28 septiembre 2023

Bombo y Platillo: seis conciertos de músicas dispares para los domingos de otoño


Ombligo, Maita, Matt Eliott, Nadine Khouri, Alejandro y María Laura e Ixeya conforman el cartel. Las entradas y abonos están ya a la venta en www.bomboyplatillo.org

 El ciclo de músicas dispares Bombo y Platillo es ya una cita casi ineludible para los domingos de otoño después de doce años en los que se ha consolidado como uno de los mejores programas culturales de la ciudad. Esta nueva edición trae un "cartel otoñal" con disparidad de estilos y artistas procedentes de diversos países. 

Entre el 22 de octubre y el 10 de diciembre, pasarán por la rotonda del centro cívico de Delicias los madrileños Ombligo, la estadounidense Maita, el inglés Matt Eliott, la libanesa Nadine Khouri, los peruanos Alejandro  y Maria Laura y el dúo local Ixeya. 

Como es habitual en sus ediciones de otoño e invierno, los conciertos se celebrarán en la rotonda de Centro Cívico de Delicias y, como siempre, su programación llega cargada de propuestas únicas y singulares. Pensado para un público sentado, en un espacio con mesas y sillas emulando los clubes de jazz, este ciclo amenizará las tardes de los domingos con un total de seis actuaciones musicales.

La edición se abrirá el 22 de octubre con la primera actuación en Zaragoza de los madrileños Ombligo, quienes presentarán un nuevo disco que verá la luz apenas dos días antes de su visita. Una semana después, el 29 de octubre, será el turno de otra debutante en nuestra ciudad, la estadounidense Maita y su vibrante indie rock.

Ya en el mes de noviembre, la visita del inglés Matt Elliott  será la excepción que confirma la regla de los "domingos a Bombo y Platillo", puesto que se celebrará el martes 7. El domingo 5 de noviembre coinciden en la ciudad las actuaciones de los estadounidenses Helado Negro (Las Armas) y The Magnetic Fields (Sala Oasis), por lo que el ciclo será infiel a las tardes dominicales por una buena razón, evitar el solapamiento. Además, los poseedores del abono a esta edición Otoño de Bombo y Platillo podrán disfrutar de un descuento en la entrada del concierto de The Magnetic Fields.

Pocos artistas repiten paso por Bombo y Platillo, pero en esta edición será el caso del citado Matt Elliott, quien dejó un inmejorable sabor de boca en su actuación en el ciclo en 2017, y de la libanesa Nadine Khouri, quien el 19 de noviembre desfilará por tercera vez por el escenario de centro cívico Delicias. Sin duda, "una de las artistas fetiches del ciclo, gracias a su elegantísimo rock de autor de texturas cinemáticas", ha indicado Eduardo Bona.

El 3 de diciembre llegará el turno de los peruanos Alejandro y María Luisa y su indie pop con raíces en el folclore de su país. Será, también, la primera actuación en la ciudad de un proyecto que es una auténtica institución en Perú. El 10 de diciembre esta edición echará el cierre con una cita importante, la presentación del dúo local Ixeya  de su reciente "2Hermanas" (2023), en la que será la primera actuación en el ciclo de uno de los proyectos aragoneses de mayor proyección. 

Entradas y abonos a la venta

Las entradas y abonos ya están a la venta y, como es habitual, tienen precios populares. Los abonos cuestan 45 euros y dan acceso a los seis conciertos del ciclo (además de beneficiar a sus poseedores con un descuento de 5 euros en la entrada al concierto que los estadounidenses The Magnetic Fields ofrecerán el próximo 5 de noviembre en Sala Oasis).

Las entradas individuales tienen un coste de 10 euros si se adquieren de forma anticipada, 12 euros en caso de hacerlo en taquilla. Además, el ciclo mantiene sus políticas de accesibilidad ofertando entradas a cada concierto a precio reducido de 7 euros para desempleados y titulares de la Tarjeta de la Librería Cálamo, así como entradas gratuitas para menores de 25 años y mayores de 65.