08 marzo 2024

¡Zaragoza, ciudad de conciertos!


Festivales, los Premios de la Música Independiente, Enrique Bunbury o la Gira de OT... Apunta las fechas de las citas musicales en la capital aragonesa que no puedes perderte

La música va a ser una de las grandes protagonistas en la capital aragonesa este 2024. Y es que un concierto puede tener beneficios en nuestra salud, según algunos estudios vivir la experiencia musical en directo tiene un impacto positivo en la salud mental de las personas y esto lo saben muy bien en la capital del Ebro, ¡porque Zaragoza es ciudad de conciertos! Si te apetece un festival o ir a un concierto de esos que no se olvidan, esta ciudad es el destino perfecto. Así que toma nota y apunta las fechas en tu agenda, este año vas a tener la oportunidad de disfrutar de algunos eventos musicales y conciertos ¡a los que no vas a poder decir no!

Vive Latino España

Una de las citas musicales del año es la tercera edición de Vive Latino España. Una ocasión única que reunirá en Zaragoza a Bomba Estéreo, Rayden, SFDK, Los Planetas y Hombres G, entre otros grupos y artistas nacionales e internacionales.

Se celebrará el 6 y 7 de septiembre en el Espacio Expo. Un total de 37 bandas forman parte de un cartel repleto de referencias históricas, nuevos valores e incluso agrupaciones que habían anunciado su retirada como El Columpio Asesino y Rayden. El line-up completo es el siguiente: Bandalos Chinos, Bomba Estéreo, Chambao, Chata Flores, Cuti Vericad, Dorian, El Columpio Asesino, Elem, Enjambre, Ginebras, Hombres G, Ilegales. Jimena Amarillo, Kevin Kaarl, Kiko Veneno, Kinky, La Cabra Mecánica, La Habitación Roja, La Pegatina, León Larregui, Los Auténticos Decadentes, Los Planetas, Mikel Izal, Miranda!, Niños del Brasil, Porter, Rada Mancy, Rayden, Rosin de Palo, Rufus T Firefly, SFDK, Siddhartha, Standstill, Travis Birds, Triangulo de Amor Bizarro, Trueno y Varry Brava. Bomba Estéreo dentro de la música electrónica, la introducción de fenómenos del rap como Trueno y SFDK o históricos como Hombres G, Los Planetas, Kiko Veneno o Los Ilegales, además de valores locales como Cuti Vericad. la Chata Flores o Elem ratifican el eclecticismo un año más de este festival. La entradas y abonos están a la venta en www.vivelatino.es.

Grandes conciertos en Espacio Expo

La locura por los concursantes de Operación Triunfo de esta edición no se puede negar. Nuestros queridos representantes aragoneses y pregoneros del #Pilar24, Naiara Moreno Aznar (Zaragoza- 29/04/1997), ganadora de OT 2023, y Juanjo Bona Arregui (Magallón, 10/11/2003), 4º finalista, darán un concierto junto a sus compañeros de edición el viernes 21 de junio en el Espacio Expo dentro de la Gira de OT2023 que llevarán acabo por toda España. Entradas aquí. 

Al día siguiente, sábado 22 de junio, Melendi, unos de los grandes artistas nacionales, actuará en el mismo espacio. El asturiano llegará a la ciudad con su exitosa gira '20 años sin noticias' que comenzó este 2023. Por supuesto, si eres fan del artista no puedes faltar a este repaso a su amplia discografía. Una noche en la no faltarán temas que se han convertido en himnos como 'Caminando por la vida', 'Mi rumbita a tus pies', 'Hablando en plata', 'Se lo que hicisteis' o 'Vuelvo a traficar'. En esta gira Melendi recorrerá todos los grandes festivales del país como cabeza de cartel. Entradas.

Enrique Bunbury en La Romareda

Otra cita imprescindible de la época estival será el concierto de Enrique Bunbury en La Romareda el 6 de julio. Para el zaragozano no será la primera vez que vea este estadio cantando sus canciones, porque en octubre de 1991, entonces como Héroes del Silencio, protagonizó con la que era su banda un concierto icónico.

En esta ocasión, el concierto en Zaragoza será el último de los que llevará a cabo este año 2024. Para esta gira, ha confirmado que le acompañará la banda Los Santos Inocentes y la cantante Erin Memento para hacerse cargo de guitarras, teclados y coros. Asimismo, ha concretado que en cada concierto tendrá acompañantes en el escenario. Hazte con tu entrada. 

Premios de la Música Independiente

Además, en el mes de abril la capital aragonesa recibirá a la flor y nata del panorama independiente nacional. El próximo 17 de abril los Premios MIN (Premios de la Música Independiente), organizados por la UFi (Unión Fonográfica Independiente), recalarán por primera vez en Zaragoza. Con 15 ediciones ya a sus espaldas, estos galardones son los más importantes de la industria ajena a los circuitos más comerciales y reunirán a los artistas más destacados en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Este año se recibieron más de 1.100 inscritos/as que aspiran a llevarse uno de los 22 premios que se reparten.

Y además…

Pablo López celebrará sus diez años en los escenario y se subirá al escenario de la sala Mozart del Auditorio el 18 de mayo. Al día siguiente, en el mismo escenario Silvia Pérez Cruz nos regalará un concierto muy especial con su gira 'Toda la vida, un día'. El Barrio. por su parte, hará lo propio el 12 de mayo. La Sala Multiusos acogerá un espectáculo muy divertido, el del dúo Ojete Calor el 8 de junio. También en el Auditorio de Zaragoza, Valeria Castro y su "popclore" actuará el 13 de septiembre. Y para terminar el año de la mejor forma posible, con música en directo, Rozalén nos dejará un concierto cargado de verdad en el Pabellón Principe Felipe el 21 de diciembre