13 febrero 2024

La situación de la mujer en la Antigua Roma, analizada en Museos y Mujeres


Desde el 16 de febrero y durante un año el ciclo integrará 29 actividades, como las conferencia de Helena Sotoca y Patricia González, que hablarán de la figura de las vestales y del sexo y poder respectivamente

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado la tercera edición del programa "Museos y Mujeres", que se desarrollará a partir del próximo 16 de febrero, con el objetivo  principal de reconocer a la mujer como un sujeto activo en la historia y el arte a través de la revisión, desde la perspectiva de género, de las colecciones de los museos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Conferencias, visitas guiadas, exposiciones, talleres y teatro integrarán la programación de esta nueva edición, que mostrarán la situación de la mujer en la Antigua Roma. La imagen de este año ha sido realizada por la artista y pintora zaragozana Mercedes Bellido, quien ha reinterpretado un bodegón inspirado con símbolos y objetos que han representado a la feminidad a lo largo de la historia.

En esta nueva edición destaca un espectáculo único, en el Museo del Foro, denominado Añicos de Voces femeninas en la antigüedad, con Zootropo Teatro, El Mantel de Noa e Irene Vallejo, que rescata del olvido a mujeres escritoras de la antigüedad. El grupo Thaleia presenta también dos espectáculos teatrales en los que se pondrá de relieve la realidad de muchas mujeres de la antigua Caesaraugusta, en los museos del Puerto fluvial y las Termas públicas. 

Habrá dos grandes conferencias de la mano de Helena Sotoca y Patricia González, que tratarán sobre la figura de las vestales, y de sexo y poder en Roma. 

Como exposiciones destacan las muestras de la escultora Luisa Granero, primera catedrática de escultura en España, en el Museo Pablo Gargallo; la de Agatha Christie, la autora más célebre del género del crimen, en el Centro de Historias, y en la Sala Juana Francés la exposición 'Los 70 son nuestros y los 80 también' que pretende dar visibilidad a las autoras zaragozanas de este periodo.

Apuesta por el teatro

El sábado 24 de febrero tendrá lugar en el Museo del Foro de Caesaraugusta un espectáculo teatral y musical: Añicos de voces femeninas en la Antigüedad con Zootropo Teatro, el Mantel de Noa e Irene Vallejo. Será un relato teatral y musical sobre las mujeres escritoras en la antigüedad en occidente y oriente, desde los orígenes de la escritura al ocaso del Imperio romano. Mariano Lasheras realiza una adaptación teatral de "Las palabras olvidadas", acompañado de El Mantel de Noa en la parte musical. La escritora Irene Vallejo participará en el espectáculo dando voz al capítulo de su libro El Infinito en un junco "Añicos de voces femeninas", que da nombre a la actividad. Serán dos sesiones, a las 18 y 19:30h, entrada gratuita pero requiere inscripción por Eventbrite de Zmuseos.

Además, el grupo de Reconstrucción Histórica de Tarragona Thaleia presenta dos espectáculos teatrales en los que pondrá de relieve la realidad de muchas mujeres de la antigua Caesaraugusta. Serán el sábado 2 de marzo, por la mañana, en el Museo del Puerto Fluvial (11:30 y 12:30h) y por la tarde en el Museo de las Termas públicas (17:30 y 18:30h). En el primero de ellos, Ad gloriam Veneris. La prostitución en la Antigua Roma, dos mujeres tratan de subsistir en una sociedad patriarcal: Friné, que perteneció al grupo de meretrices con más recursos, las delicatae, y que acompañó al emperador Augusto a lo largo de su vida, conversa con Lidé, una joven con sueños que se ve obligada a ejercer la prostitución para sobrevivir. 

Y en el segundo, por la tarde, será Scribonia Attice, obstetrix de profesión, donde conoceremos a mujeres, como Scribonia, que dedicaron su vida a la medicina. Casada con un cirujano, aprendió el oficio y ejerció como ginecóloga, atendiendo a las mujeres que requirieron sus conocimientos en el tratamiento de embarazos, en los partos o en la cura de enfermedades sexuales. En ambos casos, es gratuita pero requiere incripción.

Los viernes a las 19h, conferencias

El 16 de febrero, a las 19h en el Museo Pablo Gargallo, Helena Sotoca  dará la conferencia titulada Controlar a la mujer a través del arte. El caso de las vestales. Helena, conocida como Femme Sapiens, publicó su primer libro Ni musas ni sumisas. Una revisión del arte occidental con perspectiva feminista. En esta ocasión, nos hablará sobre las vírgenes vestales, unas poderosas sacerdotisas de la Antigua Roma, encargadas de mantener encendido el fuego de Vesta, la diosa del hogar. Su prestigio en aquella sociedad ha servido durante siglos a los hombres para moldear la imagen de la mujer perfecta y el arte ha sido testigo de ello.

