21 febrero 2024

Los Premios de la Música Independiente se celebrarán en Zaragoza el 17 de abril


Desde hoy mismo comienza el proceso de votación a los más de mil candidatos, cuyas nominaciones finales dará a conocer la Unión Fonográfica Independiente el 20 de marzo

El próximo mes de abril, los Premios MIN, organizados por la UFi (Unión Fonográfica Independiente) recalarán por primera vez en Zaragoza. Con 15 ediciones ya a sus espaldas, estos

galardones son los más importantes de la industria ajena a los circuitos más comerciales y reunirán, el próximo 17 de abril, a los artistas más destacados del panorama independiente español en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Los galardones reconocen el trabajo de los artistas sobre el escenario o el estudio de grabación, pero también de los equipos que conforman la enorme cantidad de pymes que conforman este universo musical. El alcance de estos premios es enorme: según la organización de los MIN, el año pasado se produjeron más de 200.000.000 de impactos en los medios de comunicación, los entornos digitales y las redes sociales, que representan un valor aproximado de más de 8.000.000 de euros, según los cálculos de mercado de la organización.

Muchos de los ganadores desde que se pusieron en marcha estos reconocimientos han dado el salto a los grandes escenarios y a los primeros puestos de las listas de éxitos. En esta nómina encontramos al zaragozano Kase O, a Vetusta Morla, Izal, Los Planetas, El Kanka, Viva Suecia, Nacho Vegas, Tanxugueiras, Rigoberta Bandini entre otros. Además, como maestros de ceremonias han participado desde 2009 rostros conocidos como Leonor Watling, Anne Igartiburu, Arturo Valls, Zahara, Rodrigo Cuevas, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, El Mundo Today o Leo Bassi entre otros.

Los Premios MIN nacen en 2009 con el objetivo de reconocer la creación artística, la diversidad cultural, el nuevo talento y la calidad de las producciones publicadas por las pymes musicales en España. Tras quince ediciones, se han consolidado como referente en la industria musical española, siendo el evento de este perfil con mayor impacto en España. Otorgados por la propia

industria, se pueden inscribir artistas, canciones, discos, directos y videoclips publicados por productores fonográficos independientes y por artistas autoeditados. También se premia a otros profesionales como productores musicales o diseñadores gráficos.

COMIENZA EL PROCESO DE VOTACIONES

El pasado 13 de febrero concluyó el plazo para presentar candidaturas, con más de 1.100 inscritos y que aspiran a llevarse uno de los 22 premios que se reparten. A partir de hoy, miércoles 21 de febrero, se abre el plazo para elegir a los mejores candidatos, un proceso que pasará por varias fases. Hasta el 6 de marzo, el público puede ya votar a través de la web de los premios,

www.premiosmin.com. Cada persona puede seleccionar hasta cinco artistas por categoría. Además, en la plataforma es posible escuchar la música de los artistas y explorar sus obras para ayudar a decidirse.

En la segunda parte de la elección, el 8 de marzo la UFi revelará los quince artistas más votados de cada categoría y, entonces, un jurado profesional tomará el relevo, para seleccionar a los cinco finalistas, que se darán a conocer el 21 de marzo. Por último, durante la gala se anunciará el ganador de cada una de las 22 categorías. En este proceso final participan más de 150 miembros del jurado.

Las categorías son las siguientes: Álbum del año, canción del año, mejor artista, mejor artista emergente, mejor videoclip, mejor artista en directo, mejores álbumes de pop, rock, música de raíz, jazz, flamenco, clásica, músicas urbanas, clásico, catalán, mejor artista en gallego, artista internacional, producción musical, mejor diseño gráfico, mejor letra original y el premio de honor Mario Pacheco (productor referente de la década de los años 80 y 90 que da nombre al galardón). Este último reconocimiento ha ido a parar, en ediciones anteriores, a Kiko Veneno, Christina Rosenvinge, Paco Clavel o Javier Krahe.

DIVERSIDAD Y PARIDAD

Los Premios MIN también fomentan el legado lingü.stico con sus categorías para lanzamientos de música en idiomas cooficiales (Mejor Álbum en Euskera, en Gallego y en Catalán). También promueven activamente la diversidad cultural al tener desde sus inicios categorías específicas de géneros musicales menos comerciales y que apenas disponen de espacio en las grandes cadenas de radio y televisión. En la última edición en 2023 la gala fue interpretada íntegramente

en lengua de signos. También fomentan la paridad, tanto en el escenario como en el equipo de trabajo en todas sus ediciones.

Los Premios MIN representan también una serie de valores con el que el Ayuntamiento de Zaragoza está demostrando su firme compromiso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Son elementos que el consistorio ha valorado de manera especial para apostar por acoger esta gala. Esto se sustancia con el empleo de materiales más sostenibles, el fomento de la gastronomía local, la reducción de la huella de carbono del evento, la buena accesibilidad, la integración laboral de personas en riesgo de exclusión, el fomento de valores culturales locales y la apuesta por la igualdad.

Por otro lado, la edición anterior también los MIN tienen creado un protocolo por el que se rechaza cualquier tipo de violencia y se da apoyo a las personas que se sientan atacadas. El Ayuntamiento de Zaragoza respalda y refuerza este mensaje para garantizar que la celebración de estos premios serán un espacio seguro y libre de violencias de cualquier tipo.

UNIÓN FONOGRÁFICA INDEPENDIENTE

La Unión Fonográfica Independiente es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional de compañías musicales independientes. Creada en 2003, su objetivo es trabajar de forma unida para reivindicar, fomentar y desarrollar la música independiente en España, y mejorar las posibilidades de acceso al mercado a un sector que tradicionalmente ha sido el motor creativo de la industria discográfica. Actualmente la UFi representa a más de 110 compañías musicales independientes en España.