05 febrero 2024

Cuatro planes culturales esta semana en Zaragoza, ¡toma nota!


Disfruta de una semana de planes en familia, música y artes escénicas en Zaragoza. ¿Buscas algunas ideas para hacer estos días en la ciudad? Anota fechas:

1. Carnaval en Zaragoza

¡Esta semana el Carnaval llega a Zaragoza! Como inicio para esta festividad, el Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma, van a visitar  distintos barrios de la ciudad. El viernes 9, en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola del Barrio Oliver (Calle Antonio de Leyva, 87), y el sábado 10 estarán en dos espacios diferentes, a las 12:00 horas en el Centro Comercial Puerto Venecia, y a las 18:00 horas en el Centro Cívico de La Almozara (Avenida Puerta Sancho, 30).

Además, disfrutaremos de la conocida tradición de Jueves Lardero, 8 de febrero, con el reparto de longaniza, a partir de las 18:30 horas, en la plaza Miguel Merino (junto al Auditorio) y la verbena, a las 19:00 horas con la Orquesta Titanes, en la Sala Multiusos. El 10 de febrero será el turno del Sábado de Carnaval, organizado por Federación Interpeñas, Federación Unión Peñista de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza, con la Concentración de Comparsas en la Plaza de San Miguel, la Liberación del Rey de Gallos y el Gran Desfile de Carnaval.

Y el 11 de febrero Domingo de Carnaval, el protagonismo será para los más pequeños con el pasacalles por la calle Alfonso hasta la Plaza del Pilar a las 12:00 horas, seguidamente el pregón de Carnaval a cargo del Conde de Salchichón, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga, y espectáculos en familia. 

2. Espacio Reto

La XI edición de Espacio Reto, de la Escuela de Circo Social de Zaragoza, pondrá en escena una vez más un elenco de artistas locales con propuestas novedosas y arriesgadas en el Teatro del Mercado. Se realizará el formato gala-cabaret reto -que este año celebra su undécima edición-, con propuestas de 10 minutos como máximo y el acompañamiento de un presentador.

El espectáculo contará con cinco números nuevos de formato corto de reciente creación, que con gran valentía mostrarán su apuesta artística. Se podrán ver diferentes disciplinas como malabares, danza, equilibrio, música, acrobacia y humor. Del 9 al 11 de febrero. Entradas.

3. 'Una ciudad de sombras', en CaixaForum 

El espectáculo 'Una ciudad de sombras' nos acerca a una ciudad con sombras, colores y ritmos, viva y cambiante. Pequeños y grandes jugaremos y aprenderemos a partes iguales con la manipulación artística de la luz y la danza urbana contemporánea.

Esta actividad está recomendada para familias con niños y niñas a partir de 6 años. Una experiencia participativa que conjuga danza urbana, cultura contemporánea, manipulación de objetos y experimentación lúdica de la física del color y la luz. 10 y 11 de febrero en CaixaForum Zaragoza. Entradas. 

4. Ensemble Bayona

'La música de Manuel de Falla' será la protagonista este domingo en el Auditorio de Zaragoza. El próximo 11 de febrero el ciclo de Introducción a la Música acoge este concierto de la Orquesta de Cámara Ensemble Bayona, que rinde homenaje a la pianista zaragozana Pilar Bayona, dedicado a la música de Manuel de Falla, y dirigido por Eros Jaca, fundador de la orquesta en el año 2017. 

Ensemble tiene como premisa recurrir a los solistas nacionales –y en ocasiones internacionales– mejor capacitados para abordar de manera sobresaliente las interpretaciones de cámara. A la manera de la tradición de los festivales estivales europeos con más solera, que arrancan su trayectoria en el siglo XX, el Ensemble Bayona pretende que la personalidad del grupo sea una yuxtaposición de voluntades artísticas juntas por y para la música de cámara. 11 de febrero a las 11:30 horas. Entradas. 

Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura