21 marzo 2024

Ginebras, Xoel López, Robe Iniesta o Valeria Castro, entre los finalistas de los Premios MIN


La gala, que presentará Lala Chus, se celebrará el 17 de abril en la Sala Multiusos con la previsión de más de mil asistentes y más de 100 nominaciones. El premio de honor será para Gladys Palmera

Después de un amplio proceso de participación y votación, la UFi (Unión Fonográfica Independiente) ha dado a conocer más de un centenar de candidaturas que optan a las 21 categorías de los premios de la Música Independiente, los premios MIN, que se celebrarán el 17 de abril en Zaragoza.

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá la gala de esta decimosexta edición, que presentará Lala Chus, una experta en risoterapia, que acumula más de 500.000 seguidores en sus redes sociales y es conocida, entre otras cosas, por haber colaborado en programas de entretenimiento como La Resistencia, Estirando el chicle o Cuerpos especiales y en ficción en Veneno o Tu cara me suena.

LOS FINALISTAS

Los Premios MIN nacen en 2009 con el objetivo de reconocer la creación artística, la diversidad cultural, el nuevo talento y la calidad de las producciones publicadas por las pymes musicales en España. Otorgados por la propia industria, se pueden inscribir artistas, canciones, discos, directos y videoclips publicados por productores fonográficos independientes y por artistas autoeditados. También se premia a otros profesionales como productores musicales o diseñadores gráficos.

Las categorías son las siguientes: Álbum del año, canción del año, mejor artista, mejor artista emergente, mejor videoclip, mejor artista en directo, mejores álbumes de pop, rock, música de raíz, jazz, flamenco, clásica, músicas urbanas, clásico, catalán, mejor artista en gallego, artista internacional, producción musical, mejor diseño gráfico, mejor letra original y el premio de honor Mario Pacheco. Consulta aquí el listado completo de nominados/as.

Ginebras triunfan como el grupo con más nominaciones - 5 en total, en las categorías de 'Radio 3 a Canción del Año', 'Mejor Videoclip', premio 'AGEDI al Mejor Álbum de Pop', 'Marilians al Mejor Diseño Gráfico' y 'Mejor Letra Original'.

Le siguen Tanxugueiras y Fillas de Cassandra con 4 nominaciones para cada una. El trío gallego opta a ganar en las categorías de 'Republic Network a Mejor Videoclip', premio 'Radio 3 a Canción del Año', 'SAE Spain a Mejor Producción Musical' y 'Mejor Letra Original', mientras que el dúo de Vigo está nominado además de 'Republic Network a Mejor Videoclip'; al premio 'Johnnie Walker a Mejor Artista Emergente', 'Mejor Álbum de Música de Raíz' y 'Mejor Álbum en Gallego'.

Con 3 nominaciones cada uno, nos encontramos a la canaria Valeria Castro en las categorías 'ONErpm a Álbum del año', premio 'Johnnie Walker al Mejor Artista Emergente' y 'Mejor Álbum de Música de Raíz'; al dúo formado por Baiuca & Alba Reche en 'Canción del año', 'Mejor Grabación de Electrónica' y 'SAE Spain a Mejor Producción Musical'; a ROBE en 'ONErpm a Álbum del año', premio 'AIE a Mejor Artista' y 'Mejor Álbum de Rock'; al dúo Cala Vento en 'ONErpm a Álbum del año', 'Mejor Álbum de Rock' y 'Ticketmaster a Mejor Directo', y a los madrileños La La Love You en las categorías de 'Radio 3 a Canción del año', 'Republic Network a Mejor Videoclip' y 'SAE Spain a Mejor Producción Musical'.

Otros artistas como Maria Hein y Júlia Colom -entre otros- optan a la categoría de 'Mejor Álbum en Catalán'. Juicy BAE y trashi también son algunos de los candidatos a ganar un Premio MIN a 'Mejor Grabación de Músicas Urbanas'.

PREMIO DE HONOR

El Premio de Honor Mario Pacheco de este año se otorga a la fundadora de Gladys Palmera: Alejandra Fierro Eleta, una mujer transgresora, melómana y poseedora de una de las colecciones de vinilos más importantes del mundo.

Figura clave del patrimonio musical, Alejandra es la creadora de la Fundación Gladys Palmera, dedicada entre otros objetivos a promover la pasión por la cultura iberoamericana; y de una de las emisoras pioneras en la difusión de la música latina en nuestro país, Radio Gladys Palmera.

Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragzoa, suscríbete a #ZGZCultura