15 septiembre 2023

Etopía fusiona la electroacústica y la creación audiovisual en Radical Pixels


Este sábado, 16 de septiembre, el festival ofrece un programa alternativo de experimentación sonora y arte digital Etopía mantiene así los contenidos de creación contemporánea

La primera edición del Festival Radical Pixels, irrumpe con un potente programa de artistas del panorama más alternativo de la experimentación sonora y el arte digital. Este sábado 16 de septiembre llega a Zaragoza esta cita de carácter internacional jalonado de la vanguardia en música electroacústica y creación audiovisual en directo.

"Si hay un espacio en que pueden coincidir universos tan aparentemente lejanos como electrónica underground, techno, artilugios ancestrales, bases de datos, pintura, escultura, documentales, performances y la tecnología más puntera, es Radical Pixels", comenta Antony Maubert, creador del festival.

Desde Manchester, el joven artista de nuevos medios Daniel Aagentah creará experiencias inmersivas a través de la programación, los datos, las API del mundo real y la electrónica. Poupées Électriques nos sumergirán en la electrónica industrial ambiental, repleta de atmósferas densas, ritmos pulsantes, con claros guiños al minimalismo y a la electrónica más primigenia.

En el programa también aparece Erissoma, que plantea una reflexión sobre la idea de la no-permanencia, la (des)memoria, la identidad y el tiempo en la que pintura y escultura configuran la materialización en escena a través de la videodocumentación. Por último, Antony Maubert concentra su obra en la elaboración de espectáculos "totales" que unen música, danza, vídeo, iluminación y otros medios escenográficos.

El festival comenzará a las 18:00 horas con una presentación abierta de los artistas previa al evento, en la que poder conversar y dialogar sobre sus creaciones. Radical Pixel se une a otras propuestas de Etopia como Radical db o el ciclo estable de experiencias en música visual Entropia, programas que exhiben la creación contemporánea nacional e internacional en arte sonoro y arte digital.