16 abril 2024

Plan Director del Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya


El Gobierno de Aragón, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, activan el Plan Director del Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya

Fiestas Goyescas

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha este martes, 16 de abril, el Plan Director del Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, un documento que marca un itinerario de hitos y actividades artísticas encadenadas hasta 2028, cuando se cumplen 200 años de su muerte  en Burdeos, que buscan homenajear al artista aragonés más universal y afianzar la identificación de Goya con Aragón, en particular con la ciudad de Zaragoza.

El Plan Director del Bicentenario de Goya, presentado en la Iglesia de San Juan de los Panetes de la capital aragonesa, cuenta también  con  el  objetivo  de promover nuevos focos de atracción sobre la figura de Francisco de Goya y reconocer al artista y su legado, tanto en la ciudad de Zaragoza como en el resto de Aragón, en especial en las zonas en las que desarrolló su vida y obra.

ACTUACIONES Y EXPOSICIONES

El director general de Cultura ha detallado que el plan director contempla una serie de actuaciones expositivas, culturales y turísticas, entre ellas la creación de un Centro Goya, un espacio expositivo dedicado  íntegramente a la figura del pintor y que se situará en los antiguos juzgados de Zaragoza, actual sede del Departamento de Bienestar Social y Familia.

De la misma manera, se plantean exposiciones en el IAACC Pablo Serrano, en el Museo de Huesca y el Museo de Zaragoza, así como fomentar la exposición junto al Palacio de la Aljafería 'Goya. Del museo al palacio'. Se pretende establecer una colaboración con el Museo del Prado; señalizar los ámbitos de Goya en Zaragoza; convertir San Juan de los Panetes en un espacio de recreación virtual sobre el Goya muralista.

Además, se promoverán otras actuaciones, como el cambio de denominación a la estación intermodal, para que pase a añadirse el nombre de Francisco de Goya a la Estación Delicias; la inclusión de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y su Ofrenda de Flores como Patrimonio Mundial de la UNESCO. También se plantean actuaciones futuras como la organización de unos Premios Goya en Aragón o promover la candidatura de Zaragoza como capital europea de la cultura.

COMISIÓN AUTONÓMICA Y NACIONAL

A la comisión autonómica puesta en marcha este martes se irán sumando el resto de instituciones aragonesas implicadas en los actos de celebración, entre ellas las Cortes de Aragón, la Diputación de Zaragoza,  la  Universidad  de Zaragoza, el Ayuntamiento de Fuendetodos, el Arzobispado de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Cartuja de Aula Dei, Ibercaja, Fundación CAI, entre otras.

Este mismo martes se enviará una carta al Gobierno de España para solicitar su adhesión a este proyecto, de modo que la comisión autonómica se transforme en comisión nacional, con una presidencia de honor que corresponderá a Sus Majestades los Reyes.

En la comisión nacional se desea implicar al Ministerio de Cultura, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Historia de Madrid, la Ermita de San Antonio de la Florida, la Basílica de San Francisco el Grande, la Biblioteca  Nacional  de España, la Fundación Casa de Alba, Patrimonio Nacional-Palacio Real, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Banco de España y Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Se solicitará, asimismo, que el segundo centenario de la muerte de Goya sea declarado acontecimiento de excepcional interés público.