24 octubre 2023

Reunión Comisión Europea para presentar la jota a patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO


La eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz ha propiciado este encuentro entre varios miembros de la academia y las comisarias europeas Iliana Ivanova y Elisa Ferreira, responsables de cultura y desarrollo regional, respectivamente

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón viajará mañana, miércoles 25 de octubre, a Bruselas para promocionar la cultural regional aragonesa. El objetivo es presentar ante las autoridades europeas la candidatura de la jota a patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, que España tiene previsto lanzar en la próxima convocatoria.  

 

De la mano de la única eurodiputada aragonesa, la socialista Isabel García Muñoz, se reunirán con comisarios europeos y diputados del Parlamento Europeo para dar mayor proyección a la candidatura. Además, durante la jornada también analizarán la propuesta con directores generales de cultura del Ejecutivo europeo, para así conocer de primera mano las posibilidades y las acciones que se promueven en la materia.  

 

Esta candidatura, impulsada por la Academiade las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón y por el anterior Ejecutivo aragonés, ha conseguido sumar la participación de hasta quince comunidades autónomas. Todo ello tras lograr primero que el Consejo de Patrimonio Histórico declarase la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, el último paso previo necesario para la presentación de la candidatura.  

 

"Con esta visita queremos dar a la jota aragonesa el lugar que merece en el mapa cultural europeo. La candidatura ha logrado el máximo consenso a nivel nacional, pero ahora necesitamos que se proyecte a nivel mundial", señala Isabel García.