26 octubre 2023

La London Symphony Orchestra inicia la nueva Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio


Desde este próximo viernes, 27 de octubre, y hasta el 14 de junio de 2024, el público podrá disfrutar con un total de 17 actuaciones a cargo de destacadas formaciones y figuras de la música clásica

El 27 de octubre se iniciará la programación de la nueva Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza 2023-2024 con la actuación de la London Symphony Orchestra, dirigida por Antonio Pappano, uno de los directores de orquesta más solicitados de la actualidad, siendo aclamado por su carismático liderazgo y sus inspiradoras interpretaciones del repertorio sinfónico y operístico. El concierto contará con la violinista moldava de música clásica Patricia Kopatchinskaja.

La London Symphony Orchestra (LSO) es una de las orquestas sinfónicas más importantes del Reino Unido y del mundo. Fue creada en 1904 y es una de las primeras orquestas fundadas por sus músicos. Desde entonces, generaciones de notables talentos han construido la reputación de esta formación por su inquebrantable calidad y sus inspiradores repertorios. Alcanza audiencias internacionales a través de sus giras y residencias artísticas, asociaciones digitales y por un amplio programa de transmisiones en directo por internet.

En la actualidad, la LSO se encuentra entre las mejores orquestas del mundo, con una familia de artistas que incluye al director titular Sir Simon Rattle, los principales directores invitados Gianandrea Noseda y François-Xavier Roth, y el director laureado Michael Tilson Thomas. En marzo de 2021 se anunció que Sir Antonio Pappano asumirá el cargo de titular de la LSO en septiembre 2024.

La LSO ha interpretado La guerra de las galaxias, Indiana Jones, La forma del agua y muchas más. Utiliza streaming para llegar a una audiencia mundial que suma millones de amantes de la música que la escuchan online cada mes. A través de música inspiradora, programas educativos e innovaciones tecnológicas, su alcance se extiende más allá de la sala de conciertos. 

Antonio Pappano, director

Formado como pianista y director asistente en los teatros de ópera más relevantes, ha ocupado cargos en la Ópera de Noruega, el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas y la Israel Philharmonic Orchestra. 

Como director invitado ha aparecido con muchas de las orquestas, festivales y teatros de ópera más prestigiosos: Berliner Philharmoniker, Filarmónica de Nueva York, Royal Concertgebouw Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, las sinfónicas de Londres, Chicago y Boston, las orquestas de Filadelfia y Cleveland, Wiener Staatsoper, Metropolitan Opera y Scala, los festivales de Salzburgo, Verbier y BBC Proms. Es artista exclusivo de Warner Classics desde 1995. Como pianista, ha acompañado a cantantes de la talla de Joyce DiDonato, Diana Damrau, Gerald Finley e Ian Bostridge. Ha colaborado en grabaciones de recital de ópera con Nina Stemme, Plácido Domingo, Anna Netrebko y Jonas Kaufmann, grabaciones de conciertos con solistas como Leif Ove Andsnes, Maxim Vengerov, Janine Jansen, Jan Lisiecki y Beatrice Rana, y recitales de cámara con Ian Bostridge, Barbara Bonney y Joyce DiDonato. 

Entre sus premios y distinciones figuran el de "Artista del Año" de Gramophone en 2000, en 2012 fue investido Cavaliere di Gran Croce de la República de Italia y Caballero del Imperio Británico por sus servicios a la música, y en 2015 fue distinguido con la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society. 

Patricia Kopatchinskaja, violinista

Su prioridad es la música de los siglos XX y XXI y la alianza con compositores vivos como Francesconi, Hersch, Kurtág, Illés, Salonen. Dirige conciertos escenificados e interviene con las principales orquestas, directores y festivales. Tras el éxito internacional de su anterior colaboración con la Mahler Chamber Orchestra -Bye Bye Beethoven- regresa para estrenar Les Adieux. Otros proyectos exploran la música escenificada en contextos contemporáneos, como Dies Irae. Llevó esta producción a Glasgow durante la cumbre mundial COP26. También actúa como artista vocal en Mystères du macabre (Ligeti), Pierrot lunaire (Schoenberg) y en Ursonate (Schwitters).

Tiene más de 30 grabaciones, entre las cuales figuran el ganador del Grammy La muerte y la doncella con la Saint Paul Chamber Orchestra, un proyecto recreado en versón semi-escenificada en la plataforma digital Virtual Circle de Harrison Parrott. Recientes grabaciones incluyen Les Plaisirs Illuminés con Sol Gabetta y Camerata Bern, premiado por BBC Music Magazine y Le monde selon George Antheil con Joonas Ahonen.

Embajadora humanitaria de la principal agencia suiza de ayuda a la infancia –Terre des Hommes– fue galardonada con el Gran Premio Suizo de la Música 2017 por la Oficina Federal de Cultura.

PROGRAMA

B. BARTÓK Divertimento 

F. SAY 1001 noches en el harén, concierto para violín, op. 25

L. VAN BEETHOVEN Sinfonía núm. 7 en La Mayor, op. 92