13 diciembre 2023

Festival Retina vuelve del 20 de febrero al 2 de marzo


A sus habituales sedes de CaixaForum Zaragoza, Filmoteca de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano y Teatro del Mercado, este año se suman la Universidad San Jorge con actividades en el Edificio Grupo San Valero y el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza

El Festival de Cine y Música de Zaragoza 'RETINA' regresa del 20 de febrero al 2 de marzo de 2024 a la capital aragonesa, desplegando en la ciudad su programación más ambiciosa hasta la fecha. En esta séptima edición contará con dos sedes nuevas y las obras de grandes nombres internacionales como John Carpenter o Tim Burton, o nacionales como Pedro Almodóvar o José Luis Garci, así como nuevos talentos como Elena López Riera y Chema García Ibarra, cuyas bandas sonoras serán reinterpretadas en directo por interesantes artistas del panorama nacional como Víctor Coyote u Ombligo.

Un año más, a lo largo de dos semanas, melómanos y cinéfilos, así como el público general, podrán sumergirse en la amplia programación de un evento que, gracias a su singularidad, se ha consolidado rápidamente entre los festivales audiovisuales más importantes de la capital aragonesa, así como en uno de los de mayor proyección y visibilidad nacional.

De nuevo, el festival repetirá la estructura de ediciones anteriores, pero ahondará en su marcado carácter de festival de ciudad y continuará expandiéndose en ella. Así, a sus habituales sedes de CaixaForum Zaragoza, Filmoteca de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano y Teatro del Mercado, se suman en esta edición la Universidad San Jorge con actividades en el Edificio Grupo San Valero y el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza.

En esta séptima edición, el festival incidirá en su motivación de explorar la relación entre el ámbito sonoro y la imagen, manteniendo sus tres segmentos: PLAY, sección principal, integrada por películas con música en directo; DOC, en la que se proyectan documentales musicales; y FORO, planteada como un espacio de encuentro y debate en el que reflexionar sobre la importancia del ámbito sonoro en la producción audiovisual contemporánea.

Aunque próximamente se desvelará la programación completa, ya se conocen algunos de los contenidos que la integrarán. Por ejemplo, dentro de DOC podremos disfrutar en Filmoteca de Zaragoza el 28 y 29 de febrero del esperado estreno en la ciudad de Semilla del son (Juanma Villar Betancort, 2023), documental que se centra en la relación de Santiago Auserón con el son cubano.

El estreno de este documental tendrá un complemento excepcional dentro de la sección FORO. Será el 29 de febrero, en el Edificio Grupo San Valero de Universidad San Jorge, en una conversación entre el propio Santiago Auserón y Juanjo Javierre en la que ambos profundizarán en la relación entre son cubano, blues, jazz y tradición musical española.

En cuanto a la agenda de PLAY, películas con música en directo, esta edición estrenará un total de seis producciones inéditas, cuatro de ellas en Teatro del Mercado y las dos restantes en el Auditorio de CaixaForum Zaragoza. Un año más, esta sección -santo, seña y factor diferencial del proyecto- invita a músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla. 

De estas, las tres primeras en exhibición tendrán como protagonistas a artistas aragoneses, persiguiendo el objetivo del festival de visibilizar el talento de nuestra región. Será el caso de Quatermass, grupo local nacido para la ocasión, quienes el 22 de febrero en Teatro del Mercado abrirán la sección poniendo música en directo a la proyección de Están Vivos (John Carpenter, 1988). Al día siguiente, 23 de febrero, en el mismo espacio, llegará el turno para Isla Kume, quienes harán lo propio con la reciente El agua (Elena López Riera, 2022) y el 24 de febrero cogerá su testigo en la misma ubicación Lostin Milo quien se enfrentará a Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990).

Tras esta nutrida representación del talento local, la sección se completará con proyectos de otras latitudes de la Península. Será el caso del cántabro Betacam, quien el 25 de febrero estará poniendo música en directo a Espíritu Sagrado (Chema García Ibarra, 2021) en Teatro del Mercado. Los gallegos Víctor Coyote y Javi Álvarez unirán su talento para reinventar con su música la mítica El crack (José Luis Garci, 1981) el 1 de marzo en el Auditorio de CaixaForum Zaragoza. Por último, los madrileños Ombligo el 2 de marzo en el mismo emplazamiento pondrán el broche a la sección acompañando con su música la monumental ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (Pedro Almodóvar, 1984). 

Estas seis producciones son encargos específicos del festival a los músicos y su exhibición supondrá su estreno absoluto. Será así la primera oportunidad de disfrutar de espectáculos que, como viene sucediendo en ediciones anteriores, posteriormente se presentarán bajo la vitola del festival en otras ciudades de la geografía española como han sido Barcelona, Gijón, Logroño, Madrid, San Sebastián, Sevilla o Valencia.

En las próximas semanas se irá desvelando el resto de contenidos de esta séptima edición del festival y se pondrán a la venta las entradas para la sección PLAY, que podrán adquirirse en la web del festival (www.festivalretina.com) y tendrán un coste de 12€ en el caso de los eventos programados en Teatro del Mercado y 6€ en los que acogerá CaixaForum Zaragoza. El acceso a los eventos de los segmentos FORO y DOC será libre hasta completar aforo.

Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura