19 marzo 2024

Bombo y Platillo Primavera trae la música en directo de la estadounidense Kristin Hersh


Desde el 14 de abril hasta el 2 de junio, se celebrarán siete conciertos a precios populares para disfrutar de música alternativa las tardes de domingo

Mick Harvely, Laetitia Sadier, Ryders of the Canyon, Club del Río, The Source Ensemble y el Nido completan el cartel

La estadounidense Kristin Hersh, referente de la escena musical alternativa de las últimas décadas tanto por su trabajo al frente de grupos legendarios como Throwing Muses o 50 Foot Wave como por su carrera en solitario, abrirá la edición primavera del Bombo y Platillo 2024. Será el 14 de abril con un concierto en la fábrica de Cervezas Ambar de Zaragoza, dando comienzo a un programa por el que también pasarán Riders of the Canyon, Mick Harvely o Laetitia Sadier, entre otros.
 
 Con la llegada del buen tiempo, el Bombo y Platillo se traslada al centro cívico Salvador Allende (Antiguo matadero) con conciertos al aire libre para disfrutar de la tarde de los domingos. La única excepción será el primer concierto que esta vez se celebrará en la Fábrica de Cervezas Ambar, construida en el año 1900.
 
En estos espacios tan singulares, el público podrá disfrutar del espíritu de club de jazz clásico y de una selección artística que, como dicta el sobrenombre del ciclo son ajenas a etiquetas y destacan por su singularidad, ha indicado el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, quien ha presentado el programa junto al promotor Eduardo Pérez Bona. Mendoza ha destacado también la aportación de este ciclo a la agenda cultural de la ciudad, trayendo a Zaragoza "a figuras muy difíciles de ver en  nuestro país o que actúan por primera vez en la capital aragonesa".
 
La cita inaugural será el 14 de abril y traerá a la ciudad a la estadounidense Kristin Hersh, referente de la escena musical alternativa de las últimas décadas tanto por su trabajo al frente de grupos legendarios como Throwing Muses o 50FOOTWAVE como por su carrera en solitario.
 
Tras un inicio tan especial, el ciclo se trasladará al patio del Centro Cívico Salvador Allende con citas todos los domingos, entre el 5 de mayo y el 2 de junio.
 
En la primera de ellas, el Bombo y Platillo recibirá por primera vez en la ciudad a  Riders of the Canyon, supergrupo formado por el norirlandés Matthew McDaid y los catalanes Joana Serrat, Roger Usart y Víctor Partido que explora los sonidos de la Costa Oeste estadounidense de finales de los sesenta y los setenta, cuyo reciente disco de debut ha sido considerado por diversos medios como uno de los mejores trabajos del pasado año. La semana siguiente, será el turno de los madrileños Club del Río, proyecto clave de la actual corriente de pop folk en español que presentará 'Todo alrededor', su próximo nuevo disco.

Tras ellos, el ciclo acogerá la visita de dos artistas internacionales que, como en el caso de Kristin Hersh, son absoluta referencia de la música de las últimas décadas. El 19 de mayo será el caso de Mick Harvey, colaborador de artistas como PJ Harvey o Nick Cave, miembro fundacional de The Bad Seeds o The Birthday Party, que se presentará en un formato muy especial acompañado por Amanda Acevedo y un cuarteto de cuerda.
 
Otra figura clave del cartel es la de la francesa Laetitia Sadier, cerebro de los venerados Stereolab que presentará las canciones de su aplaudido proyecto en solitario junto a su banda The Source Ensemble el 26 de mayo. Cerrarán esta edición Primavera el 2 de junio los burgaleses El Nido, una refrescante propuesta del folk ibérico actual.
 
Las entradas y abonos ya están a la venta en la página web del ciclo (www.bomboyplatillo.org). Los abonos para disfrutar de los seis conciertos tienen un precio de 55 euros. Las entradas individuales tienen un coste de 12 euros si se adquieren de forma anticipada y 15 euros, en caso de hacerlo en taquilla. Además, el ciclo mantiene sus políticas de accesibilidad ofertando entradas a cada concierto a precio reducido de 8 euros para desempleados y titulares de la Tarjeta de la Librería Cálamo, así como entradas a 2 euros para menores de 25 años y mayores de 65.
 
PROGRAMACIÓN:
FÁBRICA DE CERVEZAS AMBAR
Domingo, 14 de abril, 19:30h
KRISTIN HERSH (Estados Unidos)

CENTRO CÍVICO SALVADOR ALLENDE

Domingo, 5 de mayo, 19:30h
RIDERS OF THE CANYON (Cataluña)

Domingo, 12 de mayo, 19:30h
CLUB DEL RÍO (Madrid)

Domingo, 19 de mayo, 19:30h
MICK HARVEY (Australia)

Domingo, 26 de mayo, 19:30h
LAETITIA SADIER & THE SOURCE ENSEMBLE (Francia)

Domingo, 2 de junio, 19:30hEL NIDO (Castilla y León)