09 octubre 2023

Planes culturales para no perderse esta semana durante las Fiestas del Pilar


Semana repleta de propuestas culturales para todos los gustos durante este #Pilar23, ¡toma nota! 

¡Las Fiestas del Pilar han comenzado! Esta semana no te van a faltar los planes culturales, pero para que no te pierdas entre la programación, aquí van algunas recomendaciones para todos los públicos que incluyen música, artes escénicas, videojuegos y mucha diversión. ¡Felices Fiestas!

1. Planes en familia

El espacio Río y Juego abre sus puertas un año más a los peques de la casa con actividades hasta 12 años. En esta iniciativa de la compañía PAI, todo gira en torno a la reutilización; una manera de entender el ocio de niños y niñas a través de la creatividad, los juegos de habilidad, sensoriales o la música. Este espacio estará abierto hasta el domingo 15 en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 (excepto el lunes, martes y miércoles, que podrá visitarse sólo por la tarde). El Parque José Antonio Labordeta, por su parte, se convierte estos días en el Parque de las Marionetas, otro de los platos fuertes de la programación infantil de estas fiestas. Con espectáculos, juegos, talleres de animación a la lectura o circo, este espacio estará abierto entre el 11 y el 15 de octubre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (excepto el día 11, que ofrecerá espectáculo solo por la tarde). Además, si quieres disfrutar de estas fiestas en familia, ahí va otro clásico: los Títeres de Cachiporra. Un teatro itinerante creado por Teatro Arbolé en el que se representan varias obras, tanto propias como adaptaciones de célebres autores. Será el sábado 14 de octubre con diversas funciones a las 12:00, a las 13:00, a las 17:30, a las 18:30, a las 19:30 y a las 20:00. El recorrido comienza en la calle Moret y las entradas pueden adquirirse allí mismo el día de la función.

2. Música en el #Pilar23

Este lunes arranca la programación en el escenario del Jardín de Invierno con la actuación de Iseo & Dodosound y el grupo zaragozano Irregular Roots. Este espacio acoge durante toda la semana las actuaciones de grupos nacionales e internacionales: Rodrigo Cuevas, Calexico, Sho-Hai, Rocío Márquez & Bronquio, Santiago Auserón y su Academia Nocturna, Santa Salut, La Costa Brava, Los Reyes del Joropo, Calexico, Mabuse & Los compayos y Les Coches Velasques. Otro de los puntos destacados para la música en directo es el escenario de Estación del Norte, donde este lunes podrás ver al grupo sueco The Baboon Show. Este miércoles actuará La La Love You y el jueves lo hará Elíades Ochoa.
 
El escenario Ambar Fuente de Goya será otro de los epicentros, y acogerá, el miércoles, el concierto Los40 Pop Festival, con actuaciones de Chanel, Álvaro Soler, Nil Moliner, Marc Seguí, Vicco, Depol y Marlon.  En el mismo escenario, este lunes y martes continúa el PilarFolk con las actuaciones de Biella Nuei, Fetén Fetén y Mielotxin, entre otros. 

3. Artes escénicas en #Pilar23

Estas fiestas, las artes escénicas en sus múltiples manifestaciones se reparten por toda la ciudad. Así, la compañía Xarxa Teatre actúa el viernes a las 22:30 en el Centro Cívico Estación del Norte con su espectáculo 'Velas e vents', una obra que parte del trabajo del poeta valenciano Ausiàs March y con la que poner ante los ojos del espectador un escenario idílico a la par que apocalíptico. Con un mensaje medioambiental, la puesta en escena incluye pirotecnia y elementos móviles. El Parque Macanaz acoge espectáculos como el de Trapu Zaharra y su divertido número 'Dale Ramón', que tendrá lugar el jueves a las 19 horas. Las artes escénicas y circenses también tienen su espacio en el Parque Delicias, y la danza es la estrella en el Centro de Historias, donde actúan compañías como Ana Continente danza o Circle of Trust. ¿Quieres más? El Pilar en los Barrios traslada las artes escénicas a otros puntos de Zaragoza, como Juslibol o Santa Isabel.

4. Pilar Joven

El Pilar Joven lleva a la Sala Multiusos el mayor evento de videojuegos de Aragón: el ZGamer, que abrirá sus puertas el viernes 13. Tres días para disfrutar de torneos, shows y la presencia de algunos de los gamers más conocidos del panorama nacional.  Pero entre la programación del Pilar Joven también hay música, circo o danza. Los finalistas del PopyRock 2022 actuarán el miércoles en la Estación del Norte, antes del concierto de La La Love You, y el recinto ferial de Valdespartera acoge el 'Grafiti Zone'.