21 septiembre 2023

Carreras Grupo Logístico, Medalla de Oro de la Ciudad 2023


La futbolista Salma Paralluelo, la actriz Laura Gómez-Lacueva a título póstumo y el grupo de animación P.A.I, recibirán el reconocimiento como Hijos Predilectos de Zaragoza y el portero del Real Zaragoza Cristian Álvarez el titulo de Hijo Adoptivo.

CulturaFiestas del Pilar

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de la alcaldesa y de los portavoces de los grupos municipales, ha acordado esta tarde instruir los expedientes, que serán elevados al pleno municipal para su votación, con las propuestas para otorgar las distinciones de la ciudad. El Gobierno de la ciudad ha informado de que el acto de entrega de la Medalla de Oro y de los títulos honoríficos se celebrará el sábado 7 de octubre de 2023, durante la primera jornada de las Fiestas del Pilar. Las propuestas son las siguientes:

Medalla de Oro de la Ciudad: Carreras Grupo Logístico

Hija predilecta: Salma Celeste Paralluelo

Hija predilecta a título póstumo: Laura Gómez-Lacueva

Hijo adoptivo: Cristian Dario Álvarez

Hijos predilectos: Promotora de Acción Infantil (P.A.I.)

MEDALLA DE ORO

Se propone la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la empresa Carreras Grupo Logístico, un grupo fundado hace 90 años, en 1933, cuando la familia decidió comprar su primer camión de segunda mano. Enseguida, el esfuerzo y la visión de la compañía los lanzó a un proceso expansivo desde Zaragoza a las principales capitales españolas. Fue en el año 1968 cuando se constituyeron como Transportes Carreras S.A, nomenclatura que mantuvieron durante 44 años para, en 2013, convertirse en el actual Carreras Grupo Logístico tras un proceso aglutinador de sus divisiones de almacenaje y transporte.

Actualmente dispone de casi 50 naves logísticas en España en una red de almacenaje de más de 600.000 metros cuadrados, una flota de 1.000 vehículos y tiene presencia en Francia, Italia y Portugal. Este crecimiento se ha producido de manera sostenida en el tiempo. La prueba, los tres nuevos centros que la marca ha abierto en Francia y Madrid este año. Su mayor motor, los alrededor de 1600 empleados que día tras día se empeñan en servir materiales por toda su red nacional e internacional.

El progreso experimentado durante sus nueve décadas de existencia viene ligado desde el primer día a su arraigo local, pues sigue manteniendo su sede principal en la Plataforma Logística de Zaragoza. Desde allí, promueve en todo el grupo su compromiso con la reducción de emisiones, que alcanza ya más de un 30%, el autoconsumo energético con placas solares, el uso de biocombustibles avanzados y la creación de un centro de producción de hidrógeno para suministrar energía verde a sus procesos logísticos y de transporte.

En su afán por conectar con los ciudadanos y sus organismos, ha demostrado su espíritu de colaboración en los momentos más crudos de la Pandemia, colaborando con la UME y con Protección Civil en la recogida y transporte de los materiales, cedió espacio en su nave de PLAZA; y gestionó la manipulación y preparación de mascarillas, guantes y otros materiales para su posterior distribución a hospitales, centros de salud, residencias e instituciones. Además, Carreras mantiene muy viva desde hace ya 12 años su cátedra con la Universidad de Zaragoza logrando resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

HIJOS PREDILECTOS

Se propone como Hija Predilecta a la futbolista de 19 años Salma Celeste Paralluelo Ayingono, reciente campeona del mundo de fútbol con España, que ha protagonizado la carrera más meteórica de un deportista aragonés en toda la historia. Su ADN deportivo afloró desde muy joven en el barrio de San José, cuando compaginaba las carreras y el futbol sala en los primeros años de colegio. Su extraordinario talento deportivo y su precocidad enseguida la llevaron a debutar, con apenas 15 años, en la Segunda División de fútbol femenino con el Zaragoza Club de Fútbol femenino.

En su adolescencia ya dejó entrever su liderazgo y su madurez, al compaginar sus estudios en el Instituto Grande Covián con los deportes. Bien es sabido también, que se vio obligada a tomar una decisión vital: atletismo o fútbol, que nadie era capaz de atisbar por la enorme calidad que ha destilado siempre en ambas disciplinas. Este talento le permitió ser Premio Princesa Leonor a la mejor deportista menor de 18 años, mejor marca sub 16 en 300 metros lisos y 300 metros vallas, y también conseguir la Eurocopa y el mundial de futbol sub 17 en 2018.

El Villarreal, en 2021, cambió por primera vez sus colores autóctonos, los de una Zaragoza que la retuvo en su sistema de clubes hasta que pudo, porque su potencial desbordaba cualquier previsión. Ese año, Costa Rica la coronó campeona mundial de futbol, esta vez sub-20. En plena espiral virtuosa se vio obligada a demostrar su capacidad de sacrificio, paciencia y motivación cuando una lesión muy grave de rodilla y su operación frenó en seco su crecimiento profesional. Y su renacimiento volvió a entrar en los anales de la historia del deporte aragonés. fichó por el Barcelona, donde ha conseguido la Liga, la Supercopa y la Liga de Campeones hace apenas unos meses. Se convirtió esta temporada en una fija de la Selección Española y su actuación en el Mundial, con dos goles clave en los cuartos de final y las semifinales, ya forman parte de la historia del deporte nacional.

