15 noviembre 2023

Shego, Mujeres y 13Krauss, en Las Armas


Nuevos conciertos en Las Armas para los próximos días, ¡toma nota!

Shego, la banda madrileña punk del momento, se presenta esta semana en Zaragoza con uno de los debuts más celebrados recientemente en nuestro país. Será este próximo jueves 16 cuando sus cuatro integrantes aterricen en la sala Las Armas de la mano de SON Estrella Galicia. La cita llega, además, con una buena noticia para los fans de la formación. El proyecto musical cervecero organizará antes del concierto en Las Armas una firma de discos exclusiva con el grupo y un secret show incluidos en el precio de las entradas. 

'Suerte, chica' (2023), el primer disco de Shego, es un auténtico soplo de aire fresco. La banda madrileña formada por Maite, Raquel, Charlotte y Aroa presenta ocho temas descarados con los que gritar, bailar y llorar. Ocho canciones muy vivas que no entienden de etiquetas y se atreven con todo. Su EP 'Tantos chicos y tan poco tiempo', publicado en 2021, dejó al público y la crítica con ganas de más. Desde entonces, el grupo fue adelantando temas de su álbum debut como 'Lucky' o 'Qué voy a hacer' junto a Natalia Lacunza. En 'Suerte, chica', Shego crece. Van un paso más allá sin perder esa esencia que les caracteriza, divirtiéndose con cada sonido pero cruzando nuevas líneas. Las guitarras, el bajo, la percusión y la electrónica se suceden y se mezclan con delicadeza. Con influencias muy diversas, experimentando, atreviéndose y confirmando que la versatilidad es una de sus señas de identidad. En este reciente trabajo refuerzan una vez más la potencia de sus letras, siempre directas, ácidas y concisas. Apuntando a cualquier tema cotidiano como las relaciones, las emociones y las sensaciones de toda una generación condensadas en ocho pistas. 

Mujeres y 13Krauss, un fin de semana de poprock y folk

El viernes 17 visitan Zaragoza (21:00) el grupo Mujeres: "Tres 3 tipos con instrumentos que hacen música vieja con zapatos nuevos" según se definen siempre, con melodías entre el rock más clásico y el pop indie más contemporáneo. Yago Alcover, Arnau Sanz y Pol Rodellar, los tres miembros de la formación barcelonesa, vienen a presentar su nuevo trabajo, 'Desde flores y entrañas'. 

En 2021 apareció un EP colaborativo, 'Rock y amistad', con cuatro bandas amigas: Carolina Durante, Los Punsetes, Nueva Vulcano y Cariño. Porque Mujeres es un grupo que sigue guardando en sus canciones la esencia de su comienzo: fans de la música que no son fans sino amigos. Canciones que son himnos de inmediato, para poder disfrutar de conciertos que son abrazos. En un sexto disco con marchamo de importante y necesario, abren la puerta a medios tiempos de altísimo calado emocional, como la preciosa 'Diciendo que me quieres' o 'Una pasión concreta', puro pop. 

Se conocieron mientras estudiaban cine en la Ciudad Condal y pronto lanzaron la maqueta 'Demo' (Hombre Bueno Discos, 2008). Cuatro cortes -'Reyerta', 'Oh my!', 'How I am', 'Frantic' y 'No quiero verte más' - que tienen un importante impacto entre prensa y público. Con solamente la demo publicada, se cuelan en el Primavera Sound y el Europavox (Francia), donde dan muestras de su incendiario directo. Mujeres se distingue por haber mantenido la misma filosofía desde entonces: la de tocar por amor a la música y sin mayores pretensiones que la de disfrutar con los amigos haciendo lo que más les gusta. Así, han logrado a base de constancia que su música viaje desde las salas más pequeñas hasta festivales de renombre. 

El sábado, Las Armas vivirá la transformación más celta: 13Krauss celebran el 10º aniversario de su primer disco, "Seguir en pie", y "qué mejor forma de celebrarlo que tocándolo de manera íntegra con antiguos componentes". "Estamos preparando un concierto muy especial e irrepetible, con muchas sorpresas para hacer de esta una noche inolvidable", adelantan-. La banda nace a principios de 2011 como un grupo de punk rock al uso, pero tras la incorporación de instrumentos tradicionales como la gaita, el acordeón o la guitarra acústica dejarían ver poco a poco su nueva tendencia, fusionando el folk con el punk-rock. A partir de ese momento la banda despegó dando conciertos en distintos lugares, acompañando a bandas internacionales (The Real McKenzies) y participando en varios festivales. Todo esto culminaría con la grabación y edición de su primer trabajo "Seguir en pie" en el que se refleja claramente su energía y actitud. Participaron en diversos festivales (Sauga Folk, Artieda, Carraska Rock…) con una gira europea bajo el nombre "Insane Tour 2014″ que les llevó a actuar en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y República Checa. Luego llegarían los otros dos álbumes The End is Nigh (2016) y Redención (2019). 

En estos momentos 13Krauss siguen fijando nuevos horizontes, planeando una segunda gira europea y dando conciertos en los que transmiten esa energía y velocidad clásica del punk rock mezclado con lo melódico del folk.