30 agosto 2023

La escultura 'La Pareja', de Gargallo, vuelve de la National Gallery


Esta obra del escultor aragonés descansa ya en el museo que lleva su nombre desde esta mañana, tras participar en una exposición en Londres

El Museo Pablo Gargallo vuelve a contar con la obra 'La Pareja', que ha formado parte, desde el pasado 25 de marzo y hasta el 13 de agosto, de una exposición en la prestigiosa Galería Nacional de la capital británica bajo el título "After Impressionism: Inventing Modern Art" (Después del Impresionismo: Inventando el Arte Moderno), que han visitado un total de 152.000 personas. 

La muestra era una reflexión de las nuevas técnicas artísticas que se dieron a principios del siglo XX y exploraba la manera en la que artistas como Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Paul Gauguin fueron la inspiración para la innovación y la asunción de riesgos en la pintura y escultura a lo largo de Europa. En ella, entroncaron esta creación del escultor aragonés en el contexto de obras de Santiago Rusiñol, Picasso o Cézanne. 

Esta escultura tiene una clara influencia del francés Auguste Rodin: las figuras unidas y embelesadas, que recuerdan a 'Le Baiser' de Rodin, sugieren la influencia dominante del escultor francés en este momento de la carrera del joven Gargallo. La pieza data de 1904 y durante más de 50 años ha viajado a muestras artísticas por Suecia, Portugal, Francia, Italia (ahora también Inglaterra), además de 15 ocasiones en las que se ha exhibido en otras comunidades autónomas. 'La Pareja' es una obra en bronce con unas dimensiones de 87x38x33 y forma parte de la colección permanente del museo dedicado al artista maellano.