La otra conferencia, a cargo de Patricia González,  tendrá lugar el 1 de marzo, a las 19h en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, con el título No matéis a Mesalina: sexo y poder en Roma. Licenciada en Historia por la UCM, es autora de Soror. Mujeres en Roma y Cunnus. Sexo y poder en Roma. En la charla, abordaremos que la sexualidad siempre ha estado atravesada por la cultura, las normas sociales y el poder. 

En casa con…' en el Gargallo y en el IAACC

Se repiten este año las visitas teatralizadas 'En casa con...', donde abordamos el entorno y a las personas que impulsaron y cuidaron su legado, en muchos casos mujeres, de los dos grandes artistas y escultores aragoneses del siglo XX: Pablo Gargallo y Pablo Serrano. En el museo de la plaza San Felipe, de la mano de Magali Tartanson y su esposo recorreremos el Museo como si de su casa se tratase, para mostrar algunas facetas poco conocidas de su vida familiar y artística. Serán los viernes 23 febrero, 22 marzo y 26 abril a las 19h.

Por su parte, en el museo del Paseo María Agustín, de la mano de los artistas Juana Francés y Pablo Serrano, recorreremos el IAACC como si de su casa se tratase para mostrar algunas facetas poco conocidas de su vida íntima y artística, ya que ambos artistas formaron parte del grupo El Paso. Serán los domingos 25 febrero, 17 marzo, 14 abril a las 12h. En ambos casos, la imparten Pepa Enrique y Mariano Lasheras, cuestan 5 € y se realiza la inscripción en Eventbrite.

Una visita de gladiadoras como novedad

Las visitas guiadas 'Museos y mujeres', que imparten Serendipia Gestión Cultural un domingo a las 12h cada mes en los distintos museos municipales, continúan, pero como novedad este año se incorpora la visita 'Actrices y gladiadoras. ¿Mujeres en los espectáculos?', donde se abordará el papel que tuvieron las mujeres en los grandes espectáculos de la Antigua Roma, si hubo actrices y/o gladiadoras, y si fueron reconocidas públicamente. Será en el Museo del Teatro de Caesaraugusta el 14 de abril y el 15 de diciembre, costará como todas, 2 euros, y será necesaria inscripción en Eventbrite. 

Además, en el Museo del Fuego y los Bomberos, tendrá lugar la visita 'Ser bombera. Fuego y agua', donde conoceremos que el cuerpo de bomberos de Zaragoza no ha existido siempre como hoy lo conocemos.  Una de las  integrantes del cuerpo contará su experiencia y la historia de las mujeres en esta profesión Serán los domingos 31 de marzo y 12 de mayo a las 12h. El precio y la inscripción es igual que en resto de visitas.

Igualmente continúan el resto de visitas: 'Mujeres romanas. Derechos y obligaciones' en el Foro, 'Los bajos fondos de las ciudades romanas' en el Puerto fluvial, '¿Sólo musas? Una grieta entre el pincel y la modelo' y 'Ellas. Magali y Pierrette' en Gargallo, 'Diosas y mortales' en el Teatro y 'El ideal de belleza en la Antigua Roma' en las Termas. La inscripción será a través del perfil de Zmuseos de Eventbrite, sin embargo, se sacarán en dos momentos diferentes: las visitas de marzo a junio se abren el miércoles 14 de febrero a las 10h, mientras que las de septiembre a febrero de 2025 se abrirán el martes 3 de septiembre a las 10h.

Agatha Christie acompañará a Luisa Granero

A la exposición 'Luisa Granero. La fuerza de una mujer' que se expone hasta el domingo 7 de abril en el Museo Pablo Gargallo, dedicada en el centenario de su nacimiento a esta escultora pionera y primera catedrática de escultura en España, se suma otra exposición dedicada a otra gran mujer, 'El show de Agatha Christie', que reúne en el Centro de Historias material inédito y las colecciones de las obras de la autora más célebre del género del crimen. Se inaugura el jueves 22 de febrero y estará hasta el domingo 21 de julio de 2024.

En ambos casos, hay visitas para público general: para la exposición de Luisa Granero son guiadas con colectivo Noray e inscripción previa. Son los miércoles a las 18h: 21 de febrero, 6 de marzo y 20 de marzo, y los sábados 2 de marzo y 6 de abril a las 12h. Son gratuitas pero requiere inscripción en Eventbrite. En el caso del la exposición del antiguo convento de San Agustín, son teatralizadas, y de la mano de la mismísima Agatha Christie conoceremos los años felices de su infancia, viajes por el mundo, devaneos amorosos, así como su misteriosa desaparición. Son los jueves a las 18:30 y 19:30h, de la mano de Teatro La Clac.

Más información y enlace a las inscripciones: www.zaragoza.es/museosymujeres2024