven le habría gustado encontrar en las novelas "palabras que ayudaran a mi dolor". "Todos conocemos a alguien, o a nosotros mismos, que viven en entornos complicados, con familias difíciles y relaciones inestables que hacen de la adolescencia un camino duro", ha explicado la autora a los alumnos asistentes. La historia que se esconde detrás de "La tercer máscara" está basada en hechos reales. 

Esta dura novela realista es una ficción creada magistralmente por la escritora, pero podría no serlo. La novela premiada nació después de que Santos escuchara por la radio la historia de una joven de 14 años que había abandonado a su hijo en la basura de enfrente de su casa, y como su padre jamás supo que estaba embarazada. "Me rompió el corazón, quise ponerme en el lugar de esa chica, y tuve que escribir sobre ella. Así nació Diana", ha comentado.

En la Gala han estado presentes los otros dos autores que aspiraban a conseguir el Criticón: Paloma González Rubio, con su obra "Dead boys"; y Rafael Salmerón con "La rama seca del cerezo". Durante su transcurso, los tres escritores han participado en una pugna en la que han jugado a diferentes juegos, con el objetivo de defender porque tenían que ganar el premio Criticón 2024. Todo el acto ha sido organizado por los 25 alumnos miembros del Staff organizador de este año, y los docentes y bibliotecarios al cargo del Grupo Promotor del Premio Criticón, Pepe Trívez, Ana Moliné, Inmaculada García, María Modrego y Olga López. 

Este evento sirve como gran epílogo de una iniciativa cultural y educativa, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida, ya que ofrece la posibilidad de tener un encuentro presencial con los autores de las novelas que han estado leyendo durante los últimos meses en clase, y la responsabilidad de convertirse en jurado de un premio literario.

También se ha hecho entrega de los premios a los ganadores de los dos retos que paralelamente se han desarrollado durante el curso por parte de los alumnos participantes en el certamen. Por un lado, el Reto creativo #TuPortadaCriticón, que consistía en la reinterpretación de la imagen de la portada de una de las lecturas, ha recaído sobre una alumna del Colegio María Auxiliadora, y por otro, el Reto creativo audiovisual #SomosCriticones, para el que había que realizar una grabación de un vídeominuto con una crítica sobre una de las lecturas, lo han ganado un grupo del IES Avempace.

FOMENTO DE LA LECTURA

Durante estos meses los profesores de los centros educativos participantes han desarrollado con libertad actividades que promueven la lectura de estas tres obras entre sus alumnos, a través de diferentes dinámicas educativas. Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha facilitado a los centros los ejemplares de dos de las obras participantes para que puedan empezar a conformar su biblioteca personal, y el tercer ejemplar lo han conseguido en préstamo a través de las Bibliotecas Municipales una vez se les hacía entrega de sus carnés de socio.