02 octubre 2023

Cuatro planes culturales para la semana de arranque de las Fiestas del Pilar


Esta semana comienza el #Pilar23 y aquí te dejamos algunas propuestas culturales para disfrutar de Zaragoza en todo su esplendor. ¡Toma nota!

1. PilarFolk en la Plaza del Pilar

El escenario Ámbar Fuente de Goya, en la Plaza del Pilar, acoge durante estas fiestas el PilarFolk, que tendrá lugar entre el domingo 8 y el martes 10 de octubre. Artistas locales y nacionales de música tradicional se darán cita en este espacio con el objetivo de acercar el folclore a público de todas las edades. 

La programación arranca el domingo 8 a las 12 horas con el concierto infantil Capitán Mundo. El espectáculo se estrena en la Plaza del Pilar con la participación del Coro Amici Musicae Infantil y la Comparsa de Cabezudos de Zaragoza y en él sonarán los temas del disco '¡Jugamos a cantar!' de Luis Miguel Bajén con el Coro Amici Musicae Infantil.

Ese mismo día actuarán también los aragoneses Vegetal Jam (20:30 horas) y el referente del folk gallego Quico Comesaña (21:30 horas), quien presentará su primer trabajo en solitario, Mãe; una obra conceptual que gira en torno a la defensa y el respeto por la naturaleza. Al día siguiente, Fetén Fetén y la actuación de Mielotxin cerrarán este PilarFolk. 

2. Exposición 'Vidas minadas', de Gervasio Sánchez

El fotoperiodista Gervasio Sánchez expone en La Lonja la muestra titulada 'Vidas minadas. 25 años', que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2024. Se trata de una selección de 114 fotografías que el autor ha realizado a lo largo de su carrera profesional. Un proyecto que comenzó en el año 1995 y que aborda el impacto de las minas antipersona a través de la vida de nueve personas, sus consecuencias y el drama diario de esta realidad.

Sánchez, nacido en Córdoba en 1959, ha residido en Zaragoza desde la década de los 80. Ha trabajado como periodista independiente para diferentes periódicos y revistas, especializándose en conflictos armados. Desde 2021, es presidente de honor de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO). Además, es maestro de la Fundación Gabo (Gabriel García Márquez).  

3. Concierto de L'Entourloop y Jahsta

Los conciertos programados en el escenario de Estación del Norte para estas Fiestas del Pilar darán el pistoletazo de salida el domingo 8 con la actuación del grupo Jahsta (19 horas) y L'Entourloop (20:15 horas). 

Los veteranos del hip-hop y el reggae L'Entourloop presentarán su nuevo álbum, 'La clarté dans la confusion', en un show en vivo junto a los artistas N'Zeng, Troy Berkley y BlabberMouf. Los 20 temas que conforman este nuevo trabajo son el resultado de un paciente proceso de producción llevado a cabo en su legendario Bandulu Studio con cuidado y pasión. 

Jahsta, por su parte, estará acompañado por Conscious Vibes Band. El grupo zaragozano, formado en el barrio del Actur, ha compartido tarima con Burning Spear, Culture o The Wailers. 

4. Artes escénicas: circo en el Parque Delicias y danza urbana en el Centro de Historias

No faltarán las artes escénicas durante las Fiestas del Pilar. El Parque Delicias acogerá varios espectáculos de circo y el Centro de Historias se convertirá en escenario de la danza urbana.

El domingo, la Cía. Flying Pikmis presentará la obra de circo contemporáneo 'En peligro, rara avis en la tierra' en el parque zaragozano. Será a las 19 horas. 

En el Centro de Historias actuará la Cía. Pau Palaus con su número 'Zloty'. Habrá dos sesiones: una a las 20 horas y otras a las 22 horas.