Se propone como Hija Predilecta, a título póstumo, a la actriz Laura Gómez- Lacueva, zaragozana nacida en 1975 y fallecida el pasado mes de marzo, a los 48 años, cuando ya era una reconocida y popular actriz de teatro, cine y televisión. Comenzó su formación en la Escuela Municipal de Zaragoza y completó sus estudios en Madrid y París. Desde 2008, formaba parte del programa de humor Oregón TV, donde fue muy conocida y querida por personajes como E.T. o Adela. En televisión, intervino también en series como Aida, Cuéntame cómo pasó, El Pueblo o La que se Avecina, una de las comedidas más populares y longevas de la televisión en España. Pero, además, contaba con una amplia trayectoria en teatro, uno de sus géneros favoritos, donde colaboró en decenas de obras desde mediados de los noventa. También fue reconocido su enorme talento en el cine, donde participó en una veintena de películas, entre otras, en 'De tu Ventana a la mía', 'La Novia', 'Historias Lamentables' o 'Las Niñas', de la aragonesa Pilar Palomero.

Entre los numerosísimos reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera, destacan las nominaciones y reconocimientos que recibió por su papel protagonista en el cortometraje 'Parresia', dirigido por Ignacio Lasierra, y rodado en las Cortes de Aragón en septiembre de 2020 en plena pandemia. Este trabajo fue preseleccionado para los Goya y por él, recibió el premio a la mejor interpretación femenina en los Premios Simón de 2022. El cortometraje 'Plastic Killer', con Laura como protagonista, también estuvo preseleccionado en los Oscar de este año.

Se propone como Hijo Adoptivo a Cristian Darío Álvarez, guardameta argentino del Real Zaragoza, nacido en Rosario (Argentina) hace 37 años. Comenzó su carrera en las divisiones inferiores de Tiro Federal y de Rosario Central, donde debutó con el primer equipo en 2006. La campaña siguiente se convirtió en titular dos años consecutivos en el equipo de su ciudad antes de dar el salto al futbol europeo al fichar por el Español de Barcelona, donde esperó, con la paciencia que siempre se le exige a los porteros, su salto al once habitual de los Pericos. Fueron años en los que, incluso, recibió en dos ocasiones la llamada de la selección nacional.

Regresó a mediados de 2013 a su país, a San Lorenzo de Almagro, otro de los destinos que le depararon años de pugna por la estabilidad bajo los palos, una constante en su carrera deportiva. Fue allí donde consiguió sus dos títulos, el inicial y la Copa Libertadores. Vistió los colores del Rayo Vallecano y el Cerro Porteño, hasta que el 3 de agosto de 2017 ficha por el Real Zaragoza, una apuesta en un proyecto para el ascenso que, con los años, se ha traducido en una profunda raigambre en la ciudad y una comunión estrechísima de Cristian Álvarez con la afición. Es hoy en día el gran icono sobre el césped, vitola ganada a pulso por sus actuaciones heroicas en muchos partidos, hasta anotando un gol de cabeza hace 2 años en el tiempo añadido contra el Lugo.

Se propone como Hijos Predilectos a Promotora de Acción Infantil (PAI) La Pai Teatro y Animación, compañía de teatro y animación de calle estrechamente vinculada al juego, al mundo de la educación y la cultura. Fundada en Zaragoza en 1979, la compañía está compuesta por once miembros diversos y variopintos que, a lo largo de los años, han demostrado un compromiso inquebrantable con el juego y la creatividad, convirtiéndose en embajadores culturales de la ciudad, llevando su arte a festivales y eventos a nivel nacional e internacional.

La compañía ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de las artes escénicas. Su trabajo se basa en el juego como herramienta fundamental para el desarrollo artístico y cultural, con especial incidencia en los niños y niñas y las personas adultas que quieren jugar y crear, contribuyendo de manera invaluable a la educación y el enriquecimiento cultural y artístico de la comunidad zaragozana. Desde el juego, han desarrollado espacios de creación y diversión para la ciudad y han llevado su arte a grandes ciudades y pequeños pueblos, tanto en España como en lugares remotos.

Actúan en teatros, en la calle, en la naturaleza, en escuelas y bibliotecas, llevando la magia del teatro y la animación a todos los rincones posibles. Su compromiso con la innovación y la excelencia artística se refleja en cada una de sus producciones, que abarcan desde obras de teatro clásico hasta espectáculos de vanguardia y animaciones creativas. Además de su labor en el escenario, La PAI Teatro y Animación ha desempeñado un papel importante en la formación de nuevas generaciones de artistas y animadores. Han ofrecido talleres y programas educativos que han inspirado y nutrido el talento local, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo cultural de Zaragoza. La Pai es sinónimo de construir relaciones entre las personas y el planeta a través del juego, la creación, la libertad y la cooperación. Disfrutar de La Pai es diseñar, divertir, innovar y soñar.