06 septiembre 2023

Un grupo integrado por cinco familias abrirá la Ofrenda de Flores 2023


La ofrenda volverá a batir récord de participación con un total de 890 grupos inscritos, 76 más que en 2022

CulturaFiestas del Pilar
Un total de 890 grupos se han inscrito parta participar en la Ofrenda de Flores 2023, uno de los actos más populares de las Fiestas del Pilar, y que vuelve a batir su récord de participación con 76 grupos más que en el pasado 2022, año en el que desfilaron un  total de 814 grupos.
Esta mañana ha tenido lugar, en el Museo Paglo Gargallo, el sorteo para establecer el orden de salida, siendo el grupo de cinco familias de Aragón y La Rioja denominado Familia/Madre e hija/Los amigos de Tere/Falimia Aldea y amigos/Famila García-González  el que iniciará el recorrido de la Ofrenda de Flores de este año, que comenzará a las 6,30 horas del 12 de octubre.
 
Las normas para este año marcan cuatro franjas horarias en las que se han podido inscribir los grupos. Según las mismas, el número de cada grupo para participar en el sorteo será el del orden de inscripción y el número obtenido en el sorteo se corresponderá con el primer grupo que abrirá la franja horaria establecida. Los siguientes grupos serán los de numeración consecutiva hasta completarla. En el caso de existir más grupos de los permitidos en cada franja horaria tras la realización del sorteo, aquellos grupos que se encuentren por encima del número de grupos permitidos pasarán a la siguiente franja disponible.
 
Un total de 155 grupos se han inscrito para participar a primera hora del día, de 6,30 a 10,00 horas, siendo la franja horaria de 10,00 a 13,30 horas en la que se han inscrito el mayor número de participantes, con un total de 492 grupos.
 
Igualmente, se han inscrito 35 grupos procedentes de países extranjeros y 28 procedentes de otras comunidades autónomas. Además, un total de 93 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la plaza del Pilar, que será en la última franja horaria establecida, de 17,00 a 20,30.
Por otra parte, recordamos que Paraguay será este año el país invitado en la Ofrenda de Flores, que contará con la participación de más de 150 paraguayos ataviados con sus trajes tradicionales acompañando a la bandera floral de su país, que será instalada en la estructura de la plaza del Pilar durante las primeras horas de ofrenda. El manto de la Virgen estará confeccionado en esta ocasión con flores de color blanco, y la Cruz de Lorena, que siempre es de color rojo.
 
Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación en que están organizados, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. Además, hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades, laborales, etc.
Señalar también que este próximo viernes 8 de septiembre se hará público en la web municipal el listado completo de los grupos inscritos con el orden y su horario de salida.