29 mayo 2023

Cuatro planes que no te puedes perder esta semana en Zaragoza


Nueva semana en Zaragoza, prepárate porque viene pisando fuerte. Conciertos, música clásica, exposiciones, danza... ¡no te lo pierdas!

1. Música al Raso vuelve esta semana y con dos conciertos internacionales. James Yorkston & Nina Persson actuarán este miércoles 31 de mayo y Cécile McLorin Salvant lo hará al día siguiente 1 de junio. Los dos conciertos serán en el escenario Ibercaja de la plaza San Bruno. Uno de los conciertos más especiales de esta edición del ciclo será la colaboración entre James Yorkston y Nina Persson. El músico escocés y la cantante de The Cardigans han publicado uno de los discos más exquisitos del año, 'The Great White Sea Eagle'.

Por su parte, Cécile McClorin Salvant, una de las voces más reputadas del jazz actual, se subirá al escenario de Música al Raso. La personalidad de esta artista criada en Miami trasciende géneros e influencias. Recoge lo mejor del jazz, del blues, de la música barroca y del folk en una fórmula única. Llega a Zaragoza con 'Ghost Song' (2022), su más reciente trabajo. ¡Un concierto al que no puedes faltar!

2. La danza será la protagonista en el Teatro Principal. El martes 30 de mayo tendrá lugar 'A flor de tiempo', una obra interpretada por jóvenes bailarines que se inician en la danza de la mano de profesionales como resultado del programa Layouth Dance Project. En total, 16 intérpretes, nueve chicas y siete chicos, han participado en este proyecto, dirigido a jóvenes entre 17 y 24 años.

Al día siguiente, el 31 de mayo, se celebrará la Muestra de Danza Joven 2023 en el que un total de 286 jóvenes bailarines de 36 grupos amateur exhibirán el trabajo realizado durante el curso. Son chicos y chicas de entre 12 y 30 años de edad procedentes de las Zonas Jóvenes (antes Casas de Juventud y PIEE de los institutos), quienes en diferentes sesiones mostrarán sus coreografías en el escenario más emblemático de la ciudad.

3. Uno de los pianistas más destacados de nuestra época: Seong-Jin Cho llega a Zaragoza. Nacido en 1994 en Seúl, Corea del Sur, Cho ha cautivado al mundo con su increíble talento y su interpretación profundamente emocional. Lo que distingue a Seong-Jin Cho como intérprete es su habilidad para transmitir una amplia gama de emociones a través de su música. Cada nota que toca está llena de pasión, delicadeza y profundidad. Su técnica impecable y su sensibilidad artística se combinan para crear interpretaciones memorables y conmovedoras. Disfruta de su concierto dentro del Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona el 3 junio en el Auditorio de Zaragoza, interpretará un programa que incluye a Brahms, Ravel y Schumann.

4. Nueva exposición en el Centro de Historias en torno a Trayectos Festival Internacional de Danza Contemporánea, '20 años bailando'. Una panorámica de las dos décadas de trayectoria del Festival en el espacio #LienzoAbierto. El festival se celebrará del 22 al 25 de junio y tendrá lugar en Etopia Centro de Arte y Tecnología, Museo de Zaragoza, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Historias Zaragoza. La vigésima edición contará con la participación de 14 compañías locales, nacionales e internacionales. 

Recuerda, si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